Menú Buscar

Geli se aferra a su escaño

La diputada ya ex socialista no renuncia a su escaño, para no dejar "huérfano" al socialismo soberanista, según argumenta. Dice que Iceta le ofreció seguir en el grupo del PSC en el Parlamento autonómico, como diputada independiente.

29.01.2015 15:19 h.
4 min
La diputada ex socialista Marina Geli, en un pleno del Parlamento autonómico.
Redacción

Marina Geli culmina su defección. La dirigente de Moviment d'Esquerres (MES), ex consejera de Salud y ex integrante destacada de los sectores críticos soberanistas del PSC, será ahora también ex diputada autonómica del PSC. Pero no ex diputada, porque continuará manteniendo el escaño que obtuvo en las listas de los socialistas catalanes. Desde ahora, como diputada no adscrita.

En declaraciones este jueves a la prensa en los pasillos del Parlamento autonómico, Geli ha anunciado que ha decidido abandonar el Grupo Socialista en la Cámara, pero sin renunciar al escaño. Geli ha argumentado que, como diputada no adscrita, dará voz a un socialismo soberanista que considera que ahora está "huérfano" en el Parlamento autonómico.

Geli ya abandonó el martes formalmente la militancia en el PSC, dos meses después de anunciar que lo haría, y tras ser una de las fundadoras destacadas de MES, la nueva formación que integra a buena parte de los críticos nacionalistas e independentistas que han abandonado recientemente el PSC.

Iceta le habría ofrecido seguir

En el momento de anunciar anticipadamente su renuncia, Geli explicó que permanecería en el Grupo Socialista del Parlamento autonómico por un tiempo, y la dirección del PSC estuvo de acuerdo con esta opción, si bien precisó que, en caso de que no se celebraran elecciones autonómicas en primavera, revisaría esta decisión.

Y no parece que Nicaragua la haya revisado, sino la propia Geli. Al menos, según las palabras de la ex socialista, que ha asegurado que el líder del partido, Miquel Iceta, le había ofrecido permanecer en el grupo del PSC como diputada independiente. Geli ha dicho que ha rechazado la propuesta porque su camino y el del PSC "se han bifurcado".

Con esta decisión, los tres diputados díscolos del PSC que hace un año desobedecieron la disciplina de partido y votaron junto a CiU, ERC y ICV-EUiA para pedir al Congreso que transfiriera temporalmente a la Generalidad la potestad de convocar referendos -con la idea de celebrar de esta forma un referéndum independentista-, han tomado opciones diferentes en cada caso.

Tres díscolos, tres opciones

Así, Joan Ignasi Elena, el primero de los tres díscolos en abandonar el partido, dejó el grupo del PSC en el Parlamento autonómico en septiembre del año pasado -también tras anunciarlo dos meses antes-, y si bien en un primer momento continuó como diputado no adscrito, renunció finalmente a su escaño solo cinco días después.

La tercera díscola, Núria Ventura, pese a acercarse a MES como Geli, no ha dejado la militancia socialista, y además continua en el grupo del PSC en el Parlamento autonómico.

Con la marcha de Geli, el PSC pasa a tener 19 diputados, uno menos de los que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2012, y se ve igualado en número por el PP catalán, empatando con los populares como tercer grupo más numeroso de la Cámara, por detrás de los 21 de ERC y los 50 de CiU.

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha explicado que el partido "lamenta" la decisión de Geli, y que le hubiera gustado que esta continuara "hasta el final de la legislatura" en el grupo del PSC. Pero también ha añadido que, ya que ha decidido abandonar la disciplina socialista, lo "más coherente" sería que renunciara también al escaño.

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:19h
Al cap i a la fi, és la qualitat humana de les persones allò que està en joc quan actuen políticament. Només a través dels seus actes la veiem per poder jutjar-la. NO n'hi ha excusa possible: Geli s'apropia d'un ecó que no és pas seu, sinó del partit amb el qual va concòrrer a les eleccions i que no va guanyar a títol personal, sinó col·lectiu. Tot plegat, aquesta decisio seva la converteix en una impresentable que allarga el moment d'empalmar anar en una llista i anar en una altra sense tornar a la feina feixuga de guanyar-se les llenties com tothom.
leborgne 25/08/2015 - 11:19h
Cualquier excusa le fale a esta señora para no dejar de cobrar de los contribuyentes. Ha superado incluso el "rostro" del señor Elena, que esperó pafa dimitir a que pasaran los meses de verano, en los que aunque no funcionaba el parlamento regional es de suponer que tendría muchos gastos y no iba a renunciar bonitamente a la soldada aunque no trabajase...El comentario de Lucena es demasiado benévolo: no es que renunciar al escaño sea lo "más coherente" por parte de Geli, es que es lo único decente.
m.a. 25/08/2015 - 11:19h
¿Tontos, blandos? No sé exactamente qué son los dirigentes del psCC, pero estoy convencido de que sin una cierta dosis de carácter y, por qué no mala leche, no van a ir a ninguna parte. Y el tiempo apremia.
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:19h
Aquesta personatge em produeix una sensació de basarda i/o fastic segurament poc justificable, i no entenc com els socialistes de veritat que queden tenen amb ella les consideracions que tenen. Que un partit que era el majoritari de l'esquerra progresista tingues a les seves files dirigents com ella es la millor explicació del lloc on som i del moment que vivim.
Moret13 25/08/2015 - 11:19h
Pues con la edad que representa la Sra. Geli, ya hace años que debería haber descubierto, para sí misma y para los demás, que era socialista y soberanista, esa extraña mezcla que supone el militar como socialista en un país que no está colonizado, explotado ni maltratado por una supuesta metrópoli. Pero eso sí, sabe aferrarse al sillón y al sueldo sin dar las gracias siquiera a los afiliados y votantes que permitieron sillón y sueldo y unos cuantos años de estar en el candelero. Me da mucha pena que personas inteligentes tengan esos comportamientos.
LARRA 25/08/2015 - 11:19h
Claro cobrará hasta el último mes
¿Quiere hacer un comentario?