Menú Buscar

Iceta anima a los alcaldes del PSC a ceder locales municipales para la consulta del 9N

"Les he dicho que, si la Generalidad les pide por escrito un local y el secretario del Ayuntamiento dice que se puede hacer, que lo hagan, solo faltaría", señala el líder del PSC, aunque él descarta participar en la consulta del 9N, que tilda de "simulacro", "vodevil" y "movilización" independentista. "La declaración unilateral de independencia no servirá para nada", advierte.

21.10.2014 10:33 h.
4 min
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta
Redacción

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha animado a los alcaldes del PSC a que cedan locales municipales a la Generalidad para organizar la consulta independentista alternativa del 9 de noviembre.

Así lo ha reconocido este martes en una entrevista en Catalunya Ràdio. "Yo les he dicho [a los alcaldes del PSC] que, si la Generalidad les pide por escrito un local y el secretario del Ayuntamiento dice que se puede hacer, que lo hagan, solo faltaría", ha señalado, y lo ha justificado diciendo que esos espacios deben cederse para la celebración del 9N como se hace con "cualquier entidad".

El 9N: "Un simulacro de votación; un vodevil"

En todo caso, Iceta ha señalado que la votación del 9N no es una consulta:

"Lo que hay para el 9 de noviembre es una movilización que acaba con un simulacro de votación. Eso no es una consulta, no lo pervirtamos todo porque, si no, al final confundiremos una chocolatada con un bautizo. Las cosas son las que son, y una votación quiere decir un censo, unas garantías, unos efectos jurídicos".

Según el líder del PSC, "todo este vodevil es precisamente porque no estamos ante una consulta legal y acordada", y esto "no es lo que queríamos nadie".

El 9N "será una movilización" independentista

Iceta ha anunciado que no irá al votar porque el 9N solo "será una movilización por el sí-sí" a la independencia. Y se ha preguntado si acaso "está convocada" oficialmente a través de algún decreto. "No hay nada", ha contestado él mismo.

Además, ha añadido que "los que no estamos por el sí-sí, comprenderán que no vayamos a una cosa que no tiene valor". Y ha insistido en que los que rechazan la secesión "no están" en esta movilización "porque no hay garantías", y el 9N es una especie de "yo me lo guiso, yo me lo como [independentista], como juan palomo".

"La declaración unilateral de independencia no servirá para nada"

Iceta también ha rechazado unas elecciones que "no se sabe bien bien para qué" serían porque "la declaración unilateral de independencia todo el mundo sabe que es un día pero habremos votado un Parlamento [autonómico] para cuatro años, y es un día que no servirá para nada porque [la declaracion uniateral de indepdnencia] será inmediatamente anulada y no será reconocida por ningún país". "Vamos hacia otro engaño", ha advertido.

En ese sentido, ha denunciado que en todo el proyecto independentista ha habido "demasiados engaños" y ha criticado a la ANC y a Òmnium Cultural por tratar de pilotar la situacion actual. "Las cosas no se hacen así en los países serios. Jugar con las palabras es propio de la literatura, no de la política, y aquí estamos jugando mucho con las palabras", ha denunciado.

El presidente del PSC colaborará con el 9N alternativo

Por su parte, el alcalde de Lérida y presidente del PSC, Àngel Ros, ha avanzado este martes que cederá locales municipales para "facilitar" la celebración de la consulta independentista alternativa del 9N, aunque ha señalado que esta no es la fórmula "adecuada" para realizar el referéndum secesionista que él defiende.

"Es evidente que el día 9 hay una consulta en forma de participación ciudadana y los ayuntamientos es evidente que siempre facilitaremos la participación de los ciudadanos. Demasiadas veces se olvida que Cataluña se ha construido también gracias a los ayuntamientos", ha declarado.

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:22h
I què en diuen d'això, al Psoe? Els deu de semblar meravellosa aquesta indefinició col·laborativa... On hi veu Iceta el perfecte mig? Perquè està més que decantat cap al nacionalisme excloent que prediquen els secessionistes. Enca no ha entés que això del impossible dret a decidir és partir pel mig la nostra societat, tot i que fos acordat amb el govern central. No vui ni pensar llavors, davant una possibilitat propera a la realitat, com serien les campanyes d'intimidació groguenques i els possibles nivells de enfrontaments directes entgre ciutadans que hi viuríem. El d'ara és no res. Juguen amb foc, aquesta gent i necessitem unes autonòmiques per respondre massivament. Ells ocuparan els carrers (alguns d'ells); nosaltres hem d'ocupar les urnes amb el nostre rebuig inapel·lable.
Olegario 25/08/2015 - 11:22h
Sr. Iceta: el titular "Iceta anima a los alcaldes del PSC a ceder locales municipales para la consulta del 9N" es equivalente a: "Iceta anima a sus votantes naturales a desviar su voto hacia otras opciones más adecuadas para sus intereses"
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:22h
Oiga, señor mío, ceder locales para esta "movilización", "simulacro", "chocolatada" o "vodevil", como guste llamarlo, no es en todo caso lo mismo que ceder un local para que el club ajedrecista del pueblo elija por votación a su junta directiva, no jodamos. Ya me imagino que le debe causar horror que Homs le "ofenda" diciendo que hace lo mismo que el PP y C's, esos apestados, y que huye como de la "peste" (valga la redundancia) de cualquier proximidad o parecido, pero de ahí a decir gilipolleces o actuar como el "botones" del nacionalismo, todavía hay un trecho.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:22h
1) Em sembla bé. / 2) Ni en castellà! La frase "solo faltaría" de la ratlla 11 del text deu correspondre a la frase del senyor Iceta "Només faltaria!" Doncs bé, en bon castellà ha de ser "Faltaría más".
leborgne 25/08/2015 - 11:22h
Finalmente, Sr. Ferret, y al hilo de sus precisiones de traductor, no recuerdo cual era el sexo de los angeles (concretamente, el de dos coros angelicos: las virtudes y las potestades)... (Siento seguir con el problema de las tildes con este teclado: no las tiene, que yo sepa).
LARRA 25/08/2015 - 11:22h
Ahora toca la de cal, Sánchez este es tu partido hermano que te va hacer perder votos a espuertas.
Eldorado 25/08/2015 - 11:22h
Que bueno es este nuevo lider del nacionalismo. Como decís que se llama ? Ah sí !!! Izeta P !!!
¿Quiere hacer un comentario?