Menú Buscar

Hacienda ve delito en Oleguer Pujol por su fortuna en Andorra

El Fisco cree que el fraude cometido supera ampliamente los 120.000 euros a partir del cual el Código Penal castiga la evasión fiscal.

13.04.2015 14:46 h.
3 min
Redacción

La Agencia Tributaria considera a Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del fundador de CDC, autor de delito fiscal al haber regularizado su parte de la fortuna que la familia Pujol ha mantenido oculta en Andorra durante 24 años.

El juez Pedraz mantiene ya imputado al hijo menor del ex presidente autonómico por fraude fiscal y blanqueo de capitales. Ahora, según informa El Mundo, la Agencia Tributaria le ha comunicado que advierte la comisión de un delito contra la Hacienda Pública en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio de 2009.

El Fisco destaca en su informe que Pujol Ferrusola experimentó "un incremento de patrimonio no justificado" por valor de "748.538,92 euros", que "procede de ejercicios anteriores", por los fondos que tenía depositados y no declarados en el Andbank del Principado de Andorra.

Anticorrupción apunta a la procedencía "ilícita"

Esta cantidad constituye solamente una pequeña parte del botín que el clan Pujol ocultó a la Hacienda. El histórico dirigente nacionalista afirmó que percibió 140 millones de pesetas para su mujer y sus hijos en 1980, pero no ha sido todavía capaz de acreditar documentalmente en sede judicial el origen del dinero.

La Fiscalía Anticorrupción ha considerado que la procedencia de este patrimonio podría ser ilícito y señala que hasta ahora, el ex presidente autonómico y sus hijos, solo han mediado "vagas explicaciones".

El fraude de Oleguer Pujol superaría los 120.000 euros

Oleguer Pujol procedió a regularizar de forma "extemporánea" estos fondos, abonando a Hacienda, sólo en lo que respecta al referido ejercicio de 2009, un total de "321.907,73 euros".

Esta transacción se efectuó el pasado 23 de julio de 2014 y, por su cuantía, el Fisco cree que el fraude cometido supera ampliamente los 120.000 euros a partir del cual el Código Penal castiga la evasión fiscal.

Delito penal

En esta dirección, la Agencia Tributaria ha solicitado al juez Pedraz que suspenda de inmediato el procedimiento administrativo en marcha y asuma las pesquisas fiscales al tener ya carácter penal. "Conforme al apartado 1 del artículo 305 del Código Penal, el Sr. Oleguer Pujol ha podido incurrir en un presunto delito contra la Hacienda pública", explica la Agencia al magistrado.

"Frente a ello, y a juicio de esta dependencia, no cabe alegar que el apartado 5 del artículo 305 del Código Penal permita, a día de hoy, la continuación de las actuaciones administrativas cuando existan indicios de la posible comisión del delito fiscal".

Patrimonio desorbitado

La Agencia Tributaria ha constatado también en sus últimos informes que Oleguer Pujol dispone, como mínimo, de una cuenta en la Banca Privada de Andorra que se nutre, "en parte", de las "cuentas sitas en Andbank”.

En dicho depósito el hijo menor del matrimonio Pujol Ferrusola maneja 249.473,85 euros. El Fisco también asegura que posee "acciones preferentes" en esta entidad financiera con un saldo de 159.475,39 euros; de "productos estructurados" por importe de 75.772,92 euros, y de "productos de renta fija" valorados en 236.097,91 euros.

¿Quiere hacer un comentario?