Menú Buscar

Iglesias, a Mas: "Su burguesía se arrastraba y besaba el suelo que pisaban los jerarcas franquistas para no perder sus privilegios"

El líder de Podemos asegura que "el eje del 'sí se puede' sale a ganar" las autonómicas del 27S. Iglesias arremete duramente contra CDC (que tilda de "traidores a la patria"); se declara "soberanista"; defiende el "derecho a decidir", y se muestra convencido de que habrá un acuerdo -que podría ser inminente- para formar una coalición electoral junto a ICV.

25.06.2015 23:01 h.
6 min
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Badalona
Redacción

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este jueves un mitin en Badalona en el que ha arremetido duramente contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y contra CDC, y ha asegurado que su partido pretende ganar las elecciones autonómicas del 27S.

"Parece que el señor Mas está muy preocupado por el eje del 'sí se puede'. Pues hoy digo aquí que el eje del 'sí se puede' sale a ganar las elecciones en Cataluña", ha señalado. Y ha lanzado un mensaje contundente:

"Señor Mas, los que defendieron la bandera catalana frente a la dictadura no fue esa burguesía, su burguesía que se arrastraba, que besaba el suelo por donde pisaban los jerarcas franquistas para no perder sus privilegios y su dinero. Quienes defendieron la bandera catalana fueron las clases populares catalanas. Y el señor Mas no va a enseñar a la gente de Badalona, de Nou Barris, del Bajo Llobregat, de Hospitalet lo que significa ser catalán. No se lo va a enseñar ni usted ni su burguesía de cobardes, señor Mas".

"Tienen miedo y nos llaman lerrouxistas"

Iglesias ha reconocido estar encantado por "la emoción que transmiten las clases populares" que hace que "los que han mandado siempre empiezan a estar preocupados y tienen miedo y nos llaman lerrouxistas; y me encanta que estén preocupados los que llevan años robando a los ciudadanos".

"No hay clases populares como las clases populares catalanas, no le consintáis a Mas que os diga lo que significa ser catalanes", ha añadido.

"No me importa el tamaño de la bandera, sino de los servicios públicos"

El líder de Podemos ha criticado que "últimamente parece que tiene importancia quién la tiene más grande, la bandera". "A mí no me importa el tamaño de la bandera, me importa el tamaño de los servicios públicos, tener la mejor sanidad, la mejor educación, el mejor transporte, el mejor sistema para cuidar a los abuelos, las mejores escuelas infantiles. Ese tamaño sí me importa, la patria no tiene que ver con las banderas", ha señalado.

Y ha asegurado que "un patriota no se siente orgulloso del tamaño de su bandera, sino de tener la mejor sanidad; y un patriota sabe señalar a los traidores a la patria, que a veces se apellidan Rato y a veces Pujol".

Los "traidores a la patria" son los que tienen cuentas en Andorra

Iglesias ha considerado que los "traidores a la patria" son los que tienen cuentas en Suiza y en Andora, "que tanto les duelen a los de CiU".

"El fundador de vuestro partido tenía cuentas en Andorra, para vuestra vergüenza. Traidores a la patria son los que privatizan, los que cierran escuelas, los que utilizan las instituciones públicas para enriquecer a sus amigos, los que permitieron que en Cataluña y en España la corrupción se instalara como forma de gobierno. Que se envuelvan en las banderas que quieran, son traidores a la patria", ha insistido.

Se declara "soberanista" y defiende el "derecho a decidir"

El líder de Podemos se ha declarado "soberanista":

"Nosotros no venimos a Cataluña a insultar al pueblo catalán, como hacen otros en Madrid. Nostros defendemos el derecho a decidir, nosotros decimos que Cataluña es una nación, pero a nosotros no nos van a engañar con tratos falsos entre Madrid y Barcelona. Nuestra patria es la gente, aquí y en cualquier sitio. [...] La soberanía están demostrando lo que significa en los ayuntamientos del cambio. [...] Construir soberanía es ver a alcaldes parando desahucios, reunidos con los directores de los colegios para que los comedores escolares estén abiertos, es defender las desprivatizaciones, es decir a las empresas energéticas que se acabaron los oligopolios y los monopolios y que un patriota no consiente que se corte la luz a ningún ciudadano, hable catalán, euskera o castellano".

"Estoy convencido de que vamos a poder trabajar juntos con ICV"

Finalmente, Iglesias se ha mostrado convencido de que Podemos llegará a un acuerdo con ICV y otras fuerzas políticas para construir una coalición electoral de cara al 27S.

"Vamos a hablar con muchos compañeros para ponernos de acuerdo porque hay que ganar las elecciones en Cataluña. Y si el 'sí se puede' tiene que ser el lema, el nombre, podemos echar a CiU, podemos hacer una agenda social, podemos decir que el derecho a decidir tiene que ver con la estructura territorial del Estado pero también queremos decidir qué pasa con los hospitales, con las escuelas, con lo que construye la soberanía. [...] Con ICV, estoy convencido de que vamos a saber entendernos porque han entendido que lo importante no son las siglas, no es la tradición de la que viene cada uno, que nadie sobra en la unidad popular si pone sus esfuerzos militantes al servicio del protagonismo de la gente. Estoy convencido de que vamos a poder trabajar juntos", ha concluido.

