Menú Buscar

Herrera rechaza valorar las propuestas de Romeva y Nuet para una pregunta de un hipotético referéndum independentista

El líder ecosocialista se ciñe al guión de la formación y explica que ahora hay que centrarse en hacer posible una consulta secesionista, dejando para más adelante el contenido de la pregunta.

19.11.2013 17:56 h.
4 min
Mena y Herrera, ante la prensa en el Parlamento autonómico
Carles Bellsolà

El líder de ICV-EUiA en el Parlamento autonómico y colíder de ICV, Joan Herrera, ha declinado este martes valorar las propuestas concretas de pregunta en un supuesto referéndum sobre la independencia de Cataluña que han lanzado en las últimas horas dos destacados dirigentes ecosocialistas, el eurodiputado Raül Romeva y el número uno de EUiA, Joan Josep Nuet. Herrera considera que ahora no toca pensar en la pregunta, sino trabajar para que se celebre el referéndum.

A diferencia del PSC, que rápidamente se posicionó en contra de la independencia, ICV-EUiA ha procurado transitar por el proceso de preparación del posible referéndum independentista con una cierta indefinición y una cierta ambigüedad. Una indefinición que pasa por centrarse en el llamado "derecho de decidir", obviando por ahora la espinosa cuestión de si defender u oponerse a la independencia. Una ambigüedad que incluye la propia pregunta de la consulta, que la formación ecosocialista querría "inclusiva", de forma que no se sintieran excluidos los federalistas.

Pero las propuestas de Romeva y Nuet atentan directamente contra esta estrategia. Especialmente, por parte del eurodiputado, que ha pedido una pregunta con un "mensaje claro", que vaya "en la línea de la pregunta escocesa: ¿Cree que Cataluña tiene que ser un Estado independiente?", según dijo el día anterior en RAC-1.

Respuesta de "sí o no"

Romeva, que seguramente es ahora el máximo exponente del independentismo dentro de ICV, también ha recalcado que, a su parecer, la pregunta tiene que formularse de forma que sólo permita una respuesta de "sí o no". "Todo lo que no sea pregunta de respuesta binaria genera confusión", ha dicho.

Más compatible con la línea seguida hasta ahora por la formación ha sido la propuesta de Nuet. "Si a mí, como coordinador general, me preguntan cuál es la pregunta que más me gusta, si tengo que responder en nombre de EUiA, diría que la mejor pregunta es ¿República Catalana, sí o no?", ha explicado este martes por la mañana.

Nuet ha argumentado que su propuesta representa "un punto de encuentro entre federalistas e independentistas", cosa que permite plantear "una pregunta inclusiva".

Herrera: "No me posicionaré"

Herrera, no obstante, no ha querido valorar, ni en negativo ni en positivo, ninguna de las dos posibles opciones. "No me posicionaré sobre estas preguntas como no me he posicionado sobre otras", ha dicho, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico.

El líder ecosocialista se ha ceñido al guión y ha dicho que ahora no es el momento de decidir la pregunta del posible referéndum independentista, sino de trabajar para que este sea una realidad. Y ha insistido en que hay que consensuar una pregunta "inclusiva" y que permita articular una amplia mayoría partidaria de celebrar la consulta entre los partidos catalanes. En este sentido, ha explicado que ahora tiene que dedicar toda su "energía" a hacer posible esta mayoría.

A pesar de que no quieran entrar todavía a precisar la pregunta en un referéndum, ICV-EUiA ha estado apostando hasta ahora por una fórmula no exclusivamente independentista. Cómo dijo a comienzos de mes la otra colíder de ICV, Dolors Camats, "si sólo se pregunta por la independencia, ¿qué tendría que votar un federalista, si o no?". "Tenemos que buscar fórmulas porque la gente se sienta incluida", insistió.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:34h
NI CARNE NI PECADO, LOS MUY INTERNACIONALISTAS, SI CARRILLO LEVANTARA LA CABEZA SE VOLVERIA A LA TUMBA AL VER A ESTOS COMUNISTAS MODERNOS
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:34h
Efectivament, aquestes preguntes exposades aquí no valen. Jo no podria votar. Naturalment: com que IC-EUiA té afiliats independentistes i no, ha de mantenir una posició ambigua. Per tant, jo em sento més representat pel PSC (en aquesta qüestió).
¿Quiere hacer un comentario?