Menú Buscar

González y Guerra advierten de la deriva totalitaria del nacionalismo catalán

El ex presidente del Gobierno con el PSOE alerta de que igual que "durante la época de Franco se hablaba de los buenos y malos españoles", ahora el nacionalismo también habla de "los buenos y malos catalanes". El ex vicepresidente destaca que "la política del contentamiento no funciona con los nacionalismos", que se basan en "la manipulación y el engaño".

17.10.2014 15:25 h.
3 min
Felipe González, Pedro Sánchez y Alfonso Guerra
Redacción

El ex presidente del Gobierno y ex líder del PSOE Felipe González y el diputado socialista y ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra han cargado este jueves duramente contra el nacionalismo catalán, tildándolo de "destructivo" y comparándolo con totalitarismos del pasado reciente.

Así lo han denunciado durante sus intervenciones en un acto organizado por el PSOE para conmemorar el 40 aniversario del Congreso de Suresnes -que encumbró a González como secretario general del partido-, y en el que también ha participado el actual líder de la formación, Pedro Sánchez.

"La política del contentamiento no funciona con los nacionalismos"

Guerra ha expresado sus dudas sobre la posibilidad de reformar la Constitución, debido a las posiciones contrapuestas que tienen las diferentes fuerzas políticas actualmente, y ha advertido de que "la política del contentamiento no funciona con los nacionalismos", porque "la base del proyecto nacionalista es el descontento y el victimismo, y su técnica, la manipulación y el engaño; conocemos bien las experiencias de los años 30 de embelesar a millones de personas tras un político que es un monumento a la vanidad y la arrogancia con final trágico".

También ha criticado, sin citarle, al presidente de la Generalidad, Artur Mas, por su deriva rupturista: "Algunos políticos, borrachos de vanidad, empujan a su Comunidad a una secesión suicida bajo las presiones del nacionalismo".

"Es heroico gritar 'Visca Catalunya', pero denigrante gritar 'Viva España'"

Guerra ha subrayado que "socialismo y nacionalismo son incompatibles", por lo que, cuando un socialista se declara nacionalista, "es seguro que no es socialista". Y ha indicado que la izquierda no ha actuado con suficiente "lucidez" en esta cuestión, ya que la "patrimonialización del concepto de España por la dictadura" ha creado en la izquierda una reticencia particular a hablar de España que ha facilitado la política nacionalista.

El ex vicepresidente del Gobierno ha puesto como ejemplo de esta realidad el hecho que en la izquierda esté "considerado heroico gritar 'Visca Catalunya' o 'Gora Euskadi', pero denigrante gritar 'Viva España'".

"Con Franco había buenos y malos españoles, ahora buenos y malos catalanes"

González, por su parte, ha alertado de que "de nuevo cabalga el mismo nacionalismo que fue tan destructivo en Europa": igual que "durante la época de Franco se hablaba de los buenos y malos españoles", ahora el nacionalismo también habla de "los buenos y malos catalanes".

El ex líder del PSOE ha advertido del peligro de deriva totalitaria que, a su juicio, se cierne sobre Cataluña: "Lo hemos vivido en España y me temo que lo vamos a vivir, eso de: el que no piensa como yo". González ha subrayado que en España existe una "grave crisis territorial" que hay que "enfrentar seriamente", y, en ese sentido, ha considerado que el PSOE necesita un "proyecto de país".

