Menú Buscar

Herrera defiende, de la mano de la ANC y Òmnium Cultural, la consulta secesionista y un "proceso constituyente" para Cataluña

ICV se muestra cada vez más desacomplejada a la hora de apoyar el proyecto independentista planteado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y por el líder de ERC, Oriol Junqueras. La formación ecosocialista reúne a organizaciones abiertamente separatistas para reivindicar el referéndum.

25.04.2014 06:58 h.
3 min
Lluís Rabell (FAVB), Muriel Casals (Òmnium), Josep Maria Àlvarez (UGT), Llúis Tejedor (alcalde de El Prat), Joan Herrera (ICV), Joan Carles Gallego (CCOO), Àngels Guiteras (Mesa del Tercer Sector), Carme Forcadell (ANC) y Jordi Borja (Observatori DESC)
Redacción

ICV se muestra cada vez más decidida a apostar por el proyecto independentista promovido por Artur Mas y Oriol Junqueras. En esa línea debe entenderse la intervención de su líder, Joan Herrera, en un acto organizado este jueves por la Fundació Nous Horitzons -vinculada a la formación ecosocialista- en la Universidad de Barcelona con el título "El derecho a decidir, consulta sí o sí".

Así, Herrera no ha dudado en compartir mesa con Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium Cultural), Josep María Àlvarez (UGT de Cataluña), Joan Carles Gallego (CCOO de Cataluña), Àngels Guiteras (Mesa del Tercer Sector), Lluís Rabell (FAVB), Jordi Borja (Observatori DESC) y Lluís Tejedor (alcalde de El Prat). Todos ellos, salvo Tejedor y el propio Herrera, abiertamente defensores de la secesión de Cataluña.

En su intervención, el líder de ICV ha pedido "unidad" y "resistencia" a los ciudadanos para conseguir que la consulta se lleve a cabo, que ha tildado de "irrenunciable", y ha descartado "la tercera vía" o unas "elecciones plebiscitarias" como alternativas.

Para Herrera es "imbatible" el apoyo de los que quieren el referéndum, que ha cifrado en el 80% de la población catalana, y ha defendido la puesta en marcha de un "proceso constituyente" en Cataluña para acabar con una democracia que hoy está "expoliada por las élites de los mercados y por el Estado".

"Si queremos sobrevivir como pueblo, necesitamos un Estado"

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, ha apelado a las manifestaciones de los últimos años para defender la legitimidad de la consulta. "No tenemos alternativa a la independencia. Si queremos sobrevivir como pueblo, necesitamos un Estado. Si queremos seguir siendo catalanes, necesitamos un Estado, porque el Estado español no nos quiere como catalanes", ha asegurado. Y ha pedido el voto en las elecciones europeas para los partidos que defienden la autodeterminación.

Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, ha defendido el referéndum independentista porque "somos una nación", y, en ese sentido, ha señalado que "no estamos en una etapa nacionalista, sino en una etapa nacional". Casals ha denunciado la "amenaza" de "las instituciones españolas" sobre las competencias de la Generalidad, especialmente en el ámbito de la educación. Y ha justificado la implicación en "el proceso" de una entidad "cultural" como la que preside porque "todo es política".

