Menú Buscar

Independentistas radicales reciben a Rosa Díez al grito de "Visca Terra Lliure" en el juicio por el ataque de 2010 en la UAB

La líder de UPyD confiesa que aquel fue el momento "más brutal, tenso y violento" que ha vivido. "Rosa Díez, pim, pam, pum", fue una de las amenazas que recibió. Entonces tuvo que ser evacuada de la universidad mientras decenas de radicales le perseguían y le lanzaban objetos al grito de "fascista". Este viernes, otro grupo de independentistas la ha increpado apelando a la banda terrorista Terra Lliure.

21.03.2014 21:45 h.
3 min
Redacción

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha declarado este viernes en los juzgados de Sabadell (Barcelona) como testigo por el ataque que sufrió en marzo de 2010 por parte de un grupo de radicales independentistas cuando se disponía a pronunciar una conferencia en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La dirigente de la formación magenta ha confesado que sintió "miedo" y temió por su seguridad, y ha calificado el ataque como "el más brutal, tenso y violento" que ha vivido. "Fui recibida en la UAB con gritos de Rosa Díez, pim, pam, pum, reiteradamente", ha asegurado, y ha explicado que algunos de los agresores realizaban con la mano el gesto de una pistola disparando hacia ella.

"Esto también lo he escuchado en el País Vasco con el nombre de personas que después han sido asesinadas. No hay ninguna bandera democrática que ampare eso", ha lamentado, y se ha comprometido a seguir trabajando "para que el totalitarismo no ocupe las calles de nuestro país, también en Cataluña".

Independentistas radicales la insultan al grito de "Visca Terra Lliure"

Este ha sido el segundo día del juicio contra los cinco estudiantes -Laura Rodríguez, Guillermo Gich, Aitor Blanco, Oriol Corral y Eudald Calvo (concejal de la CUP en Argentona)- que están acusados de los delitos de provocación al odio y la violencia contra grupos y asociaciones, impedir el uso legítimo de reunión o manifestación, coacción y desordenes públicos.

Hace unas semanas, el pleno del Ayuntamiento de Cerdanyola (Barcelona) -con los votos de PSC, ICV-EUiA, CiU, ERC y Compromís, y la abstención del PP- aprobó una moción que justificaba el ataque a la diputada, mostraba su "solidaridad" con los imputados, tildaba lo sucedido de "protesta pacífica contra la ideología catalanofóbica" de UPyD, y acusaba a esta formación de proponer "la asimilación cultural hispánica de la nación catalana" y de "utilizar el odio contra la nación y la lengua catalana como instrumento electoral a cambio de enfrentar y crispar a la ciudadanía".

Durante el acoso a la líder de UPyD que ahora se está juzgando, esta tuvo que refugiarse en una sala protegida y, posteriormente, ser evacuada de la universidad mientras decenas de radicales independentistas le perseguían y le lanzaban objetos al grito de "fascista".

Este viernes otro grupo de independentistas la estaban esperando a las puertas del juzgado, quienes, nuevamente, han lanzado insultos y amenazas contra la líder de UPyD, coreando consignas como "Visca Terra Liure", "Caña contra España" o "Guerra por la tierra".

"Hay quien pretende quitarme la libertad de expresión, pero o no voy a renunciar a hablar, ni a utilizar el espacio público, ni a ejercer la libertad de expresión", ha declarado a los medios.

Comentar
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:30h
En agosto de 1932, cinco miembros de las SA patearon salvajemente, delante de la madre de la víctima, a un minero comunista llamado Pieztrzuch en la pequeña ciudad de Potempa, en Silesia. Los asesinos fueron juzgados y condenados, pero una intensa campaña de la prensa nazi en favor de los encausados y el apoyo explícito del propio Hitler consiguieron que se redujera su condena y se anulara la sentencia de pena de muerte. Salvando cuantas distancias se quieran (sobre todo en cuanto a la gravedad de los hechos), ¿no estamos ante comportamientos similares?
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:30h
1) Aquesta senyora és no grata a Catalunya perquè és rabiosament anticatalana. 2) Però no se li pot impedir de parlar. 3) Lo que se li va fer (sobretot les amenaces) és inconcebible. 4) L'actitud de diverses persones amb ella l'altre dia, també és inconcebible. 5) La moció de Cerdanyola no podia "justificar" (i aneu a saber si ho va fer, això de "justificar") l'atac de 2010.
Olegario 25/08/2015 - 11:30h
Olegario 14/03/2014 - 11:54h Nos quejamos de PP y de PSOE por sus "palos al aire" y sus "brindis al sol", consecuencia de su desconocimiento de la realidad real catalana. Este comportamiento de sus respectivos en Cerdanyola, ¿cómo lo explicarán?; se trata de inutilidad, de estulticia, de infiltrados, de "batasunos"?, ¡nos piden que confiemos en ellos como partidos de Estado, y no son capaces de dar la talla en un municipio de importancia media!
dosostenido 25/08/2015 - 11:30h
Eta Sra, es non grata a Cataluña ? quien lo dice? donde has leído que se declare anticatalana?, ò defender el bilingüismo es ser anticatalan..Patetico,..No está bien lo que le han hecho, pero como es anticatalana.........
m.a. 25/08/2015 - 11:30h
Particularmente, no me gusta la Sra. Díez, pero mi defensa a su derecho de expresión es tan contundente como si se tratara del líder que defiende mi propia ideología. Y eso es Democracia, defender los derechos del otro. Al revés de lo que está haciendo esta gentuza, los concejales de psC, iu, CiU, ERC y Compromiso de Sardañola. Banda de ignorantes provincianos.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:30h
Animo Rosa, un beso i un abrazo des de Cataluña. Gracias por tu trabajo. Algunos tambien intentamos contra el sectarismo y la intolerancia.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:30h
m.a.: añade a lista de impresentables los de "Gent de Gramanet" (marca blanca de las CUP en Sta. Coloma) con un concejal encausado en este proceso. Ánimos a Rosa Díez.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:30h
Aquest ple de la vergonya democràtica de l'ajuntament d Cerdanyola, amb l'abstenció estratègica inclosa del PP!, és el millor exemple de la llavor sembrada pel nacionalisme catalanista: Esfereeix que gent suposadament assenyada i en reconegut ús de raó acordin una declaració com la que ens ha estat trasmesa. I veure al darrera d'això els socialistes i els hereus del PSUC em convenç que hi ha masses coses podrides a Catalunya com per pretendre que no s'han de prendre mesures democràtiques immediates i aclaridores. La giuerra particular de la Delegada del Govern, n'és un bon exemple, perquè davant la reiteració del incompliment de les lleis vigents, poden acabar essent inhabilitats tots aquest fanàtics nacionalistes que amb una declaració cauen en el feixisme que, suposadament, volen denunciar en els altres. Allò, doncs, de veure la palla als aliens...
leborgne 25/08/2015 - 11:30h
Eso de "justificar" el injustificable ataque a la libertad de expresión sufrido por R. Díez en 2010, porque UPD presuntamente persigue "la asimilación cultural hispánica de la nación catalana" es una de las sandeces mayores que he leido en mucho tiempo. No sé cómo a los concejales del PSC e ICV (pongamos por caso: los "padanos ibéricos" de ERC, CiU etc. son ya un caso perdido)participantes en la aprobación de moción tan peregrina, no se les cae la cara de vergüenza...
¿Quiere hacer un comentario?