Menú Buscar

Iceta se ofrece a Mas en lugar de ERC

El líder del PSC insta a Mas a agotar la legislatura con su apoyo, prescindiendo de "aventuras" o "rupturas". Mas le responde pidiendo la ayuda del PSC para la consulta del 9N, que los socialistas catalanes rechazan.

16.09.2014 15:25 h.
4 min
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en su intervención en el Debate de Política General en el Parlamento Autonómico.
Redacción

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no ha variado los planteamientos de su predecesor en un punto concreto: también se ofrece a CiU para dar estabilidad al Gobierno autonómico, sustituyendo a ERC y anulando así el giro independentista de CiU en esta legislatura. Y así se lo ha hecho saber al presidente de la Generalidad, Artur Mas, en el Debate de Política General.

En su primer gran debate en el Parlamento autonómico desde que llegó a la primera secretaria del PSC, Iceta ha instado a Mas a agotar la legislatura y "aprovechar" los dos años que quedan de ella para "establecer un nuevo contrato social en Cataluña", señalando que, el "malestar" de los catalanes no es solo de origen "identitario, territorial o de autogobierno".

"Le pedimos que trabaje hasta el final de la legislatura para responder las preocupaciones y exigencias de la ciudadanía, y nos ofrecemos a colaborar para alcanzar estos objetivos", ha dicho Iceta a Mas, en una clara oferta para sustituir a ERC como aliado externo del Gobierno autonómico.

Sin "aventuras" o "rupturas"

Un apoyo que no es incondicional, sino que pasaría por un cambio de rumbo total de la política de Mas, que debería "garantizar" los servicios públicos y renunciar al proyecto secesionista, sustituyéndolo por un "nuevo acuerdo político con el resto de España".

"Para la estabilidad política, el crecimiento económico, la cohesión social y el fortalecimiento nacional se puede contar con nosotros. Para aventuras, rupturas o el desmantelamiento del Estado social, no", ha resumido Iceta.

El líder de los socialistas catalanes también se ha ofrecido para trabajar a favor de una consulta "sobre el futuro de Cataluña". Pero no por la consulta independentista planteada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para el 9N, sino por una consulta "legal y acordada" con el Gobierno, y en esta misma legislatura.

Dictamen del Consejo de Garantías

En este sentido, Iceta ha razonado que las dos preguntas de la hipotética consulta del 9N no estarían amparadas por la inminente -se aprueba el viernes- ley autonómica de consultas no referendarias, y ha pedido que se sometan antes al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias.

En su réplica, Mas ha pasado de puntillas por la oferta de apoyo al Ejecutivo autonómico de Iceta -aunque, en su anterior réplica al líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recordado que "hay otras fuerzas" con quien gobernar, en lo que parecía una alusión a los socialistas- y se ha centrado en la consulta del 9N. Mas ha opinado que el PSC podría perfectamente dar su apoyo a la consulta y no a la independencia, y que el proyecto federalista que defienden los socialistas se podría expresar con un 'sí-no' en la hipotética consulta.

En esta linea, Mas ha pedido abiertamente a Iceta que el PSC se una al bloque de los partidos que apoyan la consulta del 9N. "No es lo mismo haciéndolo con el PSC remando a favor que con el PSC al margen", ha valorado. "Es una petición concreta; ustedes pueden estar", ha precisado Mas.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
El senyor Iceta s'equivoca. El senyor Mas no és capaç de fer una política diferent, ni tan sols de fer "una política". Més val que convoqui anticipades i quedi al marge.
RS 25/08/2015 - 11:24h
Aliarse al PSC sería un cálculo político desastroso para CiU. Perderían aun más votos a favor de ERC.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:24h
En qualsevol cas, CD sempre perd, perquè fins i tot UDC ja no hi serà, volarà pel cel del centrisme tot mirant d'arreplegr els vots "dels negocis", que se sentiran més segurs amb un representant com Duran que amb un com Junqueras. I el psC, por excés de nacionalisme també perdrà en aquesta mena de ball estil Isabel II que ha obert Mas amb aquest debat, sense saber que ell és ja un cadàver polític al qual les eleccions li donaran l'adequada sepultura. Sic transit...
Pepitox 25/08/2015 - 11:24h
¿Qué se puede esperar de Iceta, uno de los redactores del nefasto Estatuto? El PSC, para mí, como si no existiera.
¿Quiere hacer un comentario?