Comentar
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:22h
....muy bien sr. Felipe González, y si no que se lo pregunten a Jose María Mena y Carlos Jiménez Villarejo, que cuando el pufo de Banca Catalana, parece ser que recibieron sus presiones para que desistieran de intentar meter en el trullo al Muy Indigno Pujolone....(llegan ustedes con 30 años de retraso y además son corresponsables, por cooperadores necesarios por acción u omisión, del "procés" fascista que estamos sufriendo los ciudadanos de Cataluña).....
AARON 25/08/2015 - 11:22h
"socialismo y nacionalismo son incompatibles", por lo que, cuando un socialista se declara nacionalista, "es seguro que no es socialista". ¿Esto se lo habeis dicho al Sr. Iceta y compañia? ¿A que jugais Es que los problemas de los ciudadanos Catalanes no existen? Con Maragall y Montilla el Psc intentó adelantar al nacionlismo jugando sus cartas y aquí están las consecuencias. Volved a las bases, a procurar por el bienestar de los ciudadanos y vereis como remontais. Volved a ser socialistas.
Pepitox 25/08/2015 - 11:22h
Por coherencia, ¿para cuando la expulsión del psC de la organización del PSOE y la creación de una federación socialista catalana? Porque eso sería lo coherente con esas declaraciones.
Geriona 25/08/2015 - 11:22h
A buenas horas mangas verdes! Feu una delegació o com se digui del PSOE a Catalunya i talleu amb el PSC. Per coherència.
tarragonaopina 25/08/2015 - 11:22h
Estoy de acuerdo con lo que dicen, pero estos señores también tienen responsabilidad de lo que está pasando cuando aceptaron que el PSC estuviese dominado por su sector nacionalista, ellos se hacían los ciegos con lo que pasaba en Cataluña mientras el PSC no molestase en el Congreso. Lo pasado ya no se puede arreglar, pero aún pueden influir en el PSC actual antes de que desaparezca del mapa intentando una actitud intermedia en una situación que no lo acepta, tal como dicen estos señores el PSC tiene que elegir entre estar con los demócratas o con los totalitarios de las marchas multitudinarias el uniformismo cultural, las banderas y la discriminación.
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:22h
3...DÉJÀ VU.....para RS, (el in-con-dio): " .....antes FASCISMO, ara FEIXISME. ........yo, todo esto, ya lo he visto, ya lo he vivido........DÉJÀ VU.........
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:22h
4...DÉJÀ VU.....para RS, (el in-con-dio): " .....cuando era joven, bajo la dictadura franquista, la inmensa mayoría estudiábamos en la escuela el francés.........si te querías informar con veracidad de lo que pasaba en España, habías de consultar la prensa extranjera, que no siempre era accesible...........yo recuerdo haber leído " Le Monde " medio de stranquis..........¿sabéis que periódico tenéis que leer ahora si queréis conocer la mierda que hay bajo las alfombras catalanas?.......¡¡ SIIIIIII,..... EL MUNDO !! .....ese diario del país de al lado (por hacer coña).........(que curioso, tiene el mismo nombre que el que yo leía de joven..........DÉJÀ VU.........
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:22h
5...DÉJÀ VU.....para RS, (el in-con-dio): ".....hay un punto en el que tiene vd. razón, los muertos.:... antes, la muerte física, ara, la mort civil....... "....antes lo tenían todo comprado, ara ho tenen tot comprat.".......... NURIA AMAT : .........." A los escritores contrarios al nacionalismo nos apartan de la prensa escrita, de los medios públicos, de las universidades y de todo aquello que pueda representar ventana de nuestra existencia. El poder político catalán incide directamente en la distribución de puestos de trabajo y financia con dinero público empresas culturales sectarias. Lo tienen comprado todo: editoriales, universidades, periódicos "............. http://elpais.com/elpais/2014/08/27/opinion/1409164594_027926.html
i.g.c 25/08/2015 - 11:22h
jojasoclliure Uf, mucho te matas con el diálogo ante el pregón de RS. Imposible que crea que un "pueblo elegido" tenga tics de lo mismo que critica. Ya sabes, la patente de lo divinizado como vencido. Llevan años a lo KKK, culpando a los blancos que participaron en la trata de esclavos negros, como si no pertenecieran a su misma "etnia" y culpando a los negros de estar anómalamente situados. Para muchos lo blanco es catalán y lo negro español. No se diferencian en nada a otros neonazis catalogados con razón, pero que tenemos la saneza de poderlo señalar desde España. En Cataluña es terreno acotado el ver las mismas formas, idénticas diría yo.
LARRA 25/08/2015 - 11:22h
A buenas horas mangas verdes, vosotros también sois cómplices de lo que pasa hoy o pasara mañana
1 2
¿Quiere hacer un comentario?