Menú Buscar

Google, Michelin, Audi y Uber se unen para ayudar a los refugiados

Grandes grupos internacionales movilizan capital e incluso abren las puertas de sus propiedades para dar asilo a quienes huyen de la guerra en Siria

13.09.2015 10:42 h.
3 min
Refugiados a su llegada a un centro en Roszke (Hungría)
Redacción

Los grandes grupos internacionales han puesto su granito de arena para ofrecer ayuda a los miles de refugiados que cruzan las fronteras europeas dejando atrás la guerra y el avance de Estado Islámico en Siria.

En Estados Unidos, Google ha anunciado que donará un millón de euros a través de su fundación, Google.org, a las organizaciones que trabajan en salvar y dar cobertura a quienes llegan a las costas del continente europeo. Se beneficiarán de esta aportación el Comité Internacional de Rescate, Médicos sin Fronteras, Acnur y el grupo alemán Aktion Deutschland Hilft.

Western Union, Goldman Sachs y Uber

Western Union también entregará un millón de euros a estas organizaciones y se compromete a destinar a los refugiados sirios diez céntimos por cada transacción que se formalicen desde la Unión Europea. Goldman Sachs, el gigante de la banca de inversión, ha protagonizado una de las mayores aportaciones económicas: 2,72 millones de euros a Acnur.

Por su parte, los conductores de Uber en lugar de transportar a personas o servir comida a domicilio recogerán ropa y juguetes para entregar a los desplazados.

Firmas alemanas

Las multinacionales alemanas han sido de las más movilizadas en Europa tras la llegada de 450.000 refugiados en su territorio. Audi, la automovilística del Grupo Volkswagen, aportará un millón de euros a las asociaciones de ayuda locales y se plantea ofrecer empleos en el grupo a los desplazados.

Siemens y Deutsche Telekom han ofrecido edificios de ambas compañías al Gobierno para que se transformen en centros de acogida. El segundo, además, instala wifi gratuito en las instalaciones. La farmacéutica Bayer, a su vez, ha anunciado ayudas financieras a sus empleados si participan en un voluntariado.

Ayuda en Francia

Las compañías francesas Air Liquide, Michelin, Sodexo y Total han firmado un comunicado conjunto en el que se comprometen a participar activamente en el dispositivo de ayuda que fije el Gobierno de la República. De entrada, colaborarán con Cruz Roja y otras asociaciones locales para ofrecer el material de primera necesidad que requieran los desplazados.

La aseguradora AXA, a su vez, aportará un millón de euros para la ayuda más básica.

Las compañías españolas no han comunicado públicamente si se unen a las aportaciones a los refugiados.
¿Quiere hacer un comentario?