Menú Buscar

Inger Enkvist, XX Premio a la Tolerancia

La Asociación por la Tolerancia premia a la hispanista, ensayista y pedagoga sueca por su defensa de la enseñanza de las lenguas como vehículo para el pleno desarrollo del intelecto y por sus críticas a la exclusión del castellano como lengua vehicular del sistema educativo público en Cataluña.

04.07.2014 09:54 h.
4 min
Inger Enkvist
Redacción

La hispanista, ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist ha sido galardonada con el XX Premio a la Tolerancia, que otorga anualmente la Asociación por la Tolerancia.

El jurado ha destacado su vocación por la pedagogía desde el convencimiento de que los aspectos fundamentales de la personalidad se forjan en los primeros años de existencia. Así como su firme defensa de la enseñanza de las lenguas como vehículo para el pleno desarrollo del intelecto, mostrándose contraria a la exclusión del castellano como lengua vehicular del sistema educativo público en Cataluña.

Tambián han subrayado la firmeza de Enkvist a la hora de denunciar "la ideologización de la enseñanza", y su posición en el sentido de que el objetivo de la educación debe ser el pleno desarrollo cognitivo y afectivo del escolar. A juicio de la galardonada, una pedagogía honrada jamás puede aceptar la subordinación de ese fin a ninguna causa. Inger Enkvist no busca la corrección política, destaca al jurado, sino aquello que considera mejor para el alumno, y expone sus convicciones con valentía y rigor en cualquier foro.

"Inmenso conocimiento y cariño hacia la cultura y literatura españolas"

En ese sentido, el jurado ha recordado su intervención en el Parlamento autonómico de Cataluña durante la elaboración de la Ley de Educación de Cataluña (LEC). Finalmente, han valorado "su inmenso conocimiento y cariño hacia la cultura y literatura españolas, que la ha hecho merecedora de un gran reconocimiento y prestigio como hispanista".

Enkvist es licenciada en filología francesa y realizó su tesis sobre literatura española doctorándose en Letras por la Universidad de Gotemburgo. Catedrática de Español en la Universidad de Lund, ha estudiado a diferentes autores como Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo. Ha publicado diferentes ensayos y libros sobre éstos y otros escritores españoles, así como sobre los males de la educación en la Europa de hoy.

Sucede a Victoria Prego

Enkvist recoge el testigo de la periodista Victoria Prego, premiada en 2013. En anteriores ocasiones, el premio, que se entrega desde 1995, ha recaído en Félix Ovejero, Regina Otaola, Xavier Pericay, Antonio Mingote, Carlos Herrera, Mario Vargas Llosa, Rosa Díez, Arcadi Espada, Antonio Muñoz Molina, Iván Tubau, Fernando Savater, Félix de Azúa, Gregorio Peces-Barba, Francesc de Carreras, Albert Boadella, ¡Basta Ya! y Baltasar Garzón, entre otros.

En esta edición, el jurado ha estado formado por Josep Ramón Bosch (presidente de Sociedad Civil Catalana), Francesc de Carreras (catedrático de Derecho Constitucional), Mónica Díaz (psicóloga clínica), María Antonia Doménech (politóloga), Ramón de España (escritor, columnista y cineasta), Joan Llorach (empresario),  Eduardo López-Dóriga (presidente de la Asociación por la Tolerancia), Ignacio Martín Blanco (politólogo y periodista), Marita Rodríguez (ex presidenta de la Asociación por la Tolerancia), Jesús Sanz (ingeniero industrial), Sonia Sierra (doctora en Filología Española y cofundadora del colectivo Puerta de Brandemburgo) y Julio Villacorta (ingeniero industrial).

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en Barcelona la primera quincena de octubre.

Comentar
Gonza 25/08/2015 - 11:26h
Fantastica su intervencion en el Parlament. Tanto que se les ha perdido en su web y no se puede reproducir. Democracia? Que Dios nos coja amparados...
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:26h
Una persona coherente y valiente que se da cuenta que algo huele mal por aquí. Podría "pasar" de todo pero no lo hace. Es una cualidad reservada a las personas honestas e íntegras, en cualquier circunstancia, incluso en el Parlament...
¿Quiere hacer un comentario?