Menú Buscar

González y Aznar podrían comparecer en la investigación del ‘Caso Pujol’

El portavoz de ICV-EUiA, Marc Vidal, defiende que el testimonio de los dos ex jefes de Gobierno es significativo porque “las estructuras del Estado tenían que conocer las actividades de los Pujol, si se produjo algo extraño en sus años de gobierno". Si finalmente comparecen, será la primera vez en la historia que dos altos mandos forman parte de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico.

03.11.2014 11:34 h.
3 min
Intención de voto para unas elecciones autonómicas, según una encuesta de Metroscopia para 'El País'
Redacción

Felipe González y José María Aznar podrían comparecer en la comisión de investigación que se ha constituido este Lunes para investigar el caso de fraude fiscal y corrupción que atañe al ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol.

Como informa El Crític, esta es la propuesta de la formación de ICV-EUiA y si se cumple, sería la primera vez en la historia que dos ex presidentes del Gobierno comparezcan en una comisión de investigación del Parlamento autonómico.

Dirigentes de la coalición ecosocialista han considerado “probable” que los dos ex jefes de Gobierno acepten participar. Según las fuentes, esta disposición a intervenir tendría más que ver con motivos ideológicos -criticar al nacionalismo y el pujolismo- que por motivos de cariz institucional. Aún así, para el portavoz del partido, Marc Vidal, el testimonio de González y Aznar es significativo porque “las estructuras del Estado tenían que conocer las actividades de los Pujol, si se produjo algo extraño en sus años de gobierno”.

Se requiere el voto de la mayoría

Para que la propuesta de ICV-EUiA tire adelante es necesario el voto a favor de la mayoría de la comisión.

Esto significa contar con el apoyo de los miembros de CiU, PP y PSC además de los ya esperados de ERC, Ciudadanos y de la CUP.

No obstante, los citados a comparecer podrían negarse en caso de que su ámbito competencial no sea exclusivamente Cataluña o no tenga relación directa con la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción.

La familia de Pujol, Villarejo o Miquel Roca, entre los posibles citados

ICV-EUiA también reclamará la comparecencia de toda la familia del fundador de CDC. Desde su mujer, Marta Ferrusola, a los hijos que hayan estado vinculados en alguna de las polémicas financieras de los últimos años.

La formación liderada por Joan Herrera considera que el embrión de todo se encuentra en Banca Catalana y por este razón ha pedido también la comparecencia del ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo o el ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, José María Mena.

Asimismo, la formación ecosocialista estudia pedir la comparecencia de periodistas e investigadores que hayan escrito sobre el tema con el fin de tener la máxima información, o de políticos de la época de Banca Catalana como Miquel Roca Junyent o Macià Alavedra.

¿Quiere hacer un comentario?