Menú Buscar

Iceta insiste en que "no hay otra salida" que "convecer" a PP y PSOE para hacer una consulta independentista "legal y acordada"

"Imagínese que hacemos una reforma constitucional que no gusta a la mayoría de los catalanes. ¿Usted cree que celebraríamos el referéndum y que no se produciría un efecto político brutal? ¿Esa consulta sustituiría plenamente a la que algunos piden? No. Las CCAA han de tener la capacidad de convocar referendos", reitera el favorito para suceder a Navarro al frente del PSC.

23.06.2014 20:50 h.
4 min
El líder del PSC, Miquel Iceta
Redacción

Miquel Iceta, favorito para suceder a Pere Navarro al frente del PSC, insiste en reivindicar la necesidad de que las CCAA puedan celebrar referéndums independentistas de forma "legal y acordada", ratificando de esta forma lo que avanzó uno de los críticos más destacados del sector nacionalista del partido, Joaquim Nadal, quien aseguró que Iceta acercará al PSC al denominado "derecho a decidir".

En una entrevista publicada este lunes en El País, Iceta ha defendido una reforma constitucional en clave federal, pero advierte de que eso no será suficiente:

"Hay que convencerles [al PP y al PSOE] de que no hay otra salida [que hacer una consulta independentista en Cataluña]. Yo ya sé que hay gente en el PSOE que a veces no acaba de entendernos. Los catalanes votaron un Estatuto en las urnas que fue alterado por una sentencia. ¿Nadie ve que eso es una anomalía democrática, que la única manera de subsanarla es que los catalanes vuelvan a votar? Podemos discutir si hay que votar otro Estatuto, una reforma constitucional o una consulta específica. [...] Imagínese que hacemos una reforma constitucional que no gusta a la mayoría de los catalanes. ¿Usted cree que celebraríamos el referéndum y que no se produciría un efecto político brutal? ¿Esa consulta sustituiría plenamente a la que algunos piden? No. Las CCAA han de tener la capacidad de convocar referendos. Lo hemos dicho en un seminario de la Fundación Rafel Campalans que yo coordiné".

Ve al PSOE "menos reticente que ayer y espero que mucho menos mañana"

Iceta ha querido desmarcarse de los partidos constitucionalistas. "La gente ha de entender que el PSC no es lo mismo que PP y Ciutadans. Nosotros apoyamos la ley de consultas y ellos votarán en contra", ha explicado. Aunque también se ha distanciado de los partidos independentistas: "También decimos que una ley que sea constitucional no puede amparar el disparate que han acordado algunos partidos. Si [la consulta independentista] no es legal ni acordada no sirve para nada. Al PSC no le gusta perder el tiempo. Hace dos meses, en el Véneto hicieron una consulta, se declararon independientes y ahí están".

El dirigente socialista ve al PSOE "menos reticente que ayer y espero que mucho menos mañana" en esta cuestión, y considera que la Declaración de Granada va en esa línea. "Que miren un poco más el escudo de España y verán cómo se ha ido construyendo a través de los siglos. Hay naciones dentro de España, culturas, lenguas, y eso requiere un tratamiento jurídico-político. Yo creo que el federalismo nos proporciona instrumentos para darle respuesta. Veámoslo, discutámoslo. Lo que me saca de quicio es que haya quien niegue el problema y la solución", ha insistido.

Por otra parte, Iceta se ha mostrado contrario a que Carme Chacón aspire a liderar el PSOE, pero no descarta que sea la candidata a la Presidencia del Gobierno: "No es bueno que un militante del PSC aspire a ser el secretario general del PSOE, porque somos dos partidos distintos y con una relación federal. También me parece muy raro que el PSC pueda opinar de todo lo que hace el PSOE, pero el PSOE no pueda opinar de lo que hace el PSC. Nos conviene mantener alguna distancia y me parece muy bien que no haya nadie del PSC que se postule para dirigir el PSOE. Otra cosa es que un militante del PSC aspire a ser el candidato socialista a La Moncloa. En eso estoy de acuerdo".

