Menú Buscar

Iceta propone una consulta que blinde "el carácter nacional de Cataluña", "un pacto fiscal solidario" y la "lengua y cultura"

"¿Quiere que el Gobierno de Cataluña negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?", es la pregunta planteada por el próximo líder del PSC. Con un resultado afirmativo, el Gobierno debería negociar con la Generalidad, para después, nuevamente, "someter el resultado de esta negociación a un referéndum o consulta de la ciudadanía" en Cataluña.

07.07.2014 14:46 h.
2 min
La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen
Redacción

El próximo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado este lunes de "chapuza descomunal" las dos preguntas del referéndum secesionista que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, promueve para el próximo 9 de noviembre, y ha propuesto sustituirlas por otra:

"¿Quiere que el Gobierno de Cataluña negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?".

Según Iceta, que da por descontado que el resultado sería mayoritariamente afirmativo, esto proporcionaría "un mandato claro y potente para negociar" con el Gobierno, para después, nuevamente, "someter el resultado de esta negociación a un referéndum o consulta de la ciudadanía" en Cataluña.

"Nosotros queremos la consulta"

Durante una conferencia en Nueva Economía Fórum, el dirigente socialista ha insistido en que "no habrá solución estable al problema de encaje entre Cataluña y el resto de España sin que los catalanes puedan pronunciarse sobre su futuro en un referéndum o una consulta", y ha subrayado que "nosotros queremos la consulta".

Iceta ha señalado que la Ley de consultas populares no refrendarias que está elaborando el Parlamento autonómico no podrá amparar las preguntas acordadas por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP "porque no puede servir para formular una pregunta propia de un referéndum y porque la pregunta acordada no se ajusta a los mínimos de calidad democrática fijados por las instituciones europeas".

"La primera pregunta no es clara; la segunda, sólo la podrán responder una parte de los ciudadanos y los promotores de las preguntas aún no se han puesto de acuerdo en cómo se tendrían que contabilizar los resultados", ha destacado Iceta, que ha considerado que, en cuanto se convoque una consulta en base a ese texto, "será inmediatamente suspendida, y no tendremos consulta", lo que derivará en un anticipo electoral.

Comentar
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:26h
El delicado y buenista Iceta, Joan Barril de la política con permiso de Joan Herrera, propone, a mi juicio, una estupidez. Veamos: 1. Entra en la dinámica absurda y materialmente imposible del “preguntemos todo y votemos todo”. 2. La pregunta incurre en un error de entrada al distinguir Generalidad de instituciones del Estado (da por buena la visión de España y Cataluña como entes políticos diferentes) cuando la Generalidad es una institución del Estado. 3. Vuelve a incurrir en unilateralismo, ¿por qué da por supuesto que el resto del Estado quiere y está dispuesto a negociar todo eso? Y en hurto de soberanía nacional, ¿por qué los catalanes pueden decidir lo que debe negociar el Estado en nombre de todos los españoles? 4. ¿Qué pasaría si a esa pregunta se respondiera con un “no” mayoritario?, ¿nos quedamos igual?, ¿cedemos toda la iniciativa al secesionismo para que pregunte sobre la independencia y además le proporcionamos abundante munición?,
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:26h
(2)
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:26h
(2)¿de qué narices sirve esa pregunta y cómo se gestiona el resultado? 5. Supongamos, que ya es suponer, que el “sí” fuera mayoritario (los independentistas votarían “no” lo mismo que quienes nos oponemos a esa tercera vía de los privilegios y la desigualdad) y que el Estado se aviniera a negociar tales cosas, ¿qué pasaría si se votara “no” al resultado de la negociación en el segundo referéndum?, ¿lo dejamos estar y nos quedamos como ahora?, ¿negociamos otras cosas, con sus correspondientes referéndums previo y posterior? En fin, lo dicho: a mi juicio Iceta (y el PSC) están tristemente fuera de la realidad y perdidos en el seguidismo nacionalista.
jmfabregat 25/08/2015 - 11:26h
¿Que significa blindar las competencias en lengua y cultura? Hay que reconocer,como ciertas,todas las mentiras de CIU y ERC en los últimos 30 años? La cultureta de caseta i hortet? La ceguera independentista? Sr. Iceta,para este viaje no necesita alforjas.No tiene usted ni una idea nueva. El sino del PSC,de la nada a la nada con los votos del PSOE.Hoy sin.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:26h
Fantàstic!!! Em sembla molt i molt encertat. Que desin les dues preguntes que tant van costar d'acordar, i que adoptin aquesta. Naturalment, als nacionalistes (cast) no els interessa aquest pla.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:26h
Más de lo mismo, seguidismo nacionalista cuando no nacionalismo puro y duro. De risa. Los que en su día votamos PSC seguiremos votando a otros. Mucha suerte Iceta y cómprese un manual del neolenguaje nacionalista, comprese las obras completas de Pujol (en Suiza están rebajadas). Lea un poco, aparte de medrar en el partido es bueno leer obras con ideas que valgan más allá del Ebro, incluso allende los Pirineos.
RS 25/08/2015 - 11:26h
Los socialistas a menudo dicen que el proceso actual no tiene su apoyo porque no ha sido acordado previamente con el Estado y que éste lo rechazará. Y ahora, ¿qué vemos? Iceta propone una nueva pregunta, sin haberla pactado con el Estado de antemano. Está muy bien dar lecciones a los otros, pero estaría aun mejor aplicárselas a sí mismo.
Aleph 25/08/2015 - 11:26h
¿Alguien esperaba otra cosa? Iceta es el negro que ha escrito todos los papeles importantes del PSC excepto el "Per Catalunya" de Maragall. No hay cambios, todo sigue igual, pero ahora empezará a erosionarse el pacto con el PSOE. Sutilmente, poco a poco ya no plantearan la necesidad de que todo cambio pase por un pacto con el Psoe.
Olegario 25/08/2015 - 11:26h
Así le va al PSC (y de rebote al PSOE). En vez de preguntarse porqué se queda sin electores se dedica a facilitar el camino a los secesionistas. Entérese Iceta, el blindaje que propone el socialismo es blindar la dualidad de legitimidad de los catalanes. ¿Es ese el sostén de un discurso socialista?
¿Quiere hacer un comentario?