Menú Buscar

ICV se hará independentista si no se acepta una "Constitución catalana" que defina a Cataluña como "Estado libre y soberano"

"No cerramos la puerta a la independencia. [...] La independencia es una opción legítima y que se puede plantear si persiste el cierre por parte del Estado a modificar la situación actual y a negociar un nuevo estatus", recoge el documento aprobado este sábado para redefinir el proyecto político de ICV. Competencias exclusivas, concierto económico y bilateralidad son algunas de las cuestiones que debería incluir la "Constitución catalana" que proponen y que estaría por encima de las Cortes y del Tribunal Constitucional.

01.03.2015 00:08 h.
4 min
El coordinador nacional de ICV Joan Herrera
Redacción / Agencias

ICV ha actualizado su proyecto político marcándose como objetivo conseguir una Cataluña "libre" y "soberana" dentro de una España "plurinacional", y amenazando con volverse independentista si eso no es posible.

El documento político aprobado este sábado en la Convención Nacional celebrada en Sabadell -que ha recibido el apoyo del 87% de los delegados que han participado- apuesta por convertir a Cataluña en "un Estado libre en el marco de un Estado plurinacional" y que pueda tener "competencias exclusivas en todos los ámbitos", incluyendo un concierto económico "solidario".

ICV justifica esta posición porque considera que el modelo autonómico está "agotado" y es "claramente lesivo para los intereses" de Cataluña.

Una "Constitución catalana" que establezca "una relación de igual a igual"

La formación ecosocialista considera que Cataluña debe ser "un sujeto político soberano que pueda determinar libremente su futuro", por lo que "ha de negociar un nuevo pacto con el Estado y establecer una relación de igual a igual". "Se trata de un pacto de soberanías", añade.

Ese "pacto" debe traducirse en un "proceso constituyente" que ha de llevar a cabo el Parlamento autonómico desarrollando una "Constitución catalana" que "tendrá que ser refrendada por el pueblo de Cataluña y que no puede estar sometida a enmienda por las Cortes Generales ni ser recurrible ante el Tribunal Constitucional".

Eso sí, admiten que la "Constitución catalana" puede decidir "ejercer de forma compartida o en colaboración con el Estado español" algunas competencias "por razones de eficiencia y solidaridad". Una cuestión que, en todo caso, se decidiría en un "Consejo Bilateral".

Celebrar un referéndum secesionista

Para que todo este proceso sea posible, ICV pretende que el Gobierno se comprometa a convocar un referéndum sobre "el futuro político de Cataluña" que incluya la independencia como una de las opciones.

E insta a todas las fuerzas políticas nacionalistas a que no apoyen a ningún Gobierno que no acepte esta condición.

Si no aceptan su propuesta, defenderán la independencia

En caso de que su proyecto no tenga éxito, ICV abre la puerta a apostar por la secesión de Cataluña:

"No cerramos la puerta a la independencia, si la sociedad catalana así lo manifiesta de forma mayoritaria. [...] La independencia es una opción legítima y que se puede plantear si persiste el cierre por parte del Estado a modificar la situación actual y a negociar un nuevo estatus o si se produce un rechazo en referéndum en el resto del Estado del nuevo estatus acordado con Cataluña".

Sin embargo, pone tres condiciones para dar ese paso: que así lo decida la mayoría de la militancia del partido; que haya "diálogo y negociación con el Estado y en la UE"; y que "será necesario disponer de apoyos internacionales y garantizar el mantenimiento de Cataluña dentro de la UE".

Por otra parte, los delegados han rechazado una enmienda que defendía una "República catalana como Estado de libre asociación", y otra que proponía declarar unilateralmente la independencia para después negociar una nueva relación con el resto de España.

Comentar
Antonio 25/08/2015 - 11:17h
En Cataluña se necesita un partido de izquierdas de verdad ya. Un partido donde los derechos de los trabajadores, de los más desfavorecidos tengan a quien votar. Ya está bien de estos curas nacionalistas de ICV y compañía.
Antonio 25/08/2015 - 11:17h
En Cataluña se necesita un partido de izquierdas de verdad ya. Un partido donde los derechos de los trabajadores, de los más desfavorecidos tengan a quien votar. Ya está bien de estos curas nacionalistas de ICV y compañía.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:17h
I què diferència hi ha entre "lliure" i "sobirana" i la independència? Per què no fer el salt definitiu al seu electorat i a la realitat? De debò que, de vegades, sembla que el petit comité nodreix uns deliris que fan que la distància entre les elits i el poble sigui tan ampla que sembla que vivim en realitts diferents. Ja han vist, demoscòpicament, que a Andalusia IU corre el perill de acabar en la insignificància total, però no n'aprenen. I tot perquè aquí tenim un ecosistema nacionalista del que IC-V forma part molt consolidada, que els alimenta i els fa pensar que representen més del que en realitat representen. Ja parlaran les urnes, sens dubte...
gforteza 25/08/2015 - 11:17h
La misma matraca de siempre. Los derechos de la aldea por encima de los del estado. Y estos se dicen de izquierdas? Posturitas nacionalistas que no ocultan su insignificancia
gforteza 25/08/2015 - 11:17h
La misma matraca de siempre. Los derechos de la aldea por encima de los del estado. Y estos se dicen de izquierdas? Posturitas nacionalistas que no ocultan su insignificancia
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:17h
1) Reforma de la Constitució espanyola, pactada amb les forces d'esquerra estatals. 2) Elaboració d'un Estatut de Catalunya (o diguem-li Constitució, és igual) que situï Catalunya dins Espanya en el marc de la Constitució espanyola reformada. 3) Referèndum independentista per refermar la pertinença de Catalunya dins l'Espanya federal. 4) Rebuig de les ínfules independentistes d'IC. Espero que EUiA no segueixi el mateix camí.
leborgne 25/08/2015 - 11:17h
Hace tiempo que tengo la impresión que lo del Sr. Herrera y sus correligionarios no es más que palabrerío...Esperemos a ver que dice el electorado de izquierda en Cataluña de sus inconsecuencias, sus continuas contradicciones y su acrítico alineamiento con la causa d la derechona nacionalista catalana...
Mateos 25/08/2015 - 11:17h
Que otra cosa se puede esperar de esta izquierda acomplejada y secuestrada por los nazionalistas. Que "Roma no paga traidores" es algo que sólo parecen olvidar estos oportunistas y/o tontos útiles carentes de entendimiento, que no de conocimiento. Que no esperen más que desprecio, que es lo que recogerán merecidamente.
francesccp 25/08/2015 - 11:17h
Si es que no es pot entendre res d'aquesta gent, que son internacionalistes pero soberanistes, igualitaris en tot..pero bé.... no...amb qui te calers ens tornem identitaris.. Ay Señor...que hem fet per mereixer això..
¿Quiere hacer un comentario?