Menú Buscar

Grífols se lleva la tesorería del grupo a Irlanda por la “estabilidad legal y tributaria”

El grupo de hemoderivados asegura que no se beneficiará de ventajas fiscales en el país a pesar de las mejores condiciones societarias

22.10.2015 13:50 h.
3 min
El presidente del gigante de los hemoderivados Grífols, Víctor Grífols, y las nuevas instalaciones del grupo en Irlanda
Redacción

El gigante de los hemoderivados Grífols se ha instalado en Irlanda por todo lo alto. La multinacional catalana ha inaugurado este jueves el centro mundial de operaciones de plasma, ubicado en la capital, Dublín. Ha invertido 88,4 millones de euros en una factoría que implicará la creación de 140 empleos cuando entre en funcionamiento, en el primer semestre de 2016. La cúpula de la compañía ha revelado en el mismo acto que trasladó allí su tesorería mundial a finales del año pasado.

“Buscamos estabilidad legal y tributaria, que no nos cambien las reglas del juego”, manifestó el vicepresidente financiero de la compañía, Alfredo Arroyo, en un encuentro con la prensa en el país. Asegura que el movimiento “no ha supuesto ventajas fiscales” para Grífols, a pesar de que Irlanda es uno de los países de la Unión Europea con condiciones más ventajosas para atraer a compañías de todo el mundo. Por ello a llegado a protagonizar escándalos como el del acuerdo bilateral con Apple para eludir el pago de impuestos que está bajo la lupa de Bruselas.

Problemas en España

El plan de Grífols es que Irlanda sea la sede del banco interno de la compañía, que se convertirá en el único prestatario y prestamista de las filiales de la multinacional. Esta función se ejercía anteriormente desde España, donde el marco poco estable que los directivos del grupo han denunciado que existe propició la mudanza.

Arroyo niega que sea una decisión que se sustente por el plan independentista de Cataluña. “Las compañías no tienen confesiones ideológicas ni políticas”, ha mantenido el vicepresidente. Aunque en Grífols eso no es del todo cierto. El presidente de la multinacional, Víctor Grífols, ha sido uno de los empresarios que más ha alentado públicamente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a lo largo del procés.

Grupo cada vez más internacionalizado

Más allá del debate político, Arroyo asegura que el traslado de la tesorería no ha tenido impacto en el negocio en España porque se trata de un mercado “marginal”. Grífols tiene su headquarter en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y su factoría decana en la localidad de Parets del Vallés (Barcelona), pero las ventas nacionales sólo suponen un 5% de la facturación.

Con la inauguración de la planta de Dublín, España tiene cada vez menos relevancia incluso en cuestiones productivas. Grífols tiene pendiente revelar dónde ubicará una gran planta de fraccionamiento de plasma que se quiere poner en funcionamiento en 2022. El grupo indica que tomará la decisión el próximo enero, aunque todas las apuestas indican que se elegirá un territorio fuera del país.
Comentar
Olegario 24/10/2015 - 08:12h
"La multinacional catalana...", ¿no habrá que cambiar la reseña...?
aulet 24/10/2015 - 08:12h
Fantástico. Esto es un patriota catalán. Como Pujol. Este tiene el detalle de que sí "ha encontrado el momento" de explicarlo. ¿cómo no se le cae la cara de vergüenza?
m.a. 24/10/2015 - 08:12h
"Víctor Grífols, ha sido uno de los empresarios que más ha alentado públicamente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a lo largo del procés." ...¡Viva el cachondeoy el descaro! Muy friendly bussines. Y para redondearlo, monumental orinada encima de Juntitos por el Sí y de "lLos Iluminados", perdón, la CUP
Ramonsalvat 24/10/2015 - 08:12h
pero estimats comentaristes ¿encara no esteu assebentats que la primera obligació d'un bon patriota catala es posar els seus doblers i bens fora de Catalunya?. Llavors es quan realment es un patriota partidari del dret a decidir...tributar fora d'en toca.
¿Quiere hacer un comentario?