Menú Buscar

Guardans critica la "polarización" de Cataluña y las "verdades muy simples" de los "medios catalanes"

Quien fuera dirigente de CDC hasta 2010 lamenta que "estamos en un momento de verdades muy simples" y critica que "los medios catalanes dan a entender que el país [por Cataluña] ya tiene una verdad y que esta es la que tiene que seguirse". "Lo vivo con nerviosismo", asegura.

20.03.2014 13:53 h.
2 min
Ignasi Guardans, ex dirigente de Convergència, ex diputado y ex miembro del Gobierno con el PSOE
Redacción

El ex dirigente de CDC y ex eurodiputado de CiU Ignasi Guardans ha lamentado este jueves que en Cataluña "la situación está muy polarizada" y que, en su caso particular, le traten de "traidor" y "botifler" por no secundar el entusiasmo independentista de "la actual CiU".

Guardans, que abandonó CDC en 2010 por discrepancias con la dirección del partido, ha denunciado, en una entrevista para RNE, que "el matiz no se entiende, estamos en un momento de verdades muy simples". 

"En Escocia se respeta a los no independentistas", ha explicado quien aceptara ocupar la Dirección General de Cinematografía bajo el ministerio de Ángeles González-Sinde (PSOE), "no se les llama traidores. Algunos me llaman botifler, o Ignacio. Es cutre y miserable", ha añadido.

"Los medios catalanes dan a entender que el país ya tiene una verdad"

El propio Guardans ha advertido de que "quien negue la división social no dice la verdad". "Tampoco quien diga que hay conflicto social", ha considerado. 

Pero, según el ex dirigente de CDC, los "matices" no son factibles cuando "los medios catalanes dan a entender que el país [por Cataluña] ya tiene una verdad y que esta es la que tiene que seguirse". "No creo que la independencia vaya a arreglar todos los problemas", ha sentenciado, "lo vivo con nerviosismo", ha confesado.

Guardans ha reivindicado que "no estoy en la extrema derecha como dicen algunos". Es sólo que "no reconozco a la actual CiU, pero la respeto", ha explicado. "Yo sigo defendiendo lo que decía el partido hace 10 años. No he cambiado", ha asegurado.

Comentar
Xavi1978 25/08/2015 - 11:30h
Lo que hacen falta son más voces valientes y cualificadas como la de Ignasi Guardans o Eduardo Mendoza. Hay que hacerse oír y entrar en el debate.
m.a. 25/08/2015 - 11:30h
La supuesta independencia no sólo no solucionaría todos los problemas, sino que agravaría la mayoría de ellos. Sería una especie de festín de buitres en donde todos los independentistas reclamarían su parte.
Olegario 25/08/2015 - 11:30h
Guardans, muestra viviente de que la inteligencia racionalizada es incompatible con la "verdad absoluta". De momento es así, pero los integrismos no se paran ante la discrepancia, la demonizan y la destruyen. Entonces, hasta Guardans, admitirá la existencia del conflicto social; por eso, no basta con "ponerse nervioso", hay que conocer y estar preparados ante el descontrol que puede alcanzar la conducta de los hooligans en desbandada tribal. Los incrédulos, que se lo pregunten a Montilla...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:30h
"Traïdor i botifler". A mi no m'ho ha dit ningú. I això que saben que no sóc inde. Però mentre no passin del 40 % no cal patir. No passarà res. Se'ls hauria de deixar fer la consulta, que no la guanyarien. Ara: l'entossudiment a no deixar-la fer pot augmentar aquest 40.
Pepitox 25/08/2015 - 11:30h
Sr. Ferret: que a usted no le hayan dicho nada no quiere decir que el problema no exista (Su comentario recuerda al poema erróneamente atribuido a Bertold Brecht). Es anecdótico, pero a mí sí me han llamado cosas, en concreto "colono", públicamente y sin que nadie en la audiencia reaccionara para rebatir a quien había proferido tales palabras. Por eso me reservo de exponerme públicamente, como muchos otros en Cataluña. Quienes lo hacen, como es el caso del Sr. Guardans y muchos otros, tienen todo el mérito del mundo y tienen que tener todo nuestro apoyo y reconocimiento.
¿Quiere hacer un comentario?