Menú Buscar

El PSC pide a ICV-EUiA que defienda una ley electoral catalana más proporcional

Iceta señala que desde ICV-EUiA "toda la vida han defendido la circunscripción única y, ahora, no se sabe bien porque, debe ser por el proceso soberanista, lo han dejado de lado".

30.03.2015 10:35 h.
2 min
El primer secretario del PSC, MIquel Iceta, en rueda de prensa en la sede de su partido
Redacción

El PSC quiere recabar apoyos en el Parlamento autonómico para evitar la aprobación de una ley electoral catalana que consideran incompleta porque no modifica el actual sistema de distribución de escaños en un sentido más proporcional.

No obstante, la falta de acuerdo en esta cuestión ha propiciado que CiU, ERC e ICV hayan decidido llevar adelante una primera parte de la ley electoral que no incluye la distribución de escaños. La ley únicamente se centra en aspectos como una autoridad electoral catalana o la obligación por parte de los partidos de unificar el sistema de buzoneo durante las campañas electorales para reducir su coste.

Esta falta de concreción ha llevado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a pedir este domingo a ICV-EUiA que "luche con el PSC por una ley electoral catalana más proporcional" que permita que todos los votos tengan el mismo valor.

Iceta ha hecho estas declaraciones durante el XV Congreso de las juventudes del PSC, donde ha señalado que desde ICV-EUiA "toda la vida han defendido la circunscripción única y, ahora, no se sabe bien porque, debe ser por el proceso soberanista, lo han dejado de lado".

El primer secretario socialista ha calificado de "maquillaje barato" el proyecto de la ley electoral catalana por limitarse a ser una traducción de la ley electoral española y no entiende que los ecosocialistas no quieren llegar más lejos en la reforma de la norma.

Comentar
Gonza 25/08/2015 - 11:16h
Yo pido circunscripción única en todo el territorio nacional, también conocido como España. Cuantos problemas nos habríamos ahorrado... a costa de otros que en este momento no se me ocurren pero que probablemente no habrían tenido las consecuencias actuales.
Moret13 25/08/2015 - 11:16h
El tamaño de la circunscripción electoral no determina por sí solo la proporcionalidad o no del resultado de una votación. Por otra parte, las circunscripciones grandes son inmanejables. Otra cuestión relacionada es la gobernabilidad que, tal vez, pueda conseguirse mejor con circunscripciones pequeñas y uninominales (1 diputado en cada una de ellas) o con las segundas vueltas. Lo de las veguerías (son 7 las previstas, no 52) es un lío suplementario introducido por el dichoso Estatut del 2006, ahora parado (el lío) por la sentencia del TC. De todas formas, de acuerdo con que hay que tender a que todos los votos tengan el mismo peso electoral o acercarse a ello tanto como se pueda.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:16h
Nunca he entendido la proporcionalidad territorial de la ley electoral. Los representantes electos representan a personas, no a territorios, por ello es innegociable el principio de que todos los votos tengan el mismo valor independientemente del lugar en que se depositan. Desde una posición de izquierdas, es decir favorable a la igualdad y contraria al privilegio, no cabe otra postura. ICV es tan de izquierdas como el obispo de Solsona.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:16h
La millor solució és que Catalunya fos circumscripció única. Com més gran és la circumscripció, més garantia d'igualtat, i com més petita, més avantatges per als partits grans i perjudici per als petits.
AARON 25/08/2015 - 11:16h
Hay un tema que no plantea el Sr. Iceta y diría que si esta en la modificación de la ley electoral: el control de los tiempos e informaciones en los medios de comunicación. Según he leído en algún sitio lo quieren dejar en manos de los periodistas. En una tv publica neutral de acuerdo. En la tv, radio y prensa del régimen está claro que es lo que pasará.
Olegario 25/08/2015 - 11:16h
¿Circunscripción única demandada por el PSC?. Tuvieron a Maragall y a Montilla mandando y un poco más y acabamos transformando las provincias en veguerías; de 4 a 52. ¡Maldita memória!
¿Quiere hacer un comentario?