Menú Buscar

Homenaje a los periodistas que lucharon contra la omertà

4 min

Estos últimos días se ha imputado a la omertà que Jordi Pujol pudiese esconder durante 34 años, 23 de ellos mientras fue presidente de la Generalidad, que tenía dinero en el extranjero sin declarar a Hacienda. Casi nadie niega que durante muchos años los medios de comunicación fallaron en su función de control de los gestores de la política catalana.

Como en la Galia de Astérix y Obélix, hubo unos cuantos luchadores pertinaces que no se rindieron nunca

¿Callaron todos los periodistas y medios de comunicación? Como en la Galia de Astérix y Obélix, hubo unos cuantos luchadores pertinaces que no se rindieron nunca. El listado de periodistas rebeldes contra el pujolismo lo encabeza Jaume Reixach, director del semanario El Triangle durante muchos años y que ha sido como una piedra en el zapato del pujolismo bien tratado por unos medios de comunicación que se lo justificaban todo y callaban sus pecados por convicción, miedo o intereses ocultos. Por El Triangle han pasado muchos periodistas que han aportado su grano de arena en esta lucha, desde Dionisio Giménez Víctor Saura, pasando por José María Casas, Pep Martí o Quico Ràfols. Cabe destacar el papel de los dibujantes que han puesto su ingenio al servicio de la causa de la denuncia de la corrupción y el nepotismo de los gobiernos presididos por Jordi Pujol. Desde KAP a Pierino pasando por David Minoves, Guillén o Alfons López.

Con Jaume Reixach y Enric González escribimos un libro que se titulaba 'Banca Catalana: más que un banco, más que una crisis', que es tan buscado ahora como fue escondido, incluso por la propia editorial en 1985, cuando se publicó. Libros críticos con Pujol se han escrito unos cuantos y cabe resaltar el de José Manuel Novoa y el de Félix Martínez y Jordi Oliveres. Reixach y yo también nos apuntamos con 'Jordi Pujol, historia de una obsesión'.

El semanario El Món, dirigido por Lluís Bassets, y el Diari de Barcelona, sobre todo en la etapa de Enric Sopena como director, apostaron fuerte por romper esta omertá. Hay compañeros ya desaparecidos como Joan Lloret Devesa, el "Bati", que me acompañó en algunas de mis acciones más divertidas contra el régimen. Jaume Collell, periodista y actor de Els Joglars de Boadella, también metió baza.

Recuerdo entrañablemente el panfleto 'Luditec SA. Lottogate: rascando la loto a fondo'. Si lo buscáis por internet veréis que lo atribuyen a Siscu Baiges y a otros. Estos otros son Martí Benach y Paul MacGuinness. Intentamos aclarar uno de los escándalos de los que todavía esperamos respuesta y que vinculaba las loterías autonómicas catalanas con desviación de dinero y una posible financiación ilegal del partido de Pujol. Jordi Bordas estuvo memorable en una rueda de prensa esperpéntica que organizaron los gestores de las loterías para intentar justificar lo injustificable.

En fin, que omertà ha habido, pero periodistas con ganas de pelea, también. Yo creo que se merecen un homenaje. O quedar para cenar todos juntos. También los que me he olvidado. Perdonad. Han pasado muchos años.

Artículos anteriores
¿Quién es... Siscu Baiges?
Siscu Baiges
Periodista, vicepresidente de la asociación SICOM, federalista de izquierdas y activista social.
Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:24h
I una manifestació a Plaça Catalunya on retre'ls aquest merescut homenatge, perquè han estat la flama -aq
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:24h
No ho entenc, de debò, que no hi hagi manera de controlar que no s'escapin sols els missatges o, si més no, que surti al costat de cadascun d'ells la paperera on eviar-los si han sortit abans d'hora, com sovint em passa... Paciència... Dèia que han sabut mantenir la flama de la llibertat de pensament, sense sotmetre's al pensament únic del Moviment Nacional, i això els ho hem d'agrair popularment, expressivament.
Barcelonina 25/08/2015 - 11:24h
Sr. Pérez molt bona idea. Per que no ho fem? Per que no ens manifestem plegats contra la omertà soferta per molts periodistes i intelectuals a Catalunya? Els hi hem de fer un homenatge!! Jo m'apunto!!!
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:24h
El que tinc molt clar és que fotre ma a la caixa durant tants anys no és pot fer sense còmplices... i mooooolts còmplices... si algú tirés de la manta veuriem que hi han moltes persones que estaven al corrent de tot el que pasava.
Olegario 25/08/2015 - 11:24h
Oportuno recordatorio. Oportuno reconocimiento. A partir de ahora será más fácil mostrar desacuerdos y romper tabúes, pero el mérito es enfrentarse a la realidad y a la bobaliconería masiva reinante e impúdica,con frecuencia con consecuencias crueles y destructivas... por ejemplo, Boadella...
¿Quiere hacer un comentario?