Menú Buscar

Holanda reclama a la Comisión que retire la multa a Starbucks

Dijsselbloem argumenta que no se ha demostrado de forma convincente la fiscalidad ventajosa que habría recibido la multinacional

28.11.2015 12:39 h.
2 min
Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas de Holanda y presidente del Eurogrupo.
Redacción

El Gobierno de Holanda recurrirá la sanción impuesta por la Comisión Europea a Starbucks por recibir una fiscalidad ventajosa del país. El Ejecutivo del conservador Mark Rutt (Partido Popular por la Libertad y la Democracia) considera que Bruselas no ha argumentado de forma convincente que “la autoridad fiscal se desvió de las disposiciones legales” para que la multinacional estadounidense se beneficiase de una reducción de impuestos a cambio de mantener la sede social en el país.

Lo que más ha molestado en Bruselas ha sido la persona que ha realizado estas declaraciones. Ha defendido la política de La Haya el Ministro de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem (Partido del Trabajo), que también preside el Eurogrupo.

Al no existir ninguna prueba de peso, según su valoración, el ministro ha defendido que Starbucks no pague los 30 millones de euros de multa impuestos por Bruselas en octubre.

Escándalo del ‘tax ruling’

La sanción se anunció junto a la de Fiat Chrysler, que fue condenado a pagar 20 millones por recibir ventajas fiscales de Luxemburgo cuando estaba gobernada por el actuar presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker (Partido Popular Cristiano).

Fueron las primeras sanciones por el escándalo del tax ruling; los acuerdos ad hoc que Bruselas detectó entre Estados miembro y multinacionales para recibir un trato tributario favorable. Starbucks y Fiat Chrysler no son los únicos afectados. También están bajo la lupa de la Comisión los acuerdos que beneficiaron a Apple, Amazon o Google.
¿Quiere hacer un comentario?