Menú Buscar

Francia da 'calabazas' a Mas

El Gobierno de Francia se desentiende de la petición de ayuda del presidente de la Generalidad para su proyecto secesionista. La Embajada de Francia en Madrid se remite a las declaraciones del presidente galo sobre esta cuestión: "Cataluña es una región de España, por tanto, este [tema de la hipotética secesión] es un tema interno de España. Es competencia de su soberanía en exclusiva. No tengo nada más que comentar al respecto".

02.01.2014 23:38 h.
2 min
El presidente de la República francesa, François Hollande, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el encuentro mantenido entre ambos el pasado 27 de noviembre en Madrid
Redacción / Agencias

El Gobierno de Francia se ha desentendido este jueves de la carta que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha enviado al presidente de la República francesa, François Hollande, y al resto de líderes de los países de la Unión Europea en busca de apoyo al proyecto secesionista que promueve.

Consultado por Europa Press, un portavoz de la Embajada de Francia en Madrid ha remitido a las declaraciones que Hollande realizó el pasado 27 de noviembre durante un encuentro en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Entonces, el líder galo respondió de forma contundente a los periodistas al ser preguntado por esta cuestión:

"Cataluña es una región de España, por tanto, este [tema de la hipotética secesión] es un tema interno de España. Es competencia de su soberanía en exclusiva. No tengo nada más que comentar al respecto".

Ningún cambio en la posición oficial de Francia

La posición establecida por Hollande aquel día está plenamente vigente a día de hoy, ha subrayado el portavoz de la Embajada, que ha declinado hacer más comentarios al respecto.

En la carta que Mas ha enviado a los líderes europeos, el dirigente nacionalista da su versión de la iniciativa independentista que encabeza, y pide ayuda para poder celebrar el referéndum secesionista pactado entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para el próximo 9 de noviembre, en contra de la Constitución.

"Estoy seguro de que puedo confiar en usted para fomentar el proceso pacífico, democrático, transparente y europeo en el que yo y una gran mayoría del pueblo catalán estamos plenamente comprometidos", concluye Mas en su misiva, que ya ha recibido el primer revés internacional.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
Va dir el senyor Hollande: "Catalunya és una regió d'Espanya". Mal dit, senyor president: Catalunya és una NACIÓ d'Espanya. Que és molt diferent.
Kasfel 25/08/2015 - 11:33h
Tranquil, A.F. tranquil, això es una traducció lliure. Les seves paraules exactes varen ser: « Monsieur Plus, s'il vous plaît, ne me fait pas rire. »
albertfonxe 25/08/2015 - 11:33h
"Franceses antidemocráticos, fascistas, intolerantes, obtusos, enemigos de la libertad, de la igualdad y la fraternidad". Supongo que ese será el sentir y el pensamiento de Mas, Rahola, Junqueras y demás miembros de la elite expoliadora por excelencia de la península ibérica. Reality bites.
m.a. 25/08/2015 - 11:33h
El daño que estos descerebrados están causando al país que dicen amar va adquiriendo unas dimensiones incalculables. Con estos gobernantes, empieza a dar vergüenza reconocerse catalán. ¡Qué año nos espera!
Ferguson 25/08/2015 - 11:33h
Recomiendo leer el editorial de El Mundo ´http://www.elmundo.es/opinion/2014/01/02/52c5d28eca4741b35f8b4579.html
Ferguson 25/08/2015 - 11:33h
Al final de la historia, estas manifestaciones y provocaciones de Mas, buscan convertirlo en "victima" de un gobierno antidemocrático. Sería para él, en una salida "honrosa" y "por la puerta grande".
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:33h
No sé com encaixarà la megalomania nacionalista que la resposta vingui des del nivell d'ambaixadors i que cap dels destinataris perdi ni un minut en contestar allò que nio tan sols hauran llegit, perquè els filtres perquè quelcom escrfit els hi arribi són molts i efectius. És quelcom semblant al que fem tots quan eliminem el correu brossa de l'ordinador. I, els dolgui o no, això són aquestes cartes plenes de la falsa solemnitat nacionalista -tan similar, amb tot, a la de la gerontocràcia soviètica- per als destinataris: res. Em penso que ni sabran que han arribat. Aguardem, però, és possible que algú es despisti o tingui a la secretària de baixa...
¿Quiere hacer un comentario?