Comentar
pitbcn 25/08/2015 - 11:29h
Donde dice "Si queremos sobrevivir como pueblo, necesitamos un Estado", en realidad quiere decir "Si nosotros y nuestros familiares y amigos queremos seguir viviendo del cuento, necesitamos un Estado"
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:29h
¿ pueblo ? ¿ se arrogan la representación del pueblo ? ¿ somos tan diferentes a los aragoneses, a los franceses, a los portugueses, a los madrileños, a los riojanos que necesitamos crear fronteras ? ¿ la izquierda creando fronteras ?
m.a. 25/08/2015 - 11:29h
Produce asco que un pseudoizquierdista se adhiera a enloquecidas tesis nazionalistas como la del 80%, si nunca vota más allá del 65% de dónde sale; el Estado español no nos quiere, ¿es que nos tiene hacer una felación para garantizarnos su amor?; sobrevivir como pueblo, sí, hay un plan secreto para exterminarnos, pero sólo lo conocen ellos. Y¡ ójala el Estado intervenga en la educación de los niños e impida que se les fanatice mediante el miedo y el odio a lo español, y se les robe un patrimonio tan importante como el de la lengua española, al que tienen pleno derecho. De UGT y CCOO sólo espero que algún día los echen de las organizaciones sindicalistas democráticas. Olvidar que su guerra es defender los derechos de los trabajadores, uniéndose a una mística nazional en la que ricos y pobres iremos a Ítaca de la mano, resulta patético. Hatajo de pesebristas.
Olegario 25/08/2015 - 11:29h
Pero, ¿no eran estos los que estaban a favor de expresar el derecho a decidir para decidir en contra de la secesión?. ¡Trágico!; por si no lo sabíamos, Herrera nos confirma que comunista, conchabado y contaminado se escriben con C. ¿Cuándo los comunistas de verdad lo convertirán en Condenado al ostracismo?.
Bruno 25/08/2015 - 11:29h
Joan Herrera y la burocracia sindical de CC.OO y UGT son un ejemplo de lo que cabe esperar de la izquierda catalana : demagogia, populismo, y una absoluta falta de escrúpulos. Sr. Herrera, ¿de veras su catalanidad sufre tanto diariamente? Sr. Gallego ¿cree Vd que los trabajadores de Huelva viven a costa de los del Mareseme? Sr. Alvarez, ¿cree Vd que la redistribución de la renta es una forma de expolio? Lo de aquí no tiene parangón con ninguna izquierda operativa en Europa.
leborgne 25/08/2015 - 11:29h
El proceso constituyente en Cataluña es para acabar con una democracia que hoy está "expoliada por las élites de los mercados y por el Estado"...En la nueva Cataluña no habrá recurso a los mercados (tendrán mercados financieros propios) y el benéfico Estado que resulte no expoliará a nadie. (¡Ay, qué risa, señora de Covisa!).¿Habráse visto mayor mentecatez en un dirigente (?) político, que para colmo no deja de autodefinirse como de izquierdas?. Como diría un destacado economista: es demasiado absurdo para discutirlo siquiera...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:29h
Crònica Global fa un frau que no hauria de fer en el subtítol. Ja que una cosa és ser partidari de la consulta i "una altra cosa" és ser partidari de la independència. El diari ha fet un frau que hauria de rectificar. Pel que fa al contingut, la consulta és democràtica, s'ha de fer i es farà, però no aquest any. La tercera via (la reforma de la Constitució), contra l'opinió del company Herrera, és la solució més recomanable, i segurament serà la que resoldrà el conflicte. Sobre els comentaris, més val no fer-ne cas.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:29h
Una foto “histórica” la que ilustra esta noticia, en el sentido de que, dentro de 50 años, serviría a un profesor de historia para explicar la Cataluña actual a sus alumnos: la supuesta y realmente inexistente “izquierda” catalana, que ha traicionado su función de defender a los sectores sociales más desfavorecidos para abrazar la confrontación étnica y la insolidaridad entre pueblos o, al menos, comunidades, alineada en la misma mesa con lo más reaccionario del sector sociopolítico patrio y seguramente lo más reaccionario de la sociopolítica europea junto al Frente Nacional de Le Pen y otros partidos de la extrema derecha del continente. En realidad, el debate de fondo camuflado y el enfrentamiento resultante es entre la democracia y la igualdad de derechos y el totalitarismo y los privilegios que representan los componentes de la dicha mesa.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:29h
En otro orden de cosas, ya el título del acto es en sí mismo una “contradictio in terminis”: ¿qué “derecho a decidir” cabe en “consulta sí o sí”? A la señora Casals habría que explicarle o, mejor, habría que hacerle copiar mil veces en un cuaderno la siguiente frase obvia y de obligado conocimiento: “La Generalidad es una institución del Estado español y, por tanto, una institución española.” Digo mil veces y tal vez debiera decir cinco mil, ya que está comprobado que la señora Casals es dura de mollera.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:29h
Doncs a mi, mutatis mutandis, m'ha recordat una taula d'aquestes de les FARC disposadas a comentar la marxa de les negociacions amb el govern..., és a dir, un grapat d'il·luminats cecs...
1 2
¿Quiere hacer un comentario?