Está previsto que este viernes Iglesias -junto a la secretaria general del partido en Cataluña, Gemma Ubasart- se reúna con los líderes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, para tratar de cerrar el acuerdo, que según diversas fuentes ya está muy avanzado.

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:12h
Me parece muy bien que Pablo Iglesias piense así, aunque no comparto toda su visión. Lo que no dice es que la chica que está sentada a su lado, Gemma Ubasart, es una nacionalista más sin ningún matiz, o que la ICV con la que va a pactar es clara y abiertamente nacionalista, y muchos de sus miembros son directamente independentistas. Pues bueno, que les voten y tendremos otra vez tripartito. Buena solución (es ironía, claro). Para muestra un botón: después de una campaña con un gran predominio del castellano, desde que es alcaldesa no he visto a Ada Colau pronunciar una sola palabra en público en la lengua mayoritaria de la ciudad. Vamos, lo del PSC de siempre. Si esto es la solución, vamos apañados... Y, por cierto, tanto preocuparse por cosas por las que no se tiene competencias, pero las calles de mi barrio no han sido barridas a fondo después de la noche de san Juan y se acumula la suciedad de forma muy visible. Mal empezamos con los que quieren gobernar para "la gente"...
Pablo 25/08/2015 - 11:12h
El Comandante Iglesias en modo demagógico total. Es muy triste aprovecharse de la gente de esta manera. Le veo al más puro estilo Chaves paseando por las calles al grito de Exprópiese!
JuanPerez 25/08/2015 - 11:12h
Si vam tenir un "Emperador del Paralelo", potser ara tindrem, amb aquest Iglesias un "Emperador de Nou Barris" o fins i tot de la Metridiana, si s'atreveixen a plantar cara a la dreta secesionista... Ai, no, calla, que amb aquests l'alcaldesse s'avé a les mil meravelles i fins i tot encapçalarà la seva marxa uniformada del seu onze de setembre i fins i tot potser tindren amb ella la deferència que sigui qui faci els crits de rigor: Gràcies per les urnes, President!, Cataluna (sic, sí), Cataluna, Cataluna, i gran i lliure... Jugar amb els conceptes quan el que hi ha al darrere no són conviccions sinó estratègies i eslogans no ens pot aportar res de bo. Sembla que la difosa ideologia de pseudoesquerra que té aquest home, plena de la seguretat en la possessió absoluta de la veritat, sense marge d'error possible, ens acabarà menant cap al desastre més clamorós.
Marino 25/08/2015 - 11:12h
El cambiar todo para que nada cambie de Lampedusa se traduce en Cataluña en: Mi padre sostuvo a Franco y yo le combato después de muerto. Total: 80 años viviendo muy bien los mismos. Y lo que te rondaré...Acusando a los demás de franquistas y combatiendo a Franco cuando nada me puede hacer me desmarco de mis progenitores que le ayudaron a que no hubiese libertades y a que se atemorizase a las clases populares. Iglesias tiene razón porque las clases populares, acomplejadas hoy, se tienen que poner de frente a la burguesía. Por coherencia y por historia. La patria es la sociedad y el bienestar pero no el derecho a expulsar a otro de su lado para no compartir bienestar y en nombre de la identidad simbolizada en cierta bandera. Iglesias no ve lo que no quiere ver. A Cataluña no la insulta nadie, a España sí.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
Diu: "Finalmente, Iglesias se ha mostrado convencido de que Podemos llegará a un acuerdo con ICV y otras fuerzas políticas para construir una coalición electoral de cara al 27S." Tant de bo sigui veritat. Si vol guanyar, ho ha de fer així, si no, no hi ha res a fer. I no sols amb ICV sinó també amb EUiA, amb Procés Constituent (i amb la Teresa), amb Equo, amb Equo, amb BeComú, etc... Això és la gran esperança.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:12h
"No hay clases populares como las clases populares catalanas" Gracias, amigo Pablo, adalid de la igualdad, por establecer diferencias hasta en las clases populares. Ilústranos, azote de la burguesía, ¿son mejores las clases populares catalanas al resto de clases populares? Y, si no es así, ¿en qué consiste exactamente esa diferencia? Lo digo para que "podamos" aprender un poquito.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:12h
Em sembla Eduardo que aquests home funciona com el de l'acudit del tren entre un andalús i un rus que no saben de què parlar i quan el rus diu que és de la estepa li diu allò de "Mu buenos los polvorones, mu buenos, ya lo creo". Doncs, això. D'on no n'hi ha...
LARRA 25/08/2015 - 11:12h
Como siempre ssi quieres votar A las izquierdas debes pasar por el tamiz catalanista
Alquife 25/08/2015 - 11:12h
http://alquife-porlaizquierda.blogspot.com.es/2015/06/podemos-y-el-independentismo-catalan-i.html
Alquife 25/08/2015 - 11:12h
O como afirma Willy Toledo está haciendo el imbécil o es un tipo listo. Démosle 100 días de gracia et amore.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?