Menú Buscar

Herrera renuncia a ser candidato el 27S

La cúpula de ICV apuesta porque sus dos colíderes den un paso a un lado, lo que puede leerse a la luz de sus negociaciones con Podemos para pactar de cara al 27S.

26.06.2015 20:43 h.
3 min
Los dos coordinadores nacionales de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, en rueda de prensa en la sede del partido
Redacción

Paso a un lado de Joan Herrera. Y también de Dolors Camats ninguno de los dos colíderes de ICV será aspirante a liderar la candidatura en la que participe el partido en las elecciones autonómicas anunciadas para el 27S. Una candidatura que la propia formación desea que sea en confluencia con Podemos, y ambos partidos han escenificado hoy mismo un principio de acuerdo al respecto.

Herrera, que ha sido candidato de ICV-EUiA a las autonómicas en los dos últimos comicios, y Camats han anunciado este viernes por la tarde, durante una reunión del Consejo Nacional del Partido -convocado de forma extraordinaria el mismo día de su reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias-, que ninguno de los dos será candidato el 27S. Y que, en su lugar, el partido propone al actual líder de la formación en el Congreso de los diputados, Joan Coscubiela.

No obstante esta decisión, no está nada claro que Coscubiela sea finalmente el candidato de la eventual lista conjunta de la izquierda alternativa con ICV y Podemos -y quizá, otras formaciones-. En principio, Coscubiela debe concurrir al proceso de primarias de ICV, que se desarrollará entre el 3 y el 9 de julio. Después, y caso de ser elegido por el partido, se deberá entablar una negociación con el resto de posibles aliados.

Un obstáculo ante Podemos

Y el paso a un lado de Herrera y Camats también puede interpretarse a la luz de esta posible alianza. Y es que desde el entorno de Podemos había quedado claro que estos dos nombres, como cabezas de lista, eran un obstáculo. Básicamente, en aras de visualizar una idea de renovación.

En este sentido, no hubiera favorecido en nada a posteriores negociaciones entre ICV y Podemos que Herrera -especialmente- o Camats fueran los candidatos elegidos por los ecosocialistas. Ni hubiera sido sencillo de vender entre su militancia una posterior renuncia de alguno de los dos, que habría parecido impuesta por la formación 'morada'. Con el paso previo a un lado de Camats y Herrera, en cambio, estos posibles inconvenientes parecen soslayarse en buena medida.

Podemos ya tiene decidido su candidato par el 27S, el periodista y activista Albano Dante Fachín. En caso de que se confirme la alianza con ICV -y quizás, con otras fuerzas-, o él o Coscubiela -si resulta finalmente elegido tras las primarias de ICV- serían dos candidatos posibles a encabezar esta hipotética lista. O, como se considera hoy por hoy también muy probable, podría serlo una tercera persona, quizás externa a ICV y Podemos.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
Molt i molt ben fet. Ja ho han estat en altres ocasions. Naturalment, la candidata ha de ser una persona independent, com la Teresa Forcades.
leborgne 25/08/2015 - 11:12h
¿La candidata ha de ser...Teresa Forcades?. Sr. Ferret, como dirían en el Tenorio: "Si es broma puede pasar/ pero a ese extremo llevada...".
LARRA 25/08/2015 - 11:12h
Faltaría más a los cuarteles de invierno
¿Quiere hacer un comentario?