Menú Buscar

González, a Mas: "Si alguna vez hay que decidir sobre el futuro de Cataluña, yo tengo tanto derecho a decidir como usted"

En un cara a cara emitido por La Sexta, el ex presidente del Gobierno advierte al de la Generalidad de que "no es posible" la independencia de Cataluña, ni se celebrará el referéndum independentista que plantea, porque "cualquier presidente del Gobierno español no va a dar ni un paso hacia el desencadenante del derecho de autodeterminación de los pueblos".

02.02.2014 22:01 h.
6 min
Redacción

"Creo que no es posible la independencia [de Cataluña]. Además yo siento que no es deseable. En el caso de que un día hubiera que decidir sobre la estructura territorial de eso que compartimos que se llama el espacio público compartido, España, tienen que decidir todos los españoles. Entonces yo diría: si alguna vez hay que decidir, cosa que no deseo, yo creo que tengo tanto derecho a decidir como el presidente [autonómico] Mas".

Así ha respondido el ex presidente del Gobierno Felipe González (PSOE) a la aspiración de celebrar un referéndum secesionista que plantea el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), en un cara a cara que ambos mantuvieron el pasado martes en Barcelona y que ha sido emitido este domingo por La Sexta.

González, además, ha advertido al líder independentista de que -pese a su insistencia- no podrá celebrar la consulta que promueve:

"Le quiero decir que no es que sea el caso del presidente Rajoy, es que cualquier presidente del Gobierno español no va a dar ni un paso hacia el desencadenante del derecho de autodeterminación de los pueblos. [...] Si usted quiere que haya un marco jurídico para ejercer el derecho de la autodeterminación, tiene que seguir las reglas establecidas en nuestro marco jurídico para cambiarlo. Déjeme que le diga que la vía hacia la conquista de la autodeterminación es inexistente. Si usted dice que tiene derecho a decidir, yo le digo que yo también, al mismo nivel y con una sola diferencia, a mí esa legitimidad me la da la Constitución".

"La previa es la decisión del pueblo español"

Mas ha insistido en que "una mayoría clara del pueblo catalán que no se siente representado por esa Constitución española", lo que ha calificado como "un problema muy de fondo y además de mucho alcance y muy gordo". Y ha pedido que el Gobierno y las Cortes permitan que se celebre la consulta independentista.

González ha reiterado que, en todo caso, "para establecer otro marco de juego hay un procedimiento previamente aceptado, salvo que me diga que ni los representantes ni los representados de Catalunya quieren aceptar el mecanismo para cambiar las reglas de juego". "Estoy seguro de que usted nunca incumplirá la legalidad vigente", ha advertido.

Y ha subrayado que "si el conjunto del pueblo español decide introducir el factor de la autodeterminación de los trozos del espacio público español, la previa es la decisión del pueblo español". "El presidente del Gobierno no puede vulnerar la legalidad" y ceder competencias a la Generalidad para celebrar una consulta independentista, ha asegurado.

"Hay líderes que no han contado la verdad de la historia de Cataluña"

Interpelado sobre cuáles son los motivos del crecimiento del independentismo, González le ha reprochado a Mas que "hay algunos líderes que no han contado de verdad la historia de Cataluña, la recuperación de sus libertades, de su identidad y del autogobierno".

Por su parte, Mas ha reconocido que la campaña de CDC titulada "La España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva" "no ayuda del todo" a calmar la tensión actual, pero la ha justificado asegurando que "esto es la respuesta, el caldo de cultivo que se genera después de lo que ha ocurrido en el conjunto de España en los últimos tiempos".

González ha apelado al diálogo entre los gobiernos, el nacional y el autonómico, pero Mas ha considerado que "no existe ese supuesto" por parte de Rajoy.

"En un camino hacia el imposible, aumentará la fractura en Cataluña"

"Si el 90% del Parlamento [autonómico] de Cataluña decide democráticamente declararle la guerra al Rosellón, ¿la decisión es democrática? Desde el punto de vista de la regla de las mayorías y las minorías, sin duda. Desde el punto de vista de la legitimidad para tomar esa decisión, sin duda no", ha explicado Gonzalez.

