Menú Buscar

Homs plantea las elecciones europeas de 2014 como un "ensayo general" de un referéndum independentista

Según el portavoz de la Generalidad, el Gobierno está "aterrorizado" porque las europeas servirán para que "se cuenten" a los catalanes partidarios de la secesión, convirtiéndose en una reedición de "la gran cadena humana" independentista de la Diada.

05.10.2013 13:55 h.
3 min
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs
Redacción

El consejero de la Presidencia de la Generalidad y dirigente de CDC, Franscesc Homs, ha propuesto abiertamente convertir las próximas elecciones europeas -previstas para mayo de 2014- en una suerte elecciones plebiscitarias, instando a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña a tomárselas como un "ensayo general" de un hipotético referéndum independentista.

Homs está convencido de que el Gobierno se siente "aterrorizado" porque las europeas servirán para que "se cuenten" a los catalanes partidarios de la secesión. "Ya no podrán hablar de mayoría silenciosa, habremos votado", ha asegurado en una entrevista para la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que por lo general no han merecido hasta ahora una gran atención por parte de la ciudadanía, "no serán neutras desde el punto de vista del proceso", ha vaticinado Homs. Y ha augurado una campaña en contra del Gobierno: "Están agobiadísimos porque saben que aquí no pueden actuar. Y disimularán, dirán que eso no vale, pero serán los primeros que vendrán a hacer campaña y a hacer el discurso del miedo".

"Acabaremos haciendo la consulta"

El portavoz autonómico se ha mostrado tan seguro del éxito del independentismo en los próximos comicios europeos, que ha asegurado que ese día se producirá "la siguiente gran cadena humana" en Cataluña. Y ha ironizado sobre la oposición del Gobierno a celebrar una consulta secesionista: "¿Nos prohibirán ese día ir a votar porque no se pueden hacer lecturas? Así tenemos una oportunidad para hacer un ensayo general extraordinario".

"Si desde Cataluña hacemos los pasos que se deben hacer, y yo creo que estamos en el camino de hacerlos, acabaremos haciendo la consulta", ha insistido.

Homs da por sentado que la consulta se celebrará, y confía en un acuerdo tanto sobre la pregunta como sobre la fecha, un punto crucial en que según Homs "estará Duran, estará ERC y estará CDC, como mínimo". E incluso ha afirmado que las reuniones entre los líderes de Unió y el del PSC, Josep Antoni Duran i Lleida y Pere Navarro, son positivas: "Cuantas más reuniones haya, mejor".

Finalmente, ha añadido que "si no estamos todos estos, y para ir bien también otros, no hay propuesta; y sólo podemos llegar a un acuerdo". "¿Se imaginan que a finales de año no hubiéramos sido capaces? No podríamos salir a la calle", ha exclamado, convencido de que el acuerdo será alcanzado.

Comentar
Antoni Ferret 07/10/2013 - 21:42h
No tenen res a veure aquestes eleccions amb la qüestió nacional. I una cosa: el Govern està "aterrat" o "aterrit"? Perquè són coses diferents: "aterrat" vol dir caigut a terra; i "aterrit" vol dir tenir terror.
Juan Pérez 07/10/2013 - 21:42h
És molt propi de qui ha bolcat tota la seva existència a aconseguir una fita memorable, un estat català independent d'Espanya i d'Europa i dependent dels fons d'inversions, que no tingui temps per posar al dia el seu català més que macarrònic, gairebé com el meu, que soc un ciutadà de a peu que no he de sortir als mitjans a dir, desdir, inventar i falsejar com ell ho fa, amb tanta pobresa lèxica i tanta manca de seny. Aquest home/homs és una pobríssima imatge de la futura nova Catalunya, perquè sembla extret dels temps de maricastanya. Veure'l és sentir una agressiva coïssor a l'estòmac..., com un glopet d'oli ranci...
Juan Pérez 07/10/2013 - 21:42h
Quant a la tergiversació del sentit de les eleccions europees, ja hi ha qui ha dit que aquestes declaracions son un cop baix a la política d'expansió del ideari estatista en Europa del seu cap de rengs, i així ha estat, per cert. Tot això mostra que aquests individus que diuen que ens governen fan la guerra pel seu compte i que ni entre ells estan coordinats, sinó subordinats a "la idea". D'aquí a poc canviarà les seves paraules, perquè a Gregri XVII no li han agradat.
LARRA 07/10/2013 - 21:42h
QUE SUERTE TENEIS QUE LOS SINDICATOS Y LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA ESTAN NARCOTIZADOS Y VIVEN DE LOS PRESUPUESTOS SI EXISTIERA UNA VERDADERA IZQUIERDA HABLARIA DE LA LUCHA DE CLASES
¿Quiere hacer un comentario?