Menú Buscar

Guerra: Cataluña "no va a ser independiente" y "no puede serlo"

El diputado socialista y ex vicepresidente del Gobierno recuerda que la unidad de España es "indisoluble", según recoge la Constitución, y que caminar en sentido opuesto es un signo de deslealtad. Guerra advierte a los que abogan por reformar la Carta Magna para apaciguar a los nacionalistas: "Tendría que haber un proceso constituyente ex novo, abolir la Constitución y hacer otra, y me parece a mí que no está el horno para bollos".

27.09.2013 08:58 h.
2 min
Redacción / Agencias

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra (PSOE) ha afirmado, este jueves, en Almería que Cataluña "no va a ser independiente" y "no puede serlo". El que fuera número dos de varios gobiernos de Felipe González ha recordado que, tal y como recoge la Constitución, España es una "unidad indisoluble" y ha indicado que "no está el horno para bollos".

El diputado socialista, que acudió a un acto público del Centro Andaluz de la Fotografía, realizó estas declaraciones a la prensa, preguntado por la situación actual de las CCAA y el modelo autonómico: "En algunos aspectos han hecho avanzar mucho a algunas provincias españolas. En otros casos ha habido excesos y el caso de Cataluña es clarísimo y es necesario corregirlo".

Guerra, que se ha mostrado muy crítico en los últimos años con la política del PSC cuando este se posiciona a favor de celebrar un referéndum independentista, aunque sea para votar no, ha sido claro en su rechazo al proyecto secesionista puesto en marcha por Artur Mas (CiU): "Están en una actitud que no se corresponde con la lealtad que dijeron tener cuando se hizo la Constitución".

"Ese asunto no se resuelve"

El diputado más veterano en el Congreso ha recordado que la Carta Magna "no sólo establece la estructura del Estado, sino que el artículo 2 dice que la propia Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de España".

Pero Guerra ha ido más allá en sus declaraciones. A los que piden una reforma constitucional, en referencia a la propuesta del PSOE, el diputado ha indicado que: "Éstos que dicen: cambiamos la Constitución, deberían saber que con la reforma de ésta ese asunto no se resuelve".

Para abordar la supuesta necesidad de un encaje de los nacionalistas catalanes en España, Guerra ha sido contundente: "Tendría que haber un proceso constituyente ex novo, abolir la Constitución y hacer otra, y me parece a mí que no está el horno para bollos".

Comentar
Juan Pérez 27/09/2013 - 11:53h
La qual cosa significa una voladura incontrolada de l'estat per fer aparèixer aquestes nacions i estats sobirans que després s'unirien en una República federal, perquè desarticulat l'estat monàrquic, per què hauríem de tornar a acceptar la monarquia? Com es veu, procesos sense importància i que es fan en un no res i sense danys...
¿Quiere hacer un comentario?