Menú Buscar

Hacienda advierte de que el 'caso Pujol' "dará mucho que hablar"

El representante de los inspectores de Hacienda asegura que las cifras declaradas por los hijos de Pujol son "muy inferiores" a los números que constan en las cuentas corrientes a que tiene acceso el Banco de España. Asimismo, afirma que la confesión del ex presidente autonómico "no ha sido espontánea".

06.08.2014 13:44 h.
2 min
Títol de la imatge
Redacción

El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (OPIH), Julio Ransés Pérez Boga, ha subrayado este miércoles que la confesión de fraude fiscal continuado por parte del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol "no ha sido espontánea", sino "obligada por las diferentes investigaciones de Hacienda y la policía que estaban abiertas".

En efecto, Pérez Boga ha augurado, en una entrevista para Catalunya Ràdio, que el 'caso Pujol' "dará mucho que hablar", puesto que, a juzgar por las declaraciones cruzadas de los hijos del presidente fundador de CiU y CDC, las cifras referidas son "muy inferiores" a los números que constan en las cuentas corrientes a que tiene acceso el Banco de España.

El representante de los inspectores de Hacienda ha advertido asimismo de que si las regularizaciones a que se han acogido en las últimas amnistías fiscales son por cantidades inferiores a las reales, los Pujol podrían ser acusados igualmente de un delito fiscal por haber presentado declaraciones incompletas. 

"Se está hablando de 3.000 millones de euros"

Por lo pronto, Pérez Boga ha lanzado al aire algunos resultados provisionales de las investigaciones en marcha sobre este particular:

"Se está hablando de regularizaciones que superan los 600 millones de euros, se habla incluso de 1.800 millones. Últimamente se está hablando de 3.000 millones de euros, y las cuentas bancarias regularizadas también fruto de lo que las mismas personas involucradas han manifestado se reduce a una cantidad muy inferior a todo esto".

Finalmente, el presidente de la OPIH, que ha insistido en que Pujol ha confesado porque "ha sentido el aliento de los servicios de investigación", ha lamentado la "falta de voluntad política" para acabar con la corrupción y ha alertado de que, mientras no se ponga fin a los paraísos fiscales, "sustraer a los ojos de la hacienda pública desgraciadamente es terriblemente sencillo".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
Doncs serà una caiguda del Mite en diferents etapes, de mica en mica. A les 500.000 persones que encara van votar CiU en les darreres eleccions...
Olegario 25/08/2015 - 11:25h
Pujol, y los suyos, ya tienen el descrédito vitalicio, aparte de sus responsabilidades dinerarias y las que cuelguen. Lo que debe morir, porque es terriblemente dañino, anida en el corazón de miles de catalanes. Se puede llamar pujolismo ya que "el honoraqble" ha colaborado muy activamente a que anide el huevo de la serpiente en los sentimientos de superioridad y en gravísimo error de la pertenencia de Cataluña a una fracción de la sociedad. No es compatible con la ética la consigna "Un sol poble, una sola llengua, un sol país". Esa máxima significa lo mismo que "nosotros somos la horma, los demás tiene que ahormarse".
CharoBCN 25/08/2015 - 11:25h
Sera el "culebron " en los medios de comunicacion en agosto, setiembre,... ¿ Cuantos politicos nacionalistas "compañeros corruptos" de los Pujol caeran??? es fantastico, hasta puede que se desinfle el "mito separatista"...quien lo iba a decir...
pepillo 25/08/2015 - 11:25h
Si hubiera sido sólo dinero......, pero este hombre ha hecho algo peor, ha destrozado el el sentimiento común de muchos catalanes con el resto de España, sobre todo en las nuevas generaciones con un sistema educativo y cultural sectario, eso ¿cómo lo paga?, y lo que es peor ¿cómo se resuelve?, en Roma, cuna de nuestro Derecho, la pena, por lo hecho por Pujol, hubiera sido la cruxificción.
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:25h
Vergonya! El que tinc molt clar és que tot el que ha fet la familia Pujol no es pot fer de forma aislada... dubto molt que a CDC no se sapigués res.
sapabla 25/08/2015 - 11:25h
Siempre huno rumores,que alguno de los hijos de J.Pujol, estaba "de coopropietario" en algún mesos medios de comunicación privados, de TV y radio ??
¿Quiere hacer un comentario?