Comentar
Aleph 25/08/2015 - 11:26h
Es cierto que estamos ante una anomalía democrática. No se previó cuando se suprimió el recurso previo de anticonstitucionalidad. Así las cosas hay que votar de nuevo el Estatuto resultante tras la sentencia. Para ello el estatuto debe pasar de nuevo por el proceso de redacción para adaptarlo a la sentencia. Primero el Parlamento catalán, después las Cortes y finalmente el referéndum. Mientras tanto el Estatuto deberá publicarse siempre con el anexo de la sentencia.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:26h
Nada bueno que esperar por este lado. Se aprendieron a pies juntillas el catecismo de mosén Pujol y viven felices en el ombliguismo. Lo malo es que el PSOE también perdió hace tiempo los recursos ideológicos necesarios para salir de este discurso de las nacioncitas, obviando que la solución siempre ha estado en la Nación de todos. En la nación jurídica de ciudadanos, pero ya desde siglos antes también nación cultural-histórica-sentimental, pese a que los peones del Ministerio de la Verdad pujol-orwelliana se empeñen en negarlo día y noche. Pero es como intentar borrar la presencia de un elefante en una pequeña habitación, basta con abrir infinidad de textos de los siglos pasados para reconocer su existencia. Un poquito de Cervantes en las escolas, por favor. También de Vives, de Espriú, de Granados, del padre Soler, de Felipe Pedrell (padre de la gran música española)... Y de Agustina de Aragón, vecina de Barcelona.
m.a. 25/08/2015 - 11:26h
"Las CCAA han de tener la capacidad de convocar referendos. Lo hemos dicho en un seminario de la Fundación Rafel Campalans que yo coordiné". Al parecer, el Sr. Iceta también pertenece al grupo de iluminados poseedores de la verdad absoluta. Parafraseando lo de "la política es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los políticos", yo sustituiría "políticos" por "referendos". Basta ver los problemas que tiene Suiza con su referendo sobre inmigración, o pensar que hubiera sucedido en España si se hubiera convocado uno sobre la pena de muerta, con ETA en plena actividad. en mi opinión, el resultado depende mucho del trabajo de zapa del Poder de turno, pulsando instintos primarios, y el sector de población más motivado, aún siendo minoritario, suele ganarlos al votar masivamente. Finalmente, el Sr. Iceta, más de lo mismo, intranscendente.
m.a. 25/08/2015 - 11:26h
Y hablando de referendos, que el PSOE desembarque de una vez en C, y en las futuras elecciones se verá qué votan los socialistas. Cuarenta años ganando las generales y otro tanto perdiendo las regionales, y aún no se han enterado de a quién votamos.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:26h
Decía el otro día en un comentario y repito hoy que no me fío lo más mínimo de Iceta y, o mucho me equivoco, o veremos en las próximas semanas cómo intensifica los gestos para reconciliarse con el sector catalanista, desvincularse del constitucionalismo y volver a poner al PSC como una sola voz donde siempre ha estado, en el orbe de la obediencia nacionalista y connivente con el secesionismo, su semántica y sus estrategias, y traicionando de paso una vez más a su base social o lo que quede de ella.
m.a. 25/08/2015 - 11:26h
Muchos años en "Quien a buen árbol se arrima..." les ha convertido en unos panzas agradecidos y contentos con muy bajo nivel de exigencia y disciplina personal e ideológica. Su aspiración máxima es seguir permaneciendo cerca del Poder sin importar a qué precio. Como en Juego de Tronos... "Más allá del Muro reina el frío".
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:26h
S'ha d'"oblidar" la mala sentència. S'ha de fer una reforma constitucional que "superi" les "raons" d'aquella sentència. El PSC ha de ser socialista i catalanista, si no, ja no seria el PSC.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:26h
Vuelve el PSC directamente nacionalista. Menudo nivel ideológico.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:26h
Tant i tant costa d'entendre que el repte secessionista és un repte de màxims, de principis, i que ja no val a badar, que el que està en joc és un model de societat, no pas si volem un estat propi o no? El model autoritari i uniformnitzador secessionista ja veiem el que és, i la notícia de la criatura assetjada a un col·legi n'es el paradigma, i Iceta està d'acord amb això? Pensa, però, que encara serveixen com a guia política les ambigüitats? Els nous temps radicalitzats el deixaran sense discurs i vui pensar que fins i tot sense votants. El PSoE s'ha de mirar molt bé quina és la seva concepció de Catalunya, si la de Societat Civil Catalana o la del secessionisme i companys de viatge com el psC que sembla proposar Iceta. No m'ho esperava. S'estima més plantar cara a la dreta central que a la dreta autonòmica, com si fossin diferents! Accentuar la independència del psC no vol dir retornar a la famosa transversalitat que els tenia sempre a l'oposició, però contents...
¿Quiere hacer un comentario?