Menú Buscar

Guerra entre la patronal catalana de pymes y la CEOE

Pimec denuncia que la patronal española se ha vendido a los intereses de las "grandes empresas constructoras y de servicios" en el debate de la ley de contratos del sector público

07.07.2015 20:44 h.
3 min
El presidente de Pimec, Josep González (imagen de la izquierda) junto a los presidentes de CEOE, Juan Rosell (izquierda de la imagen de la derecha), y Cepyme, Antonio Garamendi (derecha)

El pulso de la patronal catalana de pymes, Pimec, a la CEOE va in crescendo. La organización presidida por Josep González recrudece sus críticas al papel que ejerce la gran patronal española en la negociación del anteproyecto de ley de contratos del sector público. La norma es su gran caballo de batalla, con el que esperan hacerse un hueco entre los empresarios de la capital.

González manifestó en la entrega de premios a las pymes, un acto anual que se celebró hace justo una semana, que la CEOE estaba obstaculizando la inclusión de las pymes en la normativa. Ahora, la acusa directamente de "defender las prerrogativas de unas pocas grandes empresas constructoras y de servicios" en lugar de ejercer de defensora de los intereses de "todos los empresarios españoles, grandes y pequeños".

Encuentros de trabajo del anteproyecto de ley

El presidente de Pimec realizó esta valoración en las reuniones de trabajo que mantuvo con asociaciones y gremios que son socios de la patronal relacionados con el sector público.

El objetivo es que tanto ellos de primera mano como las compañías a las que puedan llegar, estén adscritas o no a la organización de pymes, conozcan lo que para la patronal son las "presiones por parte de la CEOE para restringir aún más el alcance del anteproyecto de ley y eliminar las referencias y cláusulas a favor de las pymes”.

Seis mejoras claves para la norma

Al margen de las críticas a la gran patronal española, Pimec identificó seis mejoras del anteproyecto a favor de acercar las pymes a las administraciones tras las reuniones sectoriales.

La organización catalana señala que el anteproyecto de ley no consagra la división de los contratos en lotes para favorecer a las pymes; no especifica cuándo el uso de los acuerdos marco es abusivo o restringe la competencia; tiene pendiente marcar reglas claras de facturación, recepción de obras y servicio y pago por los contratantes; mantiene el confirming (ha luchado mucho para eliminarlo mediante la plataforma multisectorial contra la morosidad); reclama que las empresas en concurso no se excluyan y que se marquen criterios de proximidad territorial en la adjudicación.

La cúpula de Pimec asegura que con estas modificaciones, además de favorecer el acercamiento de las pymes a la contratación pública, se reducirían los litigios en las contratas del sector público.
Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:11h
És una qüestió intraempresarial, i per tant no hi entraré. Però voldria aprofitar l'ocasió per dir algunes coses del meu criteri sobre els empresaris. 1) Un bon empresari és una benedicció de Déu. Però desgraciadament no hi ha gaires benediccions. /2) Entre els grans i els petits empresaris hem de preferir els petits, perquè: a) els grans normalment s'han fet grans robant; b) els petits normalment són més sensibles a les aspiracions populars. / 3) En el mal ús dels contractes temporals (que havien de ser NOMÉS per a feines temporals) la gran majoria dels empresaris han prevaricat i s'han portat molt malament.
¿Quiere hacer un comentario?