Menú Buscar

Francia pide en los tribunales la disolución de una asociación por plantear la secesión de una parte del territorio nacional

La Prefectura de los Pirineos Orientales reclama la disolución del 'Comité para la autodeterminación de la Cataluña Norte' por pretender organizar una consulta independentista en ese departamento coincidiendo con el 9N. Las autoridades francesas consideran que suponía un "atentado a la integridad del territorio nacional".

05.03.2015 09:31 h.
3 min
El presidente de la República Francesa, François Hollande, junto a los Reyes de España
Redacción / Agencias

A diferencia del Estado español, la República francesa no tiene complejos frente al independentismo. Las autoridades francesas han llevado ante los tribunales a una asociación que, coincidiendo con el 9N, pretendía organizar una consulta en el departamento de los Pirineos Orientales para promover la secesión de este territorio y su posible anexión a una Cataluña independiente.

Según recoge el diario L'Indépendant de Perpiñán, la Prefectura de los Pirineos Orientales (el equivalente a la Delegación del Gobierno) reclama la disolución del denominado 'Comité para la autodeterminación de la Cataluña del Norte' porque el objetivo de esta entidad es "la separación del departamento del territorio nacional"

Construir "la gran Cataluña" independiente

La Prefectura justifica su demanda porque la consulta suponía un "atentado a la integridad del territorio nacional" francés, y reprocha a la asociación que sostenga en sus estatutos que "la dominación de la República Francesa sobre el pueblo de Cataluña del Norte conduce al paro masivo, al éxodo de los jóvenes, al aumento de la pobreza, a una caída del nivel de vida y a la destrucción del tejido económico".

La consulta pretendía plantear a los cerca de 300.000 electores del departamento dos cuestiones. La primera era si estaban a favor de "la gran Cataluña, que reuniría la Cataluña del Sur y la Cataluña del Norte en un solo Estado independiente y soberano". La segunda era si querían que "la Cataluña del Norte", por sí sola, se convirtiera en un Estado independiente y soberano.

Los responsables de la consulta muestran su enfado

Los responsables de la entidad han mostrado su enfado con la actitud de las autoridades francesas. Tanto el presidente del comité, Robert Casanova, como su secretario general, Gérard Lenfant, han denunciado que se trata de un procedimiento "liberticida" y han considerado que "no hay motivos" para la disolución de la asociación porque no atenta contra el carácter republicano del Estado francés.

Casanova y Lenfant alegan que la ONU "proclama el derecho de todos los pueblos a disponer de ellos mismos", que la libertad de expresión y de asociación está protegida por la Declaración Universal de Derechos Humanos, en particular para las minorías, y que "la jurisprudencia europea permite a cualquier ciudadano contestar el orden establecido". Además, han subrayado que se habían querido desmarcar de todos los partidos políticos porque su objetivo era "que se movieran las cosas a este lado de la frontera".

Comentar
Antoni Ferret 03/09/2015 - 20:06h
1) Catalunya sud dins una Espanya federal, amb tots els seus drets, i Catalunya nord dins una República francesa com a mínim descentralitzada, i amb molt bones relacions entre les Catalunyes del nord i del sud. 2) La pertinença de la Catalunya nord a la Rep francesa és un factor de misèria i endarreriment perquè la França actual es configura d'aquesta manera: progrés al nord, misèria al sud. 3) Les autoritats franceses són sectàries i totalitàries en aquest sentit.
Pepitox 03/09/2015 - 20:06h
El Sr. Ferret ha dictado sentencia. Lo que pasa es que Francia es una República, una e indivisible, y lo que pone en su Constitución se lo toman muy en serio. La República es lo que tiene, que no deja pasar ni una tontería. Bien hecho, por otra parte. Así debería ser también en España.
Mateos 03/09/2015 - 20:06h
Sr. Ferret: Le reitero (no será la última vez, me temo) que los territorios carecen de derechos. Los derechos son de usted, son míos y de todo hijo/a de vecino. Y por cierto, además de derechos, también tenemos deberes (como el de respetar la legalidad). Deje que los franceses, de los que alguna cosa podríamos aprender, se las apañen.
Ramonsalvat 03/09/2015 - 20:06h
Es tant senzill com entendre que un estat serios de cap manera pot tolerar la seva destrucció, sense que aixó vulgui dir que un estat no pugui esser una mica mes generos amb les diversitats del seus ciutadans (que no de les petites "patries") que ho es l'estat Frances. De fet, a tots aquells que odien i renegen d'Espanya, els hi convindria una estona d'inmersió a altres estats d'Europa i entendrien el que es, realment, un estat opressor: una cosa molt, pero que molt allunyada de l'Espanya d'avui.
Mateos 03/09/2015 - 20:06h
A mayor abundamiento de lo comentado por Ramonsalvat (excelente, como es habitual), quiero aportar esta frase muy conocida (pero obviada por otros): "Los nacionalismos se curan viajando".
Javier 03/09/2015 - 20:06h
Para esponer la división de Francia, Sr. RS, hay que cambiar o varias la Constitución. La libertad al igual que la democracia se basa en el respeto a las leyes.
vicam 03/09/2015 - 20:06h
La sola utilización del término "Cataluña Norte" indica que son unos meros títeres del movimiento separatista de Cataluña. No está de más recordar que los condados catalanes del Sur de Francia (Rosselló, Capcir, parte de la Cerdanya y Conflent)se perdieron por la traición del peor presidente de la Generalitat de Cataluña de la Historia, Pau Claris.
m.a. 03/09/2015 - 20:06h
¿Cuánta pasta de las Arcas Públicas catalanas se dilapida en el financiamiento de ilusorios y desestabilizadores, al menos eso pretenden, Movimientos Nazionales catalanistas en los mal llamados Países Catalanes? Y la segunda ¿Es legal la inclusión de ese concepto de gasto en los Presupuestos de las C A o es una forma de prevaricación? A ver si resulta que con lo de Qatar sobre el corazón, aceptado sin decir ni pío por montones de "aéticos" culés, se está produciendo un efecto contagio consistente en meter las pezuñas en casa del prójimo al tiempo que se es tan susceptible ante cualquier injerencia en la propia. Todo muy Nazio, como de costumbre.
jbm1966 03/09/2015 - 20:06h
A veces envidio a los franceses, que pueden decir tranquilamente lo que piensan. Eso es algo que no ocurre en Cataluña si no piensas lo que tienes que pensar.
m.a. 03/09/2015 - 20:06h
A vicam con todo el respeto, ¿pau claris el peor, y maciá y companys con sus intentos de golpe de Estado? ¿Y pujol y mas con sus chanchullos y delirios novecentistas en la Era del chip? Posiblemente lleve Vd. razón, pau sea el peor, sé muy poco de su vida, pero convendrá conmigo que tuvo que ser la hostia de desastre para superar al impresentable cuarteto antes mencionado
1 2
¿Quiere hacer un comentario?