Menú Buscar

ICV y UDC anulan su participación en un debate al saber que también estaría Rivera

Josep Vendrell (ICV) y Manuel Silva (UDC) declinan asistir a un coloquio sobre federalismo al que habían confirmado sus asistencia tras conocer la presencia del líder de Ciudadanos.

11.03.2015 04:13 h.
3 min
Manuel Silva y Josep Vendrell
Redacción

Boicot a Ciudadanos o miedo a debatir con Albert Rivera. Esas son las dos alternativas que explicarían la sorprendente decisión de los respresentantes de ICV y de UDC que, inicialmente, iban a participar en un debate organizado para este miércoles por Federalistes d'Esquerres, pero que, tras enterarse de la presencia del líder de la formación naranja, han declinado asistir al coloquio.

El debate, titulado "Cataluña y el horizonte federal", se había anunciado hace unos días con un cartel que estaba formado por Miquel Iceta, primer secretario del PSC; Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; Josep Vendrell, secretario general de ICV y diputado autonómico; y Manuel Silva, miembro del Comité de Gobierno de UDC.

Rechazo a debatir con Rivera

El primero en caer del cartel fue Vendrell -que de hecho ya sustituía al líder de ICV, Joan Herrera, quien había cambiado de opinión antes de que se anunciasen públicamente los asistentes al acto-. El dirigente de ICV fue reemplazado por Albert Miralles, secretario general del PSUC viu. Y posteriormente ha desparecido de la lista de participantes el nombre de Silva.

Según el diario Ara, ni Vendrell ni Silva sabían que Rivera también estaba invitado al debate, y cuando tuvieron conocimiento de ello, optaron por no participar. La excusa que habría dado Vendrell es que compartir el coloquio con Rivera supondría aceptarlo como político federalista y de izquierdas, algo que rechaza. Sin embargo, es un argumento que no se sostiene, puesto que en un principio no tenía ningún problema en debatir con Silva, cuya formación está muy alejada de la izquierda y se ha definido como confederalista.

"Incultura democrática" y "apartheid ideológico"

Joaquim Coll, vicepresidente de Federalistes d'Esquerres, ha sido muy crítico con la espantada de los representantes de ICV y UDC, calificando su actitud como propia de la "incultura democrática" y del "aparheid ideológico". Coll ha insistido en que su decisión responde a "la presencia" de Rivera y al "miedo" a salir en una foto con él.

Ya sea por boicot o por pavor, lo cierto es que finalmente los dirigentes de ICV y de UDC no compartirán mesa ni con Rivera, ni con Iceta, ni con Miralles en el debate que se celebrará en el Ateneo Barcelonés.

Comentar
albertfonxe 25/08/2015 - 11:17h
UDC ya sabemos lo que es y a lo que aspira; ICV ni sabemos lo que es ni a lo que aspira, pero si sabemos lo que hace (el ridículo) y lo que hará (de palanganero de Podemos)
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:17h
L’ esquerra real i possible a Catalunya sempre ha estat representada pel PSC i el PSUC. Avui nomes s’ atreveixin a debatre un tema tan transcendent amb l’ Albert Ribera el poc que ara queda d’ aquestes formacions històriques. És tot un símptoma de la Catalunya d’avui. Possiblement tant el PSC com el PSUC viu (integrat en una EUiA cada cop amb mes voluntat de desvinculació amb l’ esquerra de la resta de l’ estat ) passin en el futur moments difícils, i molts dels vots d’ aquestes dues formacions el reculli en Ribera i els seus “Ciutadans”. Però sense aquestes dos partits la situació de les classes populars a Catalunya seria molt pitjor de la que ja és. Felicitats a Iceta i Miralles, per la seva coherència i sentit de la democràcia.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:17h
No ho veig clar.
m.a. 25/08/2015 - 11:17h
Si se acepta, y creo evidente su existencia, que hay en Cataluña un importante nicho de votantes de izquierdas a secas que no tienen partido a que votar ¿cómo es que aún no se ha creado uno que satisfaga esa necesidad? ¿cómo es que numerosos votantes con esa ideología tendrán que votar a Ciudadanos que es un centro derecha (me parece estar hablando de fútbol)? No lo entiendo.
ELISEO 25/08/2015 - 11:17h
En el PAÍS de ayer estaba la respuesta a Antoni Ferret ¿Lo leyó?
RS 25/08/2015 - 11:17h
Esto me recuerda cuando Chirac había rehusado debatir con Le Pen para la presidencial francesa de 2002. Me había parecido una actitud antidemocrática. Igual aquí. Quien calla otorga, y no debatir con Rivera es, de una cierta menar, dar la razón a este último.
¿Quiere hacer un comentario?