Menú Buscar

Iceta cree que una independencia unilateral se puede parar con "medio abogado del Estado"

"El PSC ha decidido que va a las elecciones como PSC y no porque no haya tiendas de disfraces abiertas en la ciudad", señala el líder del PSC.

16.07.2015 16:39 h.
2 min
El líder del PSC, Miquel Iceta
Redacción

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado este jueves muy crítico con la lista conjunta independentista anunciada por CDC y ERC, y con la "hoja de ruta" independentista de ambos partidos tras el 27S. Y no sólo crítico, también irónico.

"Yo soy candidato a la Presidencia y por esto lidero una candidatura. Si te quieres poner el primero, tienes que ir el primero". Así se ha expresado Iceta, en una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum, refiriéndose al hecho de que Artur Mas, vaya a ser el número 4 de la lista independentista de CDC y ERC.

Iceta también ha cargado contra CDC y ERC por esconder sus siglas. "El PSC ha decidido que va las elecciones como PSC y no porque no haya tiendas de disfraces abiertas en la ciudad", ha ironizado. Y ha sido duro igualmente con los intentos previos del independentismo de formar una lista unitaria sin políticos. "En la antigua Grecia los ciudadanos que no se interesaban por la política eran calificados de idiotas. Yo no quería una lista de idiotas, quería una lista de políticos", ha afirmado.

La declaración unilateral, un "brindis al sol"

Pero aun más contundente ha sido Iceta ante la la independencia unilateral que contempla la hoja de ruta de CDC y ERC. Ha señalado que los diputados independentistas "no pueden proclamar la independencia sin situarse a ellos mismos y las instituciones que representan fuera de la ley". Ha advertido contra cualquier solución unilateral, y ha asegurado que cualquier declaración en este sentido será un brindis al sol y se impugnará. Y sin mucha dificultad.

En este sentido, Iceta ha recordado el caso del Estatut. Ha relatado que, cuando lo aprobó el Parlament, alguien le profetizó que el Gobierno "acabará enviándonos" la Guardia Civil. Y que Iceta le respondió que no sería necesario, sino que "nos enviarán medio abogado del Estado". "Y así fue", ha proclamado.

Comentar
Marino 25/08/2015 - 11:11h
¿Con medio abogado del Estado se para lo que se ha ido consintiendo durante décadas? No paran los tribunales los atropellos en materia lingüística y ¿los va a parar en otras cuestiones medio abogado, es decir un abogadillo? ¿Van a salir el señor Iceta y los pocos militantes socialistas que le quedan al PSC a la calle el día en que se desafíe al Estado con la DUI? Es decir, el día en que el nacionalismo se adueñe de la calle como ha venido haciendo hasta ahora. ¿Están dispuestos a afirmar su españolidad frente a los insultos o esperarán a que lo resuelvan las Fuerzas de Seguridad del Estado, mossos incluídos? Porque el problema y su solución van a estar fundamentalmente en la calle. Eso además del corte del grifo de las partidas de nóminas y pensiones y las detenciones que procedan. Esperemos que no se llegue a tanto.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:11h
Marino, si no ho tinc malentès, deixaran de pagar les pensions a aquells que es declaren "catalans del nou estat", en cap cas a qui, per ser català es espanyol desde fa cinc segles... Així doncs, la decisió de renunciar a la pensió l'han de prendre els que volen anarse'n, no els que no ho volem. És un compte de la lletera, però, posats en el pitjor dels casos, un pensionista català que vulgui continuar amb la seva nacionalitat espanyola cobrarà la seva pensió com qualsevol altre que ho fa a d'altres païssos, la qual cosa està contemplada legalment. Aquesta tonteria es resoldria doncs en el moment d'"escollir" nacionalitat... I aquí es quan el surrealisme entra en joc i ens donaria un nou país amb més estrangers que "nacionals"...
Marino 25/08/2015 - 11:11h
Juan Pérez: Esto es el delirio. Principalmente por lo que apuntas al final. No es que se escoja nacionalidad y en función de eso se perciba o no pensión. Evidentemente también los que escogiesen nacionalidad catalana cobrarían su pensión a su debido tiempo. El tema es que a todos se les retrasaría el pago de la nómina y de la pensión mientras se resuelve el desaguisado y se detiene a los políticos que han incumplido las leyes llamándose a sí mismos demócratas por el respaldo de votos en la consecución de escaños. Y ese retraso es el que causaría gravísimos problemas sociales. No es que haya mas extranjeros que nacionales en la hipotética Cataluña futura, es que, porque así lo decidirían sus líderes, habría españoles en exclusiva y "catalanes con doble nacionalidad". Demencial. No ocurre en ninguna parte pero ellos hasta seguirían en la UE... Es lo que han dicho siempre, pasando por encima de leyes, tratados y decisiones de los demás.
¿Quiere hacer un comentario?