Menú Buscar

Homs duda de que Podemos avale el "derecho a decidir"

"Hay dos formas de decir que 'no' al derecho a decidir: de cara y de frente", opina el portavoz de la Generalidad.

23.12.2014 20:57 h.
1 min
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en Barcelona
Redacción

Podemos, el partido ascendente y de moda en España -incluyendo a Cataluña- en los últimos meses, ha proclamado desde siempre un mismo planteamiento en torno al denominado "derecho a decidir" y a la posibilidad de que se celebre un referéndum independentista solo en Cataluña. Que, aun estando claramente en contra de la secesión, aceptan esa posibilidad y respetarían el resultado de un hipotético referéndum. Pero la Generalidad no se da por satisfecha con eso.

Así lo ha dejado claro el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, que ha opinado que Podemos, en el hipotético caso -nada descartable, según las encuestas- de que llegara un día al Gobierno, no avalaría el denominado "derecho a decidir".

"Hay dos formas de decir que 'no' al derecho a decidir: de cara y de frente" -ha dicho Homs, refiriéndose al Gobierno y al PP- o desvirtuarlo tanto que los efectos prácticos es igual que decir que 'no'. El resultado es el mismo", ha proclamado.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:20h
No veo en qué Podemos está desvirtuando el derecho a decidir de Cataluña (aunque no se puede descartar esta posibilidad una vez gobierne). Si Iglesias y su partido aceptan un referendo de tipo escocés, a mí me va muy bien. No necesariamente tiene que ser los independentistas que lo organicen - lo importante es que se organice y que los catalanes puedan decidir si se quedan o no en el marco español. Si la oferta federalista del Estado es razonablemente atractiva para la mayoría de ciudadanos, el No ese impondrá como en Escocia. Y si no, pues el Sí ganará y Cataluña negociará con España una separación amistosa. Así se hacen las cosas en Estados realmente democráticos, y Podemos es el primer partido español en considerar esta vía.
¿Quiere hacer un comentario?