Menú Buscar

ICV denunciará en Bruselas el plan de Ruiz para vender datos sanitarios

""La legislación europea en materia de protección de datos es muy estricta, y especialmente en el tratamiento de datos sanitarios", advierte el eurodiputado ecosocialista, Ernest Urtasun.

02.04.2015 15:09 h.
2 min
El eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun
Redacción

El polémico proyecto del Gobierno de la Generalidad de vender a empresas privadas datos sanitarios de los pacientes del sistema público de Salud llegará a Europa. De la mano del eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, que denunciará el proyecto ante la Comisión Europea.

Así lo ha anunciado este jueves el propio Urtasun, que denunciará la iniciativa de la Consejería de Salud, que dirige Boi Ruiz, pòr un posible incumplimiento del derecho comunitario en materia de protección de datos.

En concreto, Urtasun considera que "la venta de datos para fines científicos, que incluye que estas puedan ser tratados por empresas privadas, puede vulnerar la vigente Directiva Europea sobre protección de datos 95/46 / EC del año 95, y las disposiciones que el Parlamento y el Consejo están en estos momentos negociando por la reforma de la misma", según ha explicado ICV en un comunicado.

"No se adecua a la ley europea"

"La legislación europea en materia de protección de datos es muy estricta, y especialmente en el tratamiento de datos sanitarios. Creemos que comercializar los datos y permitir su tratamiento por empresas privadas tal y como contempla la Generalidad no se adecua a la ley europea ", afirma Urtasun.

Se da la circunstancia de que el Parlamento autonómico instó en octubre a la Generalidad a paralizar el proyecto de venta de datos sanitarios, pero el Ejecutivo autonómico ha hecho caso omiso.

La misma situación se da con otro proyecto de la consejería de Ruiz, la también polémica creación de un consorcio sanitario en Lérida, igualmente rechazada por el Parlamento autonómico, e igualmente sigue en proceso, igorando a la Cámara.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:16h
Que ho denunciï a la Comissió Europea (i no és que aquesta sigui gaire de fiar). O que el Parlament, vista la doble actitud de desobediència, reprovi el Govern.
¿Quiere hacer un comentario?