Menú Buscar

Iceta quiere una reforma de la Constitución con una referencia "específica" a Cataluña

El líder del PSC reitera la apuesta de los socialistas catalanes por un modelo federal asimétrico. No todo el PSOE opina de la misma forma.

29.01.2015 19:18 h.
2 min
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta
Redacción

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, apuesta porque la reforma de la Constitución que se viene planteando -sobre todo, por parte socialista- en los últimos años se lleve a cabo en 2016. Y, aun por delante de la fecha, por que esta reforma incluya una referencia "específica" a Cataluña, en la línea de la reforma federal asímetrica que defiende el PSC. Algo que no parece que piense admitir una de las dirigentes de más peso en este momento en el PSOE, la presidenta autonómica andaluza, Susana Díaz.

Iceta, en la presentación este jueves del informe Pautas para una reforma constitucional, coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid Javier García Roca, ha defendido que la reforma de la Constitución es "la única vía" posible, y ha recordado que su formación hace tiempo que viene proponiéndola.

"Vínculo específico"

En el acto, el también catedrático de Derecho Constitucional Eliseo Aja ha explicado que el informe -que precisa que "no deberían crearse más asimetrías que las inevitables" en la nueva Constitución que proponen- es podría admitir un artículo para "afrontar el vínculo específico" de Cataluña. En este debate, Iceta ha abogado por que el texto constitucional incluya una referencia "específica" a Cataluña. Una opción que no comparten Roca y Aja, partidarios de incluir singularidades en el articulado general, al referirse a las competencias especificas de algnuas CCAA, como puede ser la lengua.

Iceta reitera así la opción concreta de los socialistas catalanes por una reforma de la Constitución en sentido federal, pero federal asimétrico. Una opción a la que es más que refractaria la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ayer mismo dejó clara su posición sobre posibles asimetrías. "Si entendemos que la reforma de la Constitución tiene que ser para encajar un solo territorio [en referencia a Cataluña], entonces no estaremos entendiendo que lo que necesita España es vertebrarla para 20 años", declaró este miércoles Díaz.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:19h
I tant que sí!! La reforma constitucional és la sola manera de resoldre el problema de Catalunya sense trencar Espanya. Però, evidentment, ha de ser asimètrica, per la senzilla raó que hi ha nacions i regions. I han de tenir un tracte diferent. Pel que fa a la senyora Susana Díaz, és una incompetent i una inútil, per lo que acaba de fer amb el Govern d'Andalusia.
RS 25/08/2015 - 11:19h
La solución es, simplemente, preguntar a cada comunidad (por referendo) qué tipo de relación quiere con el Estado español, y a partir de allí intentar satisfacer lo más posible estos deseos. Algunas quieren menos competencias, otras quieren más. Algunas quieren ser reconocidas como naciones, otras no. Es posible satisfacer a la gran mayoría de estas demandas para que todos estén cómodos dentro de España, pero para eso se necesita voluntad política y altura de miras.
m.a. 25/08/2015 - 11:19h
Valiente memez, ya tenemos suficiente con la mención expresa a la Iglesia católica que en mi opinión debería suprimirse. ¡Qué antiguos son!
JuanPerez 25/08/2015 - 11:19h
Això del "fet diferencial" amaga al darrere una profunda xenofòbia, aquesta és la meva experiència personal. No és tant una reafirmació quant un menyspreu dels veïns. Aquesta cançoneta enfadosa de la singularitat el que amaga és la complexa pluralitat catalana i la necessitat d'una redefinició del concepte CAtalunya, perquè hi ha qui la defineix retrocedint tres.cents o mil anys i qui la vol definir des del present com ara és, que em sembla el més correcte, perquè mirar d'imposar el model de la Catalunya idíl·lica que mai no ha existit és abocar-se al fracàs avui, demà i demà passat.Es tracta, doncs, d'una lluita entre l'anacronisme i el futur. Apostem pel futur, no l'encotillem fins ofegar-lo.Cada pas en la direcció del fet diferencial és un esvoranc no ja entre els catalans i els ciutadans espanyols, sinó entre nosaltres mateixos. És clar que som diferents com són diferents tots, però se n'ha de fer bandera separadora, d'això? No ho crec.
Moret13 25/08/2015 - 11:19h
En los comentarios anteriores ya aparecen dos de las opciones problemáticas de una solución federal a la estructuración política de España: la asimetría y la votación previa (o tal vez posterior) para que las entidades territoriales decidan si se suben al carro o no. Pues por esos caminos no se llega a ninguna parte. La reforma federal, si llega a hacerse, no es para resolver el encaje de una o más entidades territoriales, sino para establecer una forma de funcionar que dure, al menos, varias generaciones. La asimetría ha de basarse en hechos posiblemente genéricos (por ejemplo, el tener o no lengua cooficial) y ser tratada de forma general y no específica. Y lo de la votación previa o posterior, de separarse, mejor lo olvidamos. Lo que no quiere decir que la Constitución no recoja la posibilidad de esa separación y las condiciones para poder hacerla. Y lo del Sr. Iceta, pues me sigue pareciendo penoso ese salirse de la vía pasito a pasito cuando ya tiene el expreso encima.
¿Quiere hacer un comentario?