Menú Buscar

Gabilondo, como Aznar: "Es más fácil que se rompa Cataluña que que se rompa España"

El periodista de El País alerta sobre las "complicaciones" que van a traer las "plebiscitarias", que considera inevitables. Pero advierte de que eso va a suponer "riesgos para todos", destacando una posible ruptura social interna en Cataluña.

16.10.2014 12:16 h.
3 min
El periodista Iñaki Gabilondo
Redacción

El periodista Iñaki Gabilondo ha lanzado una sorprendente advertencia sobre la situación generada en Cataluña por el independentismo. Sorprendente, no tanto por el contenido en sí de la advertencia, sino por asumir como propia una observación del ex presidente del Gobierno José María Aznar, con el que Gabilondo ha sido habitualmente muy crítico:

"No es muy frecuente que yo esté de acuerdo con Aznar, no ha sido nunca mi faro ni mi guía, pero creo que no harían bien los catalanes partidarios del soberanismo en desdeñar la profecía o advertencia que hizo el ex presdiente Aznar: es más fácil que se rompa Cataluña que que se rompa España".

"El soberanismo no ha perdido ni un metro"

Gabilondo llegaba a esta conclusión este miércoles, en el análisis político diario que ofrece a través de su videoblog. En él, también ha señalado que "los que dan por muerto a Artur Mas, los que dan por liquidado el proceso soberanista están muy equivocados", puesto que todo apunta a un "asunto mayor" en el horizonte: unas "elecciones plebiscitarias".

"Elecciones que nadie puede prohibir, y en las que yo creo que ya están enfrascadas todas las fuerzas políticas. Creo que estos enfrentamientos ERC-Artur Mas, que algunos observan complacidos frotándose las manos como señal de que están cayendo en la derrota, no son sino las primeras fintas de esa batalla electoral. Las primeras fintas de una batalla electoral en las que ambos se disputan la hegemonía del soberanismo, pero en las que ambos están unidos en la idea del soberanismo", ha añadido. "El soberanismo, desde mi punto de vista, no ha perdido ni un metro en este asunto", ha subrayado.

"Prepárense porque lo que viene es verdaderamente importante: las plebiscitarias"

En ese sentido, ha alertado de que "los que pensaban que el gran problema era la consulta del 9 de noviembre, prepárense porque lo que viene eso sí que es verdaderamente importante: las plebiscitarias".

"Ese sí que es un asunto verdaderamente importante, que nadie podrá prohibir y donde se van a vivir de forma verdaderamente muy muy polarizada las grandes y radicales disyuntivas. Esos son los asuntos de máxima importancia, donde se van a ver, en fin, marcadas de forma muy aguda, dramática, las dos disyuntivas Cataluña-España, por un lado, y de otro soberanismo-no soberanismo. Creo que hacia ahí vamos y que eso está lleno de complicaciones y lleno de riesgos. Por cierto, riesgos para todos", ha concluido.

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:22h
Les impossibles plebiscitàries, perquè el GHMas convocarà, d'acord amb la Constitució que li atorga el poder, eleccions al Parlament autonòmic de Catalunya, una comunitat autónoma d'Espanya. Fins aquí elq ue diu la llei. És evident que cada partit o agrupacions o coalicions electorals són molt seus de presentar el programa de govern, o de desgovern, que creguin que és el millor pels seus conciutadans, i enconseqüència, i per ara, ens mantenim dintre de la llei. Ara bé, una vegada acabades les eleccions, començaran els moviments polítics veritablemente importants, en funció de la representació assolida. I aquí entrem ja en el no sabem res de res i tot és tan possible com impossible, perquè ningú, de moment, s'ha pogit treaslladar més enllà de l'instant i tornar per contar-lo. Van vaticinar que si no votaven el 9-N poc menys que esclataria una guerra de secessió, que les masses sortirien com les revolte sdels segadors o les masses del 1835... De moment, la llei s'ha acatat i miren
JuanPerez 25/08/2015 - 11:22h
(i 2) de fer una consulta de fireta i tortell per passar l'estona. El timbaler del Bruc va fer el que va fer; les plebiscitàries famoses, són una mica el pert de les muntanyes. Si serà això, que CDC s'ho vol requetequepensr abans de comprometre's amb una DUI que els pot portar a la pressó. I ara ve la segona part. Així que trenquin la llei, les forces encarregades fer-la complir, s'abatran sobre ells, que no són tants, pwer cert. No sé com funciona això de suspendre l'autonomia, però em temo que dissoldrien el Parlament, posarien al capdavant de la Generalitat restablerta -ara estem en una Particularitat que ha segrestat la vella institució- procederia a convocar eleccions una vegada aclarits els comptes públics que s'han destinat a la particularíssima revolució de saló dels secessionistes. Vaig molt errat? No ho sé. Ja veurem, perquè això està clar i catal`: ho veurem, i en parlarem, ja ho crec que sí.
LARRA 25/08/2015 - 11:22h
Cualquier ve el desastre al que están llevando a Cataluña, la historia los juzgara
i.g.c 25/08/2015 - 11:22h
Hi ha un dit català: "Ara que m'enrecordo......¡¡Que malalt que estic!! "
Pepitox 25/08/2015 - 11:22h
Si hasta Gabilondo, siempre condescendiente con el nacionalismo e incluso entusiasmado colaborador en la época del Estatuto de 2006, ve lo que está pasando, es que la cosa ya ha traspasado con creces las fronteras de lo tolerable en democracia. Algunos hace tiempo que lo sabemos, a los que se dan cuenta ahora, aunque tarde, bienvenidos al club.
¿Quiere hacer un comentario?