Menú Buscar

Frutos alerta contra la "reinvención de la historia" en Cataluña

El ex líder de IU carga contra el "victimismo 'histórico'" y el "memorial de agravios del 'oprimido' contra el 'opresor'". Cree que la secesión de Cataluña sería especialmente perjudicial para los trabajadores. Y considera que los argumentos independentistas están "en otro mundo".

30.12.2013 20:03 h.
2 min
Francisco Frutos, ex secretario general del PCE
Redacción

El ex secretario general de Izquierda Unida Francisco Frutos advierte de que el independentismo catalán está recurriendo a un "victimismo" que se basa en una "reinvención de la historia". Y añade que es "peligroso" cambiar un mundo "real" por la recreación de uno "ficticio".

Frutos, en un artículo que publica la revista Temas, ligada al ex vicepresidente del Gobierno y ex número 2 del PSOE Alfonso Guerra, y preguntado por el desafío independentista y las experiencias históricas relacionadas, opina que "la realidad 'histórica'" está "mediatizada por lo que no se ha acabado de hacer en la más reciente". Y añade que esto "ha permitido un victimismo 'histórico' basado en una reinvención de la historia".

Frutos también lamenta que "el memorial de agravios del 'oprimido' contra el 'opresor', bien orquestado en un momento de aguda crisis económica y social, consigue un amplio apoyo social". Y critica que los argumentos independentistas están "en otro mundo" que no es el real.

Sobre este punto, Frutos se refiere al eslogan independentista "Catalunya, nou estat d'Europa". Y concluye: "Me parece peligroso recrear un mundo ficticio para sustituir al real. Cuando la razón se duerme nacen monstruos".

La secesión, mala para los trabajadores

Frutos también opina sobre las consecuencias económicas de una hipotética secesión de Cataluña, que ve negativas "incluso desde un punto de vista estrictamente económico y financiero". Pero que aun considera más negativas "desde la perspectiva de los intereses colectivos", porque pueden "fragmentar aún más lo que ya está fragmentado a causa de los cambios tecnológicos y su repercusión en la composición de la clase trabajadora".

Sobre las posibles respuestas al desafío independentista, Frrutos lo ve claro: "no hay otro camino que el diálogo y el acuerdo político para ofrecer una solución que enfrente y solucione los problemas":

"Yo no veo tan difícil una armonización entre las diferentes posiciones en lo que respecta a como organizar el Estado y modificar la Constitución en tal sentido".

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:33h
COMPAÑERO LO PRIMERO QUITAR EL DERECHO DE AUTODETERMINACION DE LOS ESTATUTOS ACTUALES DEL PARTIDO COMUNISTA Y HACERLO PUBLICO EN LOS MEDIOS
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
El company Frutos té raó en algunes coses, sobretot que la independència seria perjudicial per als treballadors. Però alerta company!, que no hi ha una reinvenció de la història, que la història està ben establerta per autors competents, que és veritat que portem tres segles d'opressió política i, sobretot, lingüística. Que no aportes res de clarificador amb dir que es reinventa la història, que això és mentida, simplement.
m.a. 25/08/2015 - 11:33h
Cataluña durante los dos últimos siglos, antes no necesitaban manifestarse porque entre la iglesia y cuatro más ya tenían esclavizado al pueblo,ha sido un vivero de reaccionarios, en el XIX con el carlismo. Y en el XX siguiendo con el carlismo, el fascismo y el nazionalismo. No hemos necesitado opresores exteriores, los tenemos dentro. Sin ir más lejos, hoy Mas, y la iglesia presumiendo de no sé que meapilas estupidez en relación al Papa, argentino, y Madrit. Que alguien informe del número de alcaldes catalanes fascistas que todavía había en 1975. Muchos se transmutaron en nazionalistas de CiU.
MCL 25/08/2015 - 11:33h
La Historia ya ha ocurrido y los hechos no los pueden cambiar ni dios. Ahora bien los hechos som interpretados en escuelas y medios de comunicación siempre en clave naZionalista, ni siquiera en clave maexista.
leborgne 25/08/2015 - 11:33h
Da gusto leer una opinión tan sensata y tan consecuentemente marxiana de alguien relacionado con Izquierda Unida. ¡A ver si Joan Herrera se entera de una vez y deja de oficiar de triste acólito de la derecha nacionalista!. En cuanto a la opresión lingüística de tres siglos a que alude uno de los comentarios, es una afirmación en gran medida excesiva, y manifiestamente falsa al menos por lo que se refiere a los últimos 35 años.
¿Quiere hacer un comentario?