Menú Buscar

Homs: "Es una hipótesis imposible que el Gobierno suspenda la autonomía"

El portavoz de la Generalidad y mano derecha de Mas mantiene que la celebración de un referéndum independentista es condición imprescindible para negociar con el Gobierno. Además, está convencido de que la UE y la comunidad internacional se adaptarán ante los hechos consumados, si se declara la secesión unilateralmente.

20.10.2013 13:58 h.
3 min
El portavoz de la Generalidad, consejero de la Presidencia y dirigente de CDC, Francesc Homs
Redacción

Francesc Homs considera "una hipótesis imposible" que el Gobierno, a través del Senado, pueda suspender la autonomía de la Generalidad, en caso de que esta incumpla las leyes y declare la independencia unilateral o convoque un referéndum de autodeterminación.

El portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia autonómica ha asegurado, en una entrevista publicada este domingo en El País, que "un proceso" secesionista como el que están impulsando CiU y ERC desde las instituciones públicas "es imparable".

En este sentido, descartada la intervención política -económicamente, la Generalidad está intervenida- y con un proyecto "imparable", la independencia acabará llegando: "En otras épocas se habría podido parar con el uso de la fuerza. Pero en el siglo XXI los catalanes tenemos las de ganar. Pueden sacar a uno y meter a otro, pero si esto es sólido, acabará ganando".

"Desaparecer" como catalanes

En este sentido, Homs ha defendido que la celebración de un referéndum independentista "es irrenunciable" en cualquier negociación con el Gobierno, al que ha acusado de no moverse para solucionar el problema planteado por el nacionalismo catalán y que, cuando lo hace, es en la dirección contraria a la deseada por CiU, aprobando la ley Wert -reforma educativa en trámite parlamentario- .

Para el dirigente de CiU, independentista confeso y mano derecha de Artur Mas tanto en el partido como en la Generalidad, el Gobierno y las Cortes Generales están pidiendo a los nacionalistas que dejen de ser catalanes ya que, desde su punto de vista, la ley Wert les invita "a desaparecer" porque, entre otras cosas, limita la autonomía de las consejerías de educación.

Así, la celebración de un referéndum, bajo el eufemismo del "derecho a decidir", es imprescindible porque es "un principio democrático". Pero ha criticado que se utilice este mismo "principio democrático" para reclamar que la ciudadanía decida si, por ejemplo, quiere que los gobiernos apliquen recortes sociales.

Hechos consumados

Por otro lado, el consejero autonómico ha indicado que si la Unión Europea (UE) aplica las leyes comunitarias e internacionales, dejando a una Cataluña independiente fuera de la UE, en caso de una secesión, esta "estará acabada como proyecto", ya que habrá expulsado "a siete millones de ciudadanos".

Desde su punto de vista, "el día que [la UE] expulse a siete millones de habitantes ya no se podrá presentar ante el mundo como un proyecto de suma" y ha indicado que "nunca" a visto "a nivel internacional" que se tomen decisiones "atendiendo literalmente a la literalidad del derecho" y sí gracias a "hechos consumados". Pero no ha sabido aportar un solo ejemplo.

Finalmente, Homs ha señalado que la lista de supuestos agravios contra Cataluña que presentó la Generalidad hace unos días debería ser un documento utilizado por el Gobierno "para negociar" con CiU.

Comentar
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:35h
(1) Advierto que siempre he estado ideológicamente muy alejado, y sigo estándolo, del PP, pero debo reconocer que Dolors Montserrat tenía buena parte de razón en lo que dijo ayer ante los micrófonos de Catalunya Ràdio. Que sepamos, la única oferta por escrito de diálogo sin fecha de caducidad está contenida en la carta de respuesta de Rajoy a Mas. Siendo desde aquí desde donde se ha planteado el desafío secesionista y se ha generado el grave problema político actual de Cataluña, parecería lógico que fuera la Generalitat, su presidente en concreto, la que hiciera el gesto de ir a Madrid y sondear esas posibilidades de diálogo que ofrece el Gobierno español, al tiempo que plantear las quejas, fundadas o no, que tiene el gobierno autonómico o Cataluña, si se quiere.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:35h
(2)Pero Mas no quiere “ese” tipo de diálogo, sólo quiere hablar del referéndum secesionista y no para negociar (esto es, planteándose alguna cesión) sino para exigir al Gobierno que lo autorice y le dé cobertura legal en lo que sería una cesión unilateral por parte del Estado. Y además, por parte catalana, con una urgencia injustificable en un proceso de esta trascendencia y complejidad (urgencia que parece debida a que más allá de 2014, la desmotivación o el enfriamiento podrían perjudicar el apoyo popular al independentismo y la fuerza del movimiento de cara a ese referéndum).
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:35h
(y 3)No obstante, el aparato mediático en Cataluña parece, a día de hoy, seguir la estrategia de achacar la mayor parte de responsabilidad de esa falta de diálogo al inmovilismo del Gobierno y del PP. Incluso recién llegados al independentismo como Montserrat Nebrera (ella sabrá por qué) abonan esa interpretación y además acusan al Gobierno de no ofrecer alternativas “atractivas” al independentismo. Por lo que sabemos, en el otro caso candente, el de Escocia, el admirado y “democrático” gobierno Cameron, que sí permite el referéndum, no ha ofrecido a Escocia sustanciales mejoras en la financiación escocesa, ni en su autogobierno, ni mucho menos se ha planteado cambios estructurales en el Estado para convencer a los independentistas escoceses de las ventajas de permanecer en el Reino Unido. Se ha limitado a explicarles las consecuencias de la secesión. A eso, aquí, lo llaman el “discurso del miedo”.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:35h
Hom sap que aquest Homs no toca, que no diu res asenyat ni per equivocació. És un hooligan d'ERC i actua, de fet, com el seu portaveu, no pas com d'un govern que no governa. Declarar impossible una hipòtesi tan plausible respón a això, a que aquest home s'ha cregut per damunt del bé i del mal i que tots romandran de braos creuats quan ell empenyi al GH Mas al balcó a fer la proclamació solemne de la República Botifàrrica Catalana, i de segon, llibrets de Millet... Homs està clarament infradotat no només per exercir de portaveu, sinó per la política entesa com a l'ús e la raó al servei del comú. Per cert, no és estrany, com a mínim, que en català no tinguem la paraula castellana "procomún"? http://provinciamayor.blogspot.com.es
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:35h
No, impossible no ho és. I que no juguin amb foc.
LARRA 25/08/2015 - 11:35h
SR HOMS le ruego se lea la constitucion española , segundo repase los libros de historia al Sr, Companys y algunos mas los metieron presos.
LARRA 25/08/2015 - 11:35h
Artículo 155 CONSTITUCION ESPAÑOLA 1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
¿Quiere hacer un comentario?