Menú Buscar

Herrera recula y dice ahora que votará en la consulta independentista alternativa del 9N

Dos semanas después de desmarcarse de la consulta propuesta por Mas -tildándola de degradante, de autogol, y de ser un plan para salvarse- prometiendo que no participaría, el líder de ICV rectifica y anuncia que irá a votar el 9N. Justifica su cambio de posición "para responder al inmovilismo del PP".

30.10.2014 13:14 h.
3 min
El líder de ICV, Joan Herrera
Redacción

Donde dije digo, digo diego. Si hace solo dos semanas el líder de ICV, Joan Herrera, aseguraba que no votaría en la consulta independentista alternativa del 9N por considerarla "un plan de Mas para salvarse él", este jueves se ha retractado y ha anunciado que, finalmente, irá a votar. Y ha justificado su cambio de posición "para responder al inmovilismo del PP".

Herrera ha explicado su sorprendente giro de 180 grados en sendas entrevistas realizadas en El Periódico y en RAC1. "Participaré en el proceso participativo del Gobierno [autonómico]", ha insistido, aunque ha matizado que, para él, no es exactamente una votación. "Para mí, votar es un proceso deliberativo, con neutralidad, debate, y no es lo que haremos el 9N", ha explicado.

En estas dos semanas "han pasado cosas"

El dirigente ecosocialista ha argumentado que, desde que Mas presentó su "propuesta unilateral", "han pasado cosas", como el llamamiento a participar en el 9N por parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y, sobre todo, "que el PP pretende ilegalizar un proceso participativo".

Herrera, que ha asegurado que revelará en los próximos días si apuesta por la ruptura o no, ha insistido en todo caso que la votación del 9N "no será la consulta", por lo que "la consulta [independentista] seguirá pendiente el día 10".

En relación a la previsible impugnación de la consulta por parte del Gobierno, ha señalado que este puede "ilegalizarla" pero no "pararla".

Tildó el 9N alternativo de "autogol" y de ser "gato por liebre"

El cambio de posicion de Herrera respecto al 9N ha sido sustancial. El pasado día 14, horas después de que Mas anunciase la consulta alternativa, el líder de ICV aseguró que este planteamiento "ya no es el acuerdo que teníamos" y que solo era "un plan para salvarse".

"Nosostros esto no lo avalaremos, este no es nuestro camino", insistió, y pidió "que no nos den gato por liebre". De hecho, consideró que la propuesta de Mas era "degradar la consulta" y podía llegar a ser "un autogol".

Dos semanas más tarde, Herrera se ha desdicho de todas estas críticas y votará en la consulta independentista alternativa planteada por Mas.

¿Quiere hacer un comentario?