Menú Buscar

Iceta propone recuperar los aspectos del Estatuto declarados inconstitucionales

El líder del PSC concreta los ejes de su reforma federal de la Constitución: blindar la lengua, la educación y la cultura en favor de la Generalidad; delimitar de forma "precisa" las competencias de la Administración General del Estado y atribuir el resto a las CCAA; transferir el control de la justicia a las CCAA; aplicar el principio de ordinalidad fiscal en el modelo de financiación autonómica; y "reconocer las singularidades propias de las nacionalidades históricas, teniendo en cuenta los hechos diferenciales y los derechos históricos ya reconocidos".

10.12.2014 19:40 h.
8 min
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta
Redacción

Blindar la lengua, la educación y la cultura en favor de la Generalidad; delimitar de forma "precisa" las competencias de la Administración General del Estado y atribuir el resto a las CCAA; transferir el control de la justicia a las CCAA; aplicar el principio de ordinalidad fiscal en el modelo de financiación autonómica; y "reconocer las singularidades propias de las nacionalidades históricas, teniendo en cuenta los hechos difierenciales y los derechos históricos ya reconocidos".

Estos son los ejes básicos de la propuesta de reforma federal de la Constitución que ha planteado este miércoles el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una conferencia en el Museo Marítimo de Barcelona con el título 'Cataluña 2015, el cambio que necesitamos'.

Evitar la "colisión"

Con estas propuestas Iceta espera evitar la "colisión" a la que en su opinión se dirigen el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, "con la inestimable ayuda" del PP y del Gobierno.

La iniciativa de Iceta también incluye otros aspectos como "la trasformación del actual Senado en un Consejo Federal con presencia de los gobiernos autonómicos"; "el fortalecimiento de los municipios como garantes de la cohesión social, vectores de desarrollo económico y vertebradores del territorio"; "la incorporació de los derechos sociales como derechos de ciudadanía y la garantía de su ejercicio en condiciones de igualdad"; y "la profundización del carácter democrático, participativo y deliberativo de nuestro sistema político e institucional".

El plan independentista de Mas "está condenado al fracaso"

Iceta ha sido muy crítico con el plan independentista de Mas, del que ha asegurado que es "un callejón sin salida" que "está condenado al fracaso", "una huida hacia delante" que solo pretende "camuflar otro batacazo electoral" de CiU.

"¡Mas vuelve a hablar de convocar un referéndum para el que la Generalidad no tiene competencias! Estamos atrapados en una noria que deja de dar vueltas pero que nos lleva a ningún sitio", ha señalado.

La secesión unilateral, "un camino imposible"

En ese sentido, el líder del PSC ha insistido en que la secesión unilateral que planean Mas y Junqueras es inviable. "Este es un camino imposible para modificar las fronteras o las relaciones internas entre territorios en un Estado democrático miembro de la UE, que garantiza constitucionalmente el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran. Ni hay, ni habrá, solución unilateral", ha añadido.

Y ha subrayado que la independencia "solo ha sido viable en los procesos de descolonización, o cuando ha habido acuerdo entre las partes (Chequia-Eslovaquia), o bien cuando ha tenido que ver con la caída del bloque soviético", lo que no se da en el caso de Cataluña. "Decir lo contrario es engañar a la gente", ha sentenciado.

"La mayoría de catalanes no queremos la independencia"

Por todo ello, Iceta ha concluido que fijar la independencia "como único objetivo es un error" de Mas, como lo fue la declaración de soberanía del Parlamento autonómico, fijar unilateralmente la fecha y las preguntas del referéndum, o lo sería "declarar unilateralmente la independencia".

"La mayoría de catalanes no queremos la independencia, lo vimos el pasado 9 de noviembre", ha indicado, tildando el plan rupturista de CiU y ERC de "solución mágica" o "milagrosa" a "todos los problemas".

"La independencia ni la queremos, ni nos conviene"

"La independencia ni la queremos, ni nos conviene, ni siquiera parece posible en el mundo de interdependencias crecientes y soberanías compartidas en el que vivimos, en el seno de la UE, que ha de avanzar hacia una mayor integración, no hacia una mayor disgregación, y todos sus Estados miembros lo consideran así", ha añadido.

Y ha alertado "contra el inadmisible intento de equiparar catalanismo con independentismo". "Hay catalanistas que no somos independentistas", ha proclamado, antes de que "nos podemos hacer mucho daño" porque "romper la transversalidad del catalanismo perjudica" a Cataluña.

