Menú Buscar

Garzón trasladará hoy a Rajoy la necesidad de una "consulta legal y acordada" en Cataluña

El líder de IU se reúne con el presidente del Gobierno en Moncloa para hablar del desafío nacionalista

02.11.2015 10:42 h.
2 min
El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
Redacción

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha pisado este lunes por primera vez a La Moncloa para trasladar al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sus 'recetas' frente al desafío soberanista planteado por Junts pel Sí y la CUP con la propuesta de resolución que registraron en el Parlament para iniciar el camino hacia la secesión de Cataluña.

En este encuentro, Garzón planteará al presidente la necesidad de celebrar una consulta "legal y acordada" en Cataluña que permita a los catalanes ejercer "el derecho a decidir", aunque la formación ha insistido en multitud de ocasiones que es contraria a la independencia de esta comunidad.

Una nueva Constitución

El líder de la federación de izquierdas apuesta por una nueva Constitución en la que todo el mundo se sienta incluido, e insistirá en su defensa de un Estado Federal para España y en la conveniencia de permitir a la ciudadanía "opinar y participar" en el nuevo proceso constituyente.

Esta reunión se celebra en el marco de la ronda de encuentros que inició el pasado martes, cuando Rajoy recibió al jefe del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, al que siguieron, ya el viernes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Este martes, Rajoy se reunirá con los líderes de Unió (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, y con el de Unión, Progreso y Demcocracia (UPyD), Andrés Herzog.

Comentar
Marino 02/11/2015 - 19:04h
¿Todavía no sabemos lo que quiere el pueblo catalán? Y que no nos crean ingenuos. La Constitución en que todo el mundo se sienta incluido no existe para el nacionalismo. Iglesias lo ha intentado con la ocurrencia de un Estado donde todas las Comunidades Autónomas puedan decidir separarse. Aparte de inviable ¿Se sentiría incluida Cataluña en semejante disparate? o diría que eso es café para todos y negar a Cataluña su singularidad, es decir solo se sentirá el nacionalismo incluido si ese "derecho" es para ella y, como mucho, otras dos C.A. Parece que Garzón no les conoce de tanto confraternizar su formación con ellos e Iglesias, que procede de IU, tampoco.
Olegario 02/11/2015 - 19:04h
¿Para cuando una izquierda informada y unos líderes consistentes?
Antoni Ferret 02/11/2015 - 19:04h
Completament d'acord amb els plantejaments de Garzón. I sobretot, res d'aquest Pacto por España del senyor Rivera!!! Un Pacto que no reconeix la natura essencial d'Espanya: que és un país plurinacional. Doncs és un paper mullat.
¿Quiere hacer un comentario?