Menú Buscar

Grecia acepta la última propuesta de Europa

El Eurogrupo se reúne esta tarde para analizar el panorama que abre la iniciativa de Atenas a cuatro días del referéndum

01.07.2015 12:10 h.
3 min
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras
Redacción

El Gobierno griego ha aceptado la última propuesta del Eurogrupo con apenas algunas matizaciones, lo que anularía la que Atenas remitió el martes y que ni siquiera fue estudiada por los ministros de Economía de los países del euro.
Financial Times informa de esa última respuesta griega, que será analizada esta tarde por el Eurogrupo en una reunión por videoconferencia extraordinaria.

Grecia "está preparada para aceptar" este acuerdo, aunque estará "sujeto a las modificaciones que se derivan el programa de rescate que ha expirado y el nuevo rescate cuya petición ha sido remitida hoy, martes 30 de junio".

Ligeras enmiendas

Alexis Tsipras, el primer ministro griego, añade en su carta que "como podrán observar, nuestras enmiendas son concretas y respetan en su totalidad la robustez y credibilidad del conjunto del programa".

La reunión de ministros de Economía de la eurozona prevista para esta mañana para abordar la crisis griega ha sido pospuesta unas horas y tendrá lugar a las 17,30 horas. El cambio de hora se debe a la "petición de varios ministros", según han informado desde el equipo del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Será el primer contacto del Eurogrupo desde que Grecia se encuentra sin la cobertura de un rescate -por primera vez en cinco años-, después de que el segundo programa de asistencia financiera expirara la pasada medianoche. A la misma hora, el FMI confirmó que el Gobierno de Syriza no había hecho frente a tiempo al pago pendiente de 1.500 millones de euros.

Órdago olvidado

Los ministros del euro celebraron una primera teleconferencia extraordinaria horas antes de que expiraran los plazos para discutir la petición del primer ministro heleno, de un tercer rescate de casi 30.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de deuda entre 2015 y 2017.

Tsipras también pidió a sus acreedores europeos -en su carta dejó fuera al FMI- una "breve prórroga" del rescate ya expirado, con el objetivo de evitar un "impago técnico". Y también un compromiso concreto para hacer una quita de la deuda, que supone el 180% del PIB del país.

Todas las peticiones fueron rechazadas en el Eurogrupo, que reprocha a Atenas que mantenga la campaña por el 'no' en el referéndum del próximo domingo, 5 de julio, sobre la última oferta de la 'troika' (Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea).

 

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:12h
Evidentment, l'ombra del referèndum és allargada... i la foscor que havia llençat sobre el propi futur de Tsipras, una vegada ha comprovat la dimensió de la manifestació pel "sí", li ha aconsellat de fer marxa enrere. És a temps, pero, de fer-ho? La seva arrogància penja ara d'una complicitat inexistent. Si a Europa li giren l'esquena i li deixen " a soles" amb el seu referèndum "per la dignitat nacional", probablement desapareixerà un obstacle per a les negociacions futures. Encara no està tot dit, però molt em temo que anar de "xulo" per la vida, sostingut al Parlament per un partit ultranacionalista i xenòfob, és massa semblant a la dèria secessionista de Mas com perquè a l'UE ho acceptin. Potser Tsipras té els dies polítics comptats. Ja queda poc per saber-ho. De totes maneres, com és possible que el GHMas no tregui cap lliçò del que està succeint?
fereyes 25/08/2015 - 11:12h
Comparación muy adecuada la de JuanPerez. En ambos casos, el referendum ha sido un farol para obtener más ventajas en la negociación. A Mas se le fue de las manos y el referendum acabó arrasándolo a el y a su partido y ahora ya no hay marcha atrás. El caso de Tsipras es muy parecido y ante la amenaza de que gane el "SI" está intentando forzar un acuerdo antes de que esto ocurra y el desaparezca. Pero este acuerdo tiene que parecer que ha "doblegado" a Europa para salvarle la cara a el, cosa que no va a ocurrir porque Merkel ya ha visto las cartas. En cualquier caso, a los amantes de la democracia pura les diría que para que esto fuese realmente democrático, no solo los deudores deberían votar sino los acreedores. La pregunta en el caso español sería la siguiente : ¿ Estaría usted dispuesto a perdonar la deuda griega y para seguir manteniendo los mismos servicios del estado de bienestar, hacer una derrama de 1.800 euros que serán descontados de su próxima declaración de la renta ?
fereyes 25/08/2015 - 11:12h
Y si no se puede hacer por la via del referendum, que pongan una casilla en la declaración de la renta, similar a la de la iglesia y los fines sociales que diga : Está usted dispuesto a transferir 1.800 euros para perdonar la deuda griega ? Seguro que Ferret la selecciona con entusiasmo.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
No sabent (com no sabem) en què consisteix la proposta actual (ni l'anterior), no tinc més remei que refiar-me del Govern Grec, en qui tinc posades la meva confiança i les meves il·lusions. Haig de dir que em sap greu, aquesta marxa enrere, però tot sigui per lo millor per a Grècia (no per a Europa!).
LARRA 25/08/2015 - 11:12h
El ordago ruso funciona! !,,,, l Caspita
¿Quiere hacer un comentario?