Homs: "El principal motivo de la abdicación del Rey es mantener el negocio familiar"

A medida que se acerca el 9N, fecha prevista para la consulta secesionista, la Generalidad y CiU intensifican su campaña de desprecio hacia las instituciones nacionales. En ese sentido, no han dudado en aprovechar la abdicación del Rey para vender su discurso rupturista. El Gobierno les invita a reflexionar.

07.06.2014 03:48 h.
2 min
Homs, durante su intervención en la Universidad de Ginebra
Redacción

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha asegurado este viernes que "el principal motivo" de la abdicación del Rey Juan Carlos "es mantener el negocio familiar".

Así lo ha señalado durante una intervención en una mesa redonda celebrada en la Universidad de Ginebra (Suiza) con el título "¿Qué futuro para Cataluña? La autodeterminación en cuestión". El acto, coorganizado por Diplocat, forma parte de la campaña de internacionalización del proyecto secesionista que promueve el presidente autonómico, Artur Mas.

En ese contexto, Homs ha centrado su discurso en defender el referéndum secesionista del 9 de noviembre, y ha señalado que "a los suizos, que están acostumbrados a participar en referendums, les choca mucho la negativa del Gobierno español a dejarnos votar".

Desprecio de CiU y de Mas a las instituciones nacionales

La abdicación del Rey está siendo utilizada por el Gobierno autonómico y por CiU para mostrar su desprecio hacia las instituciones nacionales, inmersos en plena campaña progagandística de su plan independentista.

CiU ha anunciado que se abstendrá en la votación de la ley que regula la abdicación y el proceso de sucesión a la Corona, y el presidente de la Generalidad no ha confirmado su presencia en el acto de proclamación del nuevo Rey Felipe VI, previsto para el 19 de junio. La excusa de Mas es que tiene previsto un viaje a los Estados Unidos y, según fuentes del Ejecutivo autonómico, todo depende de que encuentre una combinación de vuelos que no afecte a la parte principal de su agenda, algo que consideran "difícil".

Estas posturas no han gustado al Gobierno. Su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado este viernes a CiU a reflexionar, "a no mezclar debates" y "a no permanecer al margen de procesos históricos" como el de la sucesión a la Corona.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:27h
Primero, CiU no es el único partido español, ni el más radical, en "despreciar" la monarquía. Segundo, si desprecio hay, responde a un similar desprecio por parte del Gobierno hacia la Generalidad y del PP hacia Cataluña. Uno recoge lo que siembra, y en este sentido, no hay duda de que los populares tienen amplia responsabilidad en el auge del soberanismo.
Paolo 25/08/2015 - 11:27h
El portavoz de una institución del estado, como es la generalitat, no puede insultar al máximo representante del estado impunemente. Antes quizás debería preocuparse de lo más próximo, como por ejemplo la familia Pujol-Ferrusola.
AARON 25/08/2015 - 11:27h
A RS: Homs es representante de la Generalitad y habla en nombre de la Generalitad. Ciu, aumque os lo hayais creido ni es Catalunya ni es el gobierno (de eso tambien habría que hablar porque un gobierno que no gobierna . . . mejor nos ahorramos los dineritos). Por lo del desprecio haztelo mirar, poque aparte de consigna barata para manipular una vez mas a una parte de los Catalanes, sinceramente . . . Y respecto a las palabras de Homs, pues eso: consigna barata para manipular una vez mas a una parte de los Catalanes y llevarlos hacia donde ellos quieren sembrando odio y rencor.
Tarragonaopina 25/08/2015 - 11:27h
Es legítimo que el Sr Homs sea independentista, pero debería de recordar en algún momento que su gobierno representa a todos los catalanes, al 22% del censo que votó independentista y al 78% que o no votaron o lo hicieron por opciones no independentistas. Lo que ha dicho es una injuria y una zafiedad, con la intención de ofender a los que se sientan representados por el Rey, pero sucede que no ofende quien quiere sino quien puede, y un patán tiene poca capacidad de ofender.
leborgne 25/08/2015 - 11:27h
Tal vez sea mejor no tomar demasiado en serio a este señor, pese a la responsabilidad institucional que ostenta. Está claro que este comentario concreto es frívolo y --como suelen ser sus comentarios en general-- faltón. ¿Será verdad eso que dicen, que procede de una acrisolada familia carlista y de ahí le vendría, más que de otra fuente, su ácida inquina contra el ala más liberal de la monarquía?
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:27h
Podemos tomar al personaje Homs más o menos en serio, cada cual a su gusto, pero es indudable que el personaje ostenta el cargo de portavoz del gobierno de la Generalidad, de modo que lo que expresa como tal debiera tomarse en serio y lo que expresa como tal suele ser aberrante, por sectario. En efecto, CIU, como partido nacionalista, da por hecha (aunque sepa que no es cierta ni real) la identificación entre su ideología y Cataluña y por ello se aboga la representación de “los catalanes” (todos ellos) y patrimonializa sus instituciones: en definitiva, en lenguaje coloquial, actúa como si Cataluña, la Generalidad y el pensamiento de los catalanes fueran de su propiedad.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:27h
(2)De este modo, todo lo que dice y que va en la línea anterior, resulta aberrante, sectario e insultante para los catalanes no nacionalistas y, como mínimo, chocante para todos los no catalanes que sepan valorar la realidad y no sean proclives a mezclar churras con merinas o instituciones con patrimonios privados e ideologías. Así que no es de extrañar que el portavoz Homs sea capaz de enunciar un comentario personal o de partido como si fuera una declaración institucional, pero tal cosa es denunciable (sobretodo si se produce fuera de Cataluña) por vergonzosa.
Jotaeme 25/08/2015 - 11:27h
Un càrrec públic pot dir el que li convingui sense necessitat d'ésser groller. No el paguem per a que tingui serps a la boca.
albertfonxe 25/08/2015 - 11:27h
Garbancito I, el bufón de la corte del rey Artur
¿Quiere hacer un comentario?