"La única vía: el diálogo, la negociación y el pacto"

En este punto, Iceta ha defendido su propuesta de reforma federal constitucional como la solución a la situación actual. Una solución que debe pasar por "el diálogo, la negociación y el pacto". "Y esto no es la tercera vía, sino la primera, y la única, si me apuran", ha precisado.

En todo caso, ha destacado que "no habrá solución sin votación". "Y nosotros queremos que los catalanes tengan la oportunidad de votar en favor de un nuevo acuerdo antes de plantearse la posibilidad de romper con el resto de España", ha insistido.

Reivindica "el reconocimiento de la realidad nacional catalana"

El primer secretario del PSC ha instado a "resolver el problema del reconocimiento de la realidad nacional catalana y del carácter pluricultural y plurilingüe del Estado".

"Creo que habrá que esperar a derrotar en las urnas al PP en las próximas elecciones generales, pero mi pronóstico es que finalmente se procederá a la reforma federal de la Constitución, en el marco de la cual Cataluña encontrará el lugar que le toca como nación", ha subrayado.

Una quita de la deuda de las CCAA por parte del Gobierno

Entre los aspectos más novedosos planteados por Iceta destaca la propuesta de que la Administración General del Estado asuma una quita de la deuda de las CCAA.

"Habría que contemplar la posibilidad de que el Gobierno asuma como propia una parte de la actual deuda pública de las CCAA, mediante por ejemplo una quita de la deuda pública de las CCAA con el Gobierno generada en los últimos años", ha propuesto.

Insta a Mas a centrarse en "los problemas reales de los catalanes"

Previamente, Iceta ha criticado que el Gobierno autonómico lleve años centrado en "el monotema" de la independencia y haya orillado "los problemas reales de los catalanes".

Por ello, ha instado a "orientar la acción de gobierno y el debate político" en solucionar lo que considera "prioritario": "El paro masivo, el fortísimo incremento de la desigualdad y la pobreza, y la falta de oportunidades especialmente entre los jóvenes y los parados de larga duración".

Escenografía nacionalista

En la conferencia -que ha reunido a unas 500 personas- estaban presentes resprentantes de los principales partidos del Parlamento autonómico (entre ellos, Jordi Turull -CiU-, Marta Rovira -ERC- y Enric Millo -PP-) y diversas personalidades del ámbito económico, sindical y civil (entre estos últimos, Joquim Coll, Ramon Madaula, Xavier Sardà, y Juan José López Burniol).

Iceta ha optado por presentarse con una escenografía típica del nacionalismo catalán, en la que destacaba de forma especial la palabra "Cataluña" y la señera, por encima incluso del logotipo del PSC.

