Menú Buscar

Independentistas de ICV-EUiA y los sindicatos se unen para presionar a los partidos de izquierda

Se presenta Acord d'Esquerres per la República Catalana (ARxRC), formada por miembors y ex miembros de ICV, EUiA, CCOO, UGT y Unió de Pagesos. Su objetivo es influir en los programas de los partidos de izquierda para que contemplen un "proceso constituyente" tras el 27S.

03.07.2015 15:21 h.
4 min
Los promotores de ARxRC Josep Pérez, Teresa Mira, Francesc Matas i Antoni MorralLos promotores de ARxRC Josep Ferrer, Teresa Mira, Francesc Matas i Antoni Morral
Redacción

La ya larga lista de asociaciones de todo signo que promueven la independencia de Cataluña tiene desde hoy una nueva incorporación. Ligada a los sectores secesionistas de ICV-EUiA y los sindicatos mayopritarios, aunque abierta a otras formaciones de izquierda.

Este viernes se ha presentado en Barcelona la asociación Acord d'Esquerres per la República Catalana (ARxRC). Una entidad creada por miembros y ex miembros de los sectores independentistas de ICV, EUiA y los sindicatos CCOO, UGT y Unió de Pagesos.

En rueda de prensa, los promotores de ARxRC Josep Ferrer, Teresa Mira, Francesc Matas y Antoni Morral han explicado que su asociación se abre también a partidos como ERC, Procés Constituent, Moviment d'Esquerres (MES) y Avancem. Y han precisado que su intención no es intervenir en el debate sobre las posibles listas unitarias independentistas, sino influir en los programas de los partidos de izquierda. El objetivo es que estos partidos contemplen el compromiso de elaborar una constitución para una hipotética Cataluña independiente tras las elecciones del 27S.

La hoja de ruta

"El trabajo que tenemos es propiciar que salga una mayoría parlamentaria que tenga la valentía y el apoyo suficiente para emprender un proceso constituyente", ha explicado el histórico dirigente de ICV y ex alcalde de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) Antoni Morral.

La nueva entidad tiene también su propia hoja de ruta, que ha desgranado el dirigente del sector independentista de EUiA Josep Ferrer. Ha explicado que su plan pasa por iniciar un "proceso constituyente" ya desde el 28S en caso de que las elecciones arrojen una mayoría secesionista. Este proceso tendría que iniciarlo el Parlamento autonómico, y debería desembocar en un texto constitucional en 10 meses.

Este texto se elaboraría también con la participación ciudadana, según ha asegurado Ferrer. Y se votaría posteriormente en referéndum. Tras este hipotético referéndum, y en caso de victoria del 'sí', la entidad defiende que la Cámara autonómica proclame de forma unilateral la "República Catalana". El proceso se desarrollaría en unos 12 o 15 meses a partir del 27S.

Lazos con otras plataformas y entidades

Se da el caso de que Ferrer ya promueve otra plataforma independentista. Y también ligada a la izquierda. Se trata de Esquerres per la Independència -anteriormente, Esquerres pel Sí-Sí-, integrada por ERC, la CUP, Procés Constituent, NECat, y sectores secesionistas de ICV y EUiA, entre muchos otros.

A la presentación de la nueva asociación han asistido destacados representantes de los partidos de izquierda que tiene como referentes. Pero también de otros. Es el caso de Josep Vendrell (ICV), Joan Josep Nuet (EUiA), Joan Tardà (ERC) y Arcadi Oliveras (Procés Constituent).

La nueva entidad tiene puntos de contacto con la también reciente Reinicia Catalunya. Esta se presentó hace solo dos meses, con la intención de "aglutinar" y "debatir" propuestas e iniciativas sobre el proceso "constituyente" de un hipotético estado catalán independiente. La gran diferencia entre ambas es que Reinicia Catalunya pretende ser transversal dentro del independentismo catalán, mientras que ARxRC se centra solo en los partidos de izquierda.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:12h
Saben estos lo que es el internaciolismo del proletariado
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:12h
.....No,....ni tampoco saben qué es la izquierda.....
¿Quiere hacer un comentario?