Menú Buscar

Iceta defiende la exhibición de la gran bandera de España en el acto del PSOE

"El escudo de España es el símbolo más federal de los que tenemos, y en una bandera muy grande se ve el escudo muy grande, que te explica dos cosas: una, cómo se formó España; y dos, cómo mantenerla unida, que es desde el respeto a la diversidad", señala. Aunque reconoce que el PSC "utiliza normalmente la bandera catalana".

22.06.2015 18:45 h.
3 min
El líder del PSOE, Pedro Sánchez
Redacción

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha salido defendido este lunes la puesta en escena realizada este domingo por el PSOE para proclamar la candidatura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, en la que destacó una gran bandera de España.

En declaraciones a El País y a Onda Cero, Iceta ha señalado qe "la ventaja de exhibir una bandera grande es que tiene un escudo grande, que es el único símbolo de la España federal que tenemos".

"El escudo de España es el símbolo más federal de los que tenemos"

"De la bandera de España a mí lo que más me gusta es el escudo, y en una bandera muy grande se ve el escudo muy grande, que te explica dos cosas: una, cómo se formó España; y dos, cómo mantenerla unida, que es desde el respeto a la diversidad", ha añadido.

Iceta ha insistido en que "el escudo de España es el símbolo más federal de los que tenemos, es un símbolo integrador y que nos enseña muchas cosas, si queremos aprender".

Rechaza las críticas de los nacionalistas

El líder del PSC ha rechazado las críticas que han realizado algunos sectores nacionalitas al PSOE por exhibir la bandera nacional: "Parece mentira que haya gente de Cataluña que se extrañe tanto por la exhibición de una bandera, cuando Artur Mas ha hecho actos con nueve señeras tras él y en la última campaña electoral aparecía como un Moisés sobre un fondo de banderas catalanas".

"A mí me pareció bien; la verdad es que yo vivo en Cataluña, donde hay un uso y abuso de banderas muy notable y, por lo tanto, estoy muy acostumbrado; en otros lugares igual no lo están tanto pero aquí banderas tenemos en todos los balcones", ha indicado. Y ha calificado el acto del domingo de "puesta en escena presidencial" y "muy a la americana".

"Nostros utilizamos normalmente la bandera catalana"

Preguntado sobre si el PSC seguirá el ejemplo del PSOE y también incluirá la bandera de España en sus actos, Iceta ha señalado que "nosotros utilizamos normalmente la bandera catalana".

"Yo, la verdad, prefiero poner la roja, si no le molesta a nadie; creo que hay mucha gente muy dispuesta a ver qué bandera pones y pelearse por la bandera que pones", ha añadido.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
Sobretot, "cómo mantenerla unida, que es desde el respeto a la diversidad". Això és lo que cal: respecte a la diversitat.
RS 25/08/2015 - 11:12h
Miquel, durante la dictadura también había un escudo muy parecido en la bandera y en las monedas, y sin embargo, federalismo cero y respeto a la diversidad cero. No dudo de la buena voluntad de Sanchez, pero esta nueva España que propone, la creeremos cuando veamos resultados concretos más allá de símbolos y discursos.
fereyes 25/08/2015 - 11:12h
Claro, es que en España no se respeta la diversidad ¿verdad RS ? Por eso Cataluña tiene prácticamente todas las competencias transferidas, incluida la educación y es la única región bilingüe en el mundo donde solo se enseña una de las lenguas y se trata a la segunda lengua como extranjera. No será alrevés, que en Cataluña no se respeta la tan cacareada diversidad ? España hace muchos años que es un estado federal de facto e incluso la autonomía que tienen las CCAA son superiores a las de los landers alemanes.
Marino 25/08/2015 - 11:12h
Así es señor Iceta: los que más dicen que la bandera no es mas que un trapo son los que se pasan el día agitando trapos (Chesterton dixit). Tenemos una España, no ya federal, sino excesivamente federal. Prohibitiva en lo económico, inútil en su excesiva maraña legislativa, mal gobernada para todos por el peso de los partidarios de la secesión en el Congreso, caciquil en la colocación de leales, corrupta en el manejo de fondos... Y de esto no se libra nadie. Solución: Como la diversidad está mas que respetada, precisamente los que la invocan son los que menos la respetan, descentralización administrativa y unidad política. Si se abre el melón de las Autonomías que sea para que los habitantes que se pronuncien por el autogobierno se lo paguen. A ver cuántos lo quieren de verdad. Informándoles del precio, naturalmente.
Mateos 25/08/2015 - 11:12h
Que está de capa caída el independentismo lo prueba el hecho de que, por ejemplo, nuestro insigne comentarista e independentista (sector Podemos) RS, admita la posibilidad de una nueva España y dice: "....la creeremos cuando veamos resultados...."
LARRA 25/08/2015 - 11:12h
Ja ja y da l alcaldía a los independen En Badalona
¿Quiere hacer un comentario?