Frutos carga contra el nacionalismo y el "seguidismo acrítico" de PSC e ICV-EUiA

El ex dirigente del PCE, del PSUC y de CCOO advierte de que el denominado "derecho a decidir" es "inaplicable" en Cataluña; rechaza el discurso del "España nos roba", y alerta de que "el franquismo sociológico de la Cataluña de principios de los años setenta se ha pasado al independentismo sociológico por seguidismo acrítico del poder".

28.11.2013 09:35 h.
3 min
Francisco Frutos, ex secretario general del PCE
Redacción

Francisco Frutos se ha mostrado este miércoles muy crítico con el nacionalismo catalán y con el denominado "derecho a decidir", al que ha equiparado al derecho de autodeterminación, y del que ha advertido que "es inaplicable en España porque Cataluña no es una colonia". Frutos ha apostado por un "alternativa social de izquierdas" al nacionalismo que "siguen acríticamente" tanto el PSC como ICV-EUiA.

Así de contundente se ha posicionado el que fuera secretario general del PCE entre 1998 y 2009 en una conferencia celebrada en Barcelona y organizada por Alternativa Ciudadana Progresista (ACP) con el título 'Por una alternativa social de izquierdas al desafío nacionalista'.

El ex dirigente del PSUC y de CCOO, ex diputado en el Congreso y en el Parlamento autonómico de Cataluña, y ex candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, ha criticado al PSC y a ICV-EUiA por su seguidismo acrítico del nacionalismo, y de forma más específica a Joan Herrera y a líderes sindicales como Josep Maria Álvarez (UGT Cataluña) por ir de la mano de la derecha catalana "contra los trabajadores del resto de España y detrás de una pancarta en favor del derecho a decidir". También ha criticado la figura del "charnego acomplejado""

El "España nos roba" no se sustenta en la realidad

Frutos ha asegurado sentir vergüenza del presidente de la Generalidad, Artur Mas," cuando un día se compara con Martin Luther King, otro con Gandhi, y en medio da su apoyo al Estado de Israel en su política contra el pueblo Palestino".

Tambien ha negado que Cataluña viva una situación colonial, y que ni el catalán está en peligro -como demuestran los últimos datos de la propia Generalidad- ni el eslogan "España nos roba" se sustenta en la realidad. Así, ha destacado que Cataluña "es una de las regiones más ricas de España, por encima de la media europea; sus infraestructuras son de primer orden, como ha reconocido el propio Mas durante su viaje a la India; y sus bancos y sus empresas son líderes". Todo ello incompatible con el victimismo del "España nos roba", ha subrayado.

El ex dirigente del PCE ha reivindicado el lema de la transición "Llibertat, amnistia i Estatut d'Autonomia", por el que, ha insistido, "lucharon codo con codo todos los progresistas españoles". Y ha asegurado que "el franquismo sociológico de la Cataluña de principios de los años setenta se ha pasado al independentismo sociológico por seguidismo acrítico del poder".

Por último, ha denunciado que "el nacionalismo es una vuelta al feudalismo con AVE y una cortina de humo de la derecha para frenar las reivindicaciones sociales". Y ha alertado sobre el riesgo de confrontación que se deriva de la escala nacionalista, recordando episodios de la historia reciente en que dichos enfrentamientos se han producido.

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:34h
Caram, qui m'hagués dit que arribaria un dit en què subscriuria fil per randa les paraules de Frutos, l'hagués pres per boig! Vet ací que ha arribat el dia, l'hora i les paraules. Enhorabona, encara que vingui de fora ho ha dit "clar i català". a veure si els de ICV desperten del somni nacionalista i saben que no es pot construir un estat de la mà de l a dreta de sempre. Per cert, això dels "seus bancs" és molt dir, perquè La Caixa és més aviat un banc espanyol, per nombre d'impositors i volum d'imposicions d'arreu de Catalunya, que pròpiament català, em sembla. La trampa de tot aquest discurs absurd de la secessió és la infinita dificultat de traçar una línia i dir això m'ho he guanyat jo tot sol i això altre amb l'ajut de l'estat, perquè la imbricació de las parts per formar el tot és de tal naturalesa que ben bé és impossible dir que Catalunya sigui quelcom separat d'Espanya. Som el que som pel que hem estat, i tot pertany a tots. Hem d'entendre això.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:34h
Està equivocat que Catalunya, pel fet de no ser una colònia, no tingui dret a l'autodeterminació. Que recordi que els textos del PSUC de la Transició ja la reclamaven. Ara bé: dit això, té raó de criticar el seguidisme d'IC-EUiA respecte de CDC. A mi em molesta, aquest seguidisme.
jmbonell 25/08/2015 - 11:34h
Por fin una voz de la izquierda catalana que, de manera clara y rotunda, acierta en ver en el nacionalismo una manipulación ideológica y provinciana incompatible con la justicia social y la defensa de las gentes humildes sin distinción de nacionalidad, lengua u origen.
Tarragonaopina 25/08/2015 - 11:34h
Cada vez más gente de la izquierda se va dando cuenta de que el nacionalismo no es compatible con el progresismo social. El nacionalismo es esencialmente conservador, particularmente la el catalán, que coincide con lo que fue la base de apoyo del franquismo, rural y pequeño burgués. Aun así tienen el valor de llamar facha al que se les opone y aún hay algunos acomplejados, vease ICV, que se lo creen y apoyan al tradicionalismo de bandera única, cultura mitológica etc.
LARRA 25/08/2015 - 11:34h
TAMBIEN DIJO QUE EL DERECHO A LA AUTODETERMINACION AUN ESTA EN LAS RESOLUCIONES DEL PARTIDO COMUNISTA
m.a. 25/08/2015 - 11:34h
Yo más que "en el charnego acomplejado", que sí lo hay, creo que muchos quisimos creer en el buen rollo de " en català si us plau" y aceptamos el uso de esta lengua por defecto. Y, con frecuencia se daba y aún se da el caso de gente, de lengua nativa castellana, que utilizan el catalán entre ellos. Inútil esfuerzo porque esa gente, en su insensatez, después de independizar C, exigiría Valencia, Mallorca, y hasta Nápoles. Así pues ¡Castellano sin complejos!
¿Quiere hacer un comentario?