Menú Buscar

García Albiol propone limitar la solidaridad interterritorial en España

El candidato popular apuesta por un modelo de financiación autonómica que incluya el principio de ordinalidad fiscal

23.08.2015 11:15 h.
2 min
El candidato del PP catalán a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol / PPC
Redacción

El cabeza de lista del PP para las autonómicas del 27S, Xavier García Albiol, ha recuperado el discurso que aprobó su partido en 2012 sobre el modelo de financiación autonómica.

En una entrevista publicada este domingo en El País, el candidato popular ha reivindicado la aplicación del principio de “ordinalidad” fiscal --es decir, que las CCAA más prósperas sean las que mayor financiación reciban-- y ha planteado limitar la solidaridad interterritorial, a pesar de que hace solo dos semanas se había posicionado en sentido contrario.

“Lo mejor que puede tener Cataluña es un modelo donde se recoja la corresponsabilidad y la solidaridad limitada. Los catalanes somos solidarios, pero eso tiene unos límites”, ha indicado García Albiol, matizando que el sistema también de introducir “las singularidades de los diversos territorios”.

Fue rechazado por los barones del PP en 2013

La propuesta de un modelo “singular” para la Generalitat que incluyese la ordinalidad y limitase la solidaridad fue planteado por el PP catalán en 2012 --durante una época en la que CiU gobernaba la Generalitat con apoyos puntales del PP--.

Este planteamiento generó discrepancias en el seno del partido a nivel nacional. Algunos responsables del PP de otras CCAA lo rechazaron durante un Comité Ejecutivo celebrado en octubre de 2013, destacando la oposición de los entonces presidentes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y de la de Extremadura, José Antonio Monago.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:09h
Molt bé: que s'imposi sobre altres sectors del PP: la solidaritat ha de ser pactada, no imposada com ha sigut sempre.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:09h
Aquesta definició de l'ordinalitat: "que las CCAA más prósperas sean las que mayor financiación reciban", no està ben explicada. Jo diria: que les CCAA que han aportat més fiscalment no resultin perjudicades una volta decidida l'aportació solidària.
Aleph 25/08/2015 - 11:09h
Las Comunidades Autónomas españolas -salvo el Pais Vasco- no son ni contribuyentes ni sujetos pasivos de obligaciones tributarias. Este señor está verde aún... Falta una elaboración más rigurosa de la defensa de los intereses legítimos de la Generalidad. Los intereses de Cataluña -que no son sólo los de la Generalitat- se defienden también en el Parlamento catalán, en el Congreso de diputados y en el Senado español. El Gobierno de la Generalidad debe defender el bien común catalán, el Gobierno española el bien común español.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:09h
Esto de la ordinalidad territorial es uno más de los trucos de trileros para confundir a los ciudadanos de forma interesada, o aprovecharse de los peores sentimientos de egoísmo y provincianismo. Los territorios no pagan ni un céntimo de impuestos, ni son los territorios los beneficiarios del dinero público (sí lo son los ciudadanos que residen en cada territorio). Es decir, si planteamos el reparto del dinero público según el dinero que se haya recaudado EN cada territorio, estamos beneficiando a unos ciudadanos y perjudicando a otros. Por ello, repartir con parámetros territoriales es simplemente discriminar, no tiene otra palabra. El único criterio que interesa es el de dar servicio a los ciudadanos españoles allí donde estén, sea en Barcelona o en El Bierzo, y todo lo demás son trampas provincianas. La verdadera reforma urgente en este sentido es acabar con el privilegio discriminatorio de las haciendas vasca y navarra, que hace tiempo que son una vergüenza nacional.
fereyes 25/08/2015 - 11:09h
Estoy totalmente de acuerdo con JoaquinM. Lo que sorprende es que personajes que se suponen "de izquierdas" y que están continuamente con las "marchas de la pobreza" y el eslogan de "que paguen los ricos", defiendan un modelo de ordinalidad que no es ni más ni menos que un subterfugio egoísta para pagar menos impuestos. Si aplicásemos esa máxima a nivel individual, los ricos que pagan impuestos, también podrían reclamar esa supuesta "ordinalidad" con respecto a otros ciudadanos que pagan muchos menos impuestos.
¿Quiere hacer un comentario?