Menú Buscar

Imputan a Ballesteros y Balmón por recibir un reloj de 200 euros

Los alcaldes socialistas de Tarraogona y Cornellá niegan haber cobrado nunca de la Federació de Municipis de Cataluña.

12.03.2015 19:38 h.
3 min
Redacción

Los alcaldes socialistas de Tarragona, Félix Ballesteros, y Cornellà, Antonio Balmón, junto con otros 18 alcaldes y ex alcaldes integrados en la Federació de Municipis de Cataluña, han sido imputados este jueves por el juzgado número 1 de Sabadell, por haber recibido como regalo un reloj valorado en 200 euros.

La titular del juzgado, que investiga un caso de supuestos sobresueldos irregulares en esta entidad supramunicipal -que agrupa mayoritariamente, pero no exclusivamente, a Ayuntamientos de la órbita del PSC- en una pieza separada del caso Mercurio, ha citado a declarar como imputados a los 20 cargos y ex cargos de la FMC, que cree que recibieron cada uno un reloj de la marca Calvin Klein durante la XX Asamblea del Consejo Nacional de la FMC, celebrada en 2011.

Por la compra de los relojes ya declaró, como imputado por un delito de malversación de fondos públicos, el ex alcalde de Sabadell y ex presidente de la FMC Manuel Bustos -principal imputado del caso Mercurio-. La FMC adquirió 70 relojes en 2011, por un valor total de 14.060 euros, a cargo del presupuesto de "publicidad y propaganda" de la entidad. La juez sospecha que estos relojes se regalaron a los 66 integrantes del Consejo Nacional de ese año.

La FMC, Balmón y Ballesteros lo niegan todo

En un comunicado, la FMC ha señalado que los 20 nuevos imputados "nunca han percibido ningún tipo de emolumentos" por formar parte de la entidad supramunicipal, así como ha mostrado su "absoluta disposición" a colaborar con la justicia.

Más enérgica ha sido la reacción de los imputados con más visibilidad mediática, Ballesteros y Balmón. El alcalde de Tarragona se ha mostrado "sorprendido", y ha asegurado que no recibió el reloj en cuestión, así como tampoco ninguna otra retribución de la entidad. "Nunca he cobrado ni un solo euro de la FMC", ha recalcado Balelsteros.

El alcalde de Cornellà, por su parte, ha manifestado su "desconcierto y enfado" por la imputación, e igualmente ha recalcado que nunca ha recibido remuneración alguna como miembro del Consejo Nacional de la FMC. "Me parece sorprendente una imputación en esta causa por haber asistido a tres reuniones de este órgano en los últimos cinco años", señala Balmón.

Los 20 imputados

Además de Balmón y Ballesteros, han sido imputados también el alcaldes de Centelles (Barcelona), Miquel Arisa, del PSC; los exalcaldes socialistas de Badalona (Barcelona) Maite Arqué, Balaguer (Lleida) Miguel Angel Barril, Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) Miquel Alonso Herrera, Bigues i Riells (Barcelona) Elena Argemí, Igualada (Barcelona) Jordi Aymamí, Sitges (Barcelona) Jordi Baijet, y Gavà (Barcelona) Joaquin Balsera.

También han sido imputados el alcalde de Deltebre (Tarragona), Gervasi Aspam, de ERC; los exalcaldes ecosocialistas de Molins de Rei (Barcelona) Ivan Arcas y Vilassar de Dalt (Barcelona) Llorenç Artigas, y Santa Pau (Gerona) Esther Badosa.

¿Quiere hacer un comentario?