Y ha advertido de que "si nos embarcamos en un camino hacia el imposible, va a ir aumentando la fractura interna en Cataluña, y entre Cataluña y [el resto de] España, y se va a despertar el nacionalismo español frente a esa deriva". "El ámbito convivencial de Cataluña es el mejor que he conocido en cualquier latitud y longitud, y ahora, incluso algunas familias prefieren no hablar de estos temas durante la cena", ha alertado.

Mas ha defendido que una Cataluña independiente formaría parte de la Unión Europea, y ha recordado que "casi todos" los países de la antigua Yugoslavia "están" en el club comunitario, a lo que González ha respondido que "ahí están 300.000 personas menos que han muerto dentro de esa tragedia":

"Sigo teniendo una relación y un contacto con todos los dirigentes de la UE y, de verdad, presidente, para que lo sepa, no es que sean neutrales, es que están aterrados de pensar que se puede producir una desarticulación territorial interna respecto de los estados-nación que conforman la UE. [...] Lo que le digo, presidente, es que, por debajo de lo que se ve, en Europa no es que haya una cierta neutralidad y distanciamiento, es que hay una política de rechazo muy profunda".

Pero Mas se ha enrocado: "Yo ya le digo que la consulta se hará, de una forma o de otra y siempre de acuerdo con un marco legal".

Comentar
Barcelonina 25/08/2015 - 11:32h
Mas va estar penós. Fugia la mirada constantment. Es dirigia mes a l 'Evole que no pas al Felipe Gonzalez, suposo que se sentia cohibit al costat del que va ser un autèntic home d'estat. El Sr. González li va donar una bona lliçó al vailet, com li parlava, amb aquella tranquilitat i la mirada ferma, i vinga mastegot rera mastegot sense perdre en cap moment la paciència, semblava un pare donant llicons al fill pocasolta. Se'l veia tan, però tan petit al pobre Mas!!!
LARRA 25/08/2015 - 11:32h
DESPUES DE VER EL DEBATE, ME DA MUCHA PENA QUE NO HAYA UN POLITICO ACTUAL QUE PUEDA REBATIR LOS ARGUMENTOS CON RISITAS DE MAS CUANDO FELIPE LO DIJO TOMO MUY SERIO COMO CORRESPONDIA.----- SOLO UN FALLO EVOLE EL ANDALUZ EN CATALUÑA QUE SALIO EN EL PROGRAMA ES MILITANTE DE ERC, TE LA COLARON EVOLE O YA LO SABIAS
JRamon 25/08/2015 - 11:32h
Realment s'ha de felicitar al Jordi Evole, perquè el debat va ser extraordinàriament interessant, va ser una demostració de periodisme en estat pur. Es va veure la dimensió política d'en Gonzalez, amb uns arguments d'una contundència i sentit comú demolidors. Em va preocupar molt la todusessa d'en Mas, penso que ens està portant a un carreró sense sortida en el que ens podem fer molt de mal.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:32h
Davant d'un estadista, Mas va aparèixer com un nen entossudit en què li regalin l'estat, com sigui, encara que els pares no s'ho puguin permetre. Feia llàstima, aquell somriure prepotent de qui es pensa que té poders infinits i que en mala hora va acceptar parlar amb un iaio que sap tocar bé la flauta de la raó d'estat i de la legalitat. Dos highlights de pes: no hi ha tres estats europeus més, sinó 300.000 europeus menys; segon, que li ho va etzibar sense que el nen pogués respondre: "i això no es un tall publicitari, és clar", quan Mas treia pit de la seva dedicació als assumnptes de la governació del dia rere dia i que gairebé no li dedicava al secessionisme sinó hores soltes... Va fer, el GHMas un ridícol espantós, perquè es va veure sobrepassat per raons per les quals ell no té més resposta que una estadística falsa: això de les seves majories que no quadren de cap de les maneres.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:32h
y 2. Si fos part del govern de l'estat, li animaria a convocar la seva consulta de fireta, tot demanant, a continuació9, l'abstenció majoritària davant un intent de cop d'estat, pequè el dret d'autodeterminació no hi és de cap de els maneres a la constitució, com li va recordar Felipe González. I que s'estavellés. Després ja en parlaríem.
¿Quiere hacer un comentario?