Comentar
Uesugi 25/08/2015 - 11:20h
¡Qué aburridos estos fracasados del PSC! Y dale que te dale con el rollo nacionalista. Son aún peor que CIU. Bueno, que sigan con su rollo, que pocos los tienen en cuenta a estas alturas.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:20h
Completament d'acord. És el partit català que té una visió més encertada. Recuperar els punts de l'Estatut que va retallar el TC. Fantàstic.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:20h
Y allá que estaba el noble Iceta, en el entarimado, palpando nervioso el atril y a punto de echar a volar sus papeles, ilusionado (como bien muestra la foto) como un niño con su juguete nuevo de la conferencia, esa forma tan vip y tan “in” que tienen los políticos nacionalistas catalanes de transmitir sus intenciones al respetable. Y claro, Iceta no podía ser menos que Mas o Junqueras, de modo que conferencia y no se hable más. Reconozcamos que es un formato cómodo que ahorra al político-conferenciante la murga de una discusión o de responder preguntas incómodas. Pues eso, que allá estaba sonriente el veterano Iceta, con la calva perlada de sudor por efecto de los focos y el carajillo ingerido antes en el bar de al lado de la sala, sometiéndose a la sesión fotográfica previa por parte de los paparazzi. Es más que probable que la intensidad de los focos tuviera como objetivo deslumbrar al sufrido Iceta para que no distinguiera con precisión el patio de butacas,
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:20h
(2)poblado por una docena de personas: los miembros de su equipo y seis o siete militantes traídos de la Agrupación local de Hospitalet en un microbús fletado por el partido (uno de ellos equipado con transistor y auriculares) que, a la salida, no han olvidado reclamar el bocadillo prometido. Pues bien, disparado el último flash (por cierto, por el becario de la revista “El socialista”, que ha llegado con retraso), el incombustible Iceta saca un enorme pañuelo blanco y arrugado del pantalón, se enjuga la frente (labor, forzoso es reconocerlo, que requiere su tiempo) y se arranca con aquello tan conocido de que el nacionalismo es malo malo, pero que a él nadie puede darle lecciones de nacionalismo. No lo ha dicho literalmente, por supuesto, pero se le ha entendido todo. Y, acto seguido, de forma un tanto atropellada, ha soltado la retahíla de palabras fuerza que tiene tan interiorizadas: “blindaje de la lengua, la educación y la cultura”, “transferencia de la justicia”,
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:20h
(3)“ordinalidad fiscal”, “hechos diferenciales”, “derechos históricos”, etc., etc., etc. Servidor, que percibía con claridad meridiana los ronquidos cercanos de uno de los militantes (no el del transistor) ha optado por escurrirse entonces en dirección a los servicios y, de éstos, a la calle, incluso sabiendo que iba a perderme el momento más emocionante, el prometido canto final de “La Internacional” en pie y puño en alto. Imperdonable, lo sé.
Pepitox 25/08/2015 - 11:20h
2) Prohibir (¡pero qué se han creído!) a los catalanes acudir al Defensor del Pueblo. Su único defensor será el imparcial Síndic de Greuges. Todo en defensa de los derechos de los ciudadanos, por la punta de atrás. 3) Lengua: ¿igualdad de lenguas? Pero vamos, ¡hasta ahí podíamos llegar! Pues eso, que se sepa, alto y claro, que el psC se pronuncia oficialmente en contra de los derechos fundamentales de los ciudadanos de Cataluña. Eso es, ni más ni menos, lo que significa recuperar los artículos inconstitucionales del Estatuto de 2006.
Olegario 25/08/2015 - 11:20h
Lo que Iceta propone es blindar la desigualdad entre catalanes y blindar la Generalitat frente el Estado. Música vieja en boca desgastada de un partido que huele a naftalina. La foto de esta escenificación sería una anécdota más del "estado residual Maragalliano", inútil para incidir en la realidad. Lo preocupante de verdad no es lo que encarna Iceta, "salsa de todos los guisos" y alimento de nadie, es más preocupante la "suficiencia" de Sánchez en relación a "lo que quieren los catalanes", donde la conjunción de su ignorancia, la ceguera interpretativa de la ineficacia alcanzada por el PSC y las lecciones magistrales de Iceta, le llevan a repetir la historia de Zapatero.
Ruetrousseau 25/08/2015 - 11:20h
Hago mias las reflexisones de Pepitox y Olegario. El bilinguïsmo de verdad y el Tribunal Supremo última estáncia, no son negociables.
m.a. 25/08/2015 - 11:20h
Tontería si se quiere, pero ahí está. Ayer paseando por la ciudad. Engalanando las calles, profusión de luminosos deseando a los ciudadanos " Bones Festes". De "Felices Fiestas" ni uno. Relación: ene partido por cero... ¿Y a este simple el blindaje del catalán aún le parece insuficiente?...Más allá, es lamentable que tanto el alcalde como el presidente gobiernen, es un decir, exclusivamente para los suyos, al resto de ciudadanos ¡que les den!. Así de claro lo tienen.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:20h
Siguen queriendo vendernos la burra de la Confederación (acumulativa de "naciones" lingüísticas, no de ciudadanos-compatriotas españoles) haciéndola pasar por Federación. En fin, tantas mentiras dichas tantas veces acaban teniendo rango de verdad. Hablar de naciones históricas (¿?) refiriéndose a País Vasco, Cataluña y supongo que Galicia, ignorando que España en conjunto ya era considerada nación (comunidad cultural e histórica, autoreconocida como tal por sus protagonistas en incontables textos) desde muchos siglos antes de que vinieran a ilustrarnos orates como Sabino Arana o Prat de la Riba, es una disparate antihistórico, una chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala Historia (como bien dijo Unamuno). Lo que necesita España es, como ya advirtieron algunos ilustrados del s. XVIII, es sacudirse la caspa paleta provinciana, que ahora se ha cubierto de plúmbeas dignidades, oropel y artificiales trascendencias "nacionales" ventajistas y contrarias a la Nación.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?