Menú Buscar

Fracasa la campaña de descrédito de CDC, UDC, ERC e ICV contra SCC en Europa

El Parlamento Europeo rechaza contundentemente las acusaciones lanzadas por los eurodiputados nacionalistas e independentistas contra SCC, que trataban de vincular a la entidad contraria a la secesión de Cataluña con organizaciones extremistas.

15.03.2015 15:50 h.
5 min
Representantes de SCC recogen en Bruselas el Premio Ciudadano Europeo 2014 concedido por el Parlamento Europeo
Redacción

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Sylvie Guillaume (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) ha ratificado la ideoneidad de otorgar el Premio Ciudadano Europeo 2014 a Sociedad Civil Catalana (SCC).

Así se ha posicionado en una respuesta enviada a los eurodiputados de CDC, UDC, ERC e ICV, quienes habían protestado por la concesión del galardón a SCC acusándola de tener "vínculos con la extrema derecha española" y de promover "ideas extremistas y xenófobas".

La réplica de Guillaume -a la que ha tenido acceso CRÓNICA GLOBAL- ha sido contundente: "Yo misma he pedido aclaraciones respecto de las graves acusaciones que han hecho ustedes contra esta organización. Hasta la fecha, sin embargo, todas han sido rebatidas".

La campaña contra SCC se activa nada más concederles el premio

La campaña descrédito de las formaciones independentistas y nacionalistas contra SCC se puso en marcha en noviembre pasado, nada más conocerse que esta organización -contraria a la secesión de Cataluña- había sido elegida junto a otras 46 de 19 países de toda Europa para ser galardonada con el Premio Ciudadano Europeo 2014.

El premio -otorgado por el Parlamento Europeo- destaca la labor de entidades o ciudadanos "que demuestren un compromiso excepcional con el fomento de una mejor comprensión y una más sólida integración entre los pueblos", destacando "los valores de la hospitalidad, la solidaridad y la tolerancia en la promoción de la paz y de la prosperidad".

SCC se impuso a la ANC

Cabe destacar que la candidatura de SCC se impuso a la de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que fue descartada durante el proceso de selección del premio. Y que la entidad no nacionalista no ha dejado de recibir felicitaciones de numerosos políticos de todo el espectro ideológico y de destacadas personalidades.

Los eurodiputados de ERC (Ernest Margall y Josep Maria Terricabras) se apresuraron a enviar un carta a Guillaume -que presidió el jurado que falló el premio- protestando por otogar ese reconocimiento a SCC, y acusando a la entidad de estar cercana a "partidos explícitamente neo nazis". La vicepresidenta rechazó tales acusaciones.

El Parlamento Europeo rechaza las acusaciones de CDC, UDC, ERC e ICV

Casi tres meses después, a finales de febrero, coincidiendo con el acto de entrega del premio en Bruselas, los eurodiputados de CDC (Ramon Tremosa), ERC (Ernest Maragall y Josep Maria Terricabras), UDC (Francesc Gambús) e ICV (Ernest Urtasun) enviaron una segunda carta a la Cancillería del Premio Ciudadano Europeo.

En esta ocasión la protesta por conceder el galardón a SCC fue más enérgica, y acusaban a la entidad presidida por Josep Ramon Bosch de tener "vínculos con la extrema derecha española" y con organizaciones que promueven "ideas extremistas y xenófobas". Todas las acusaciones fueron rechazadas por SCC.

Ahora se ha conocido la respuesta de Guillaume, quien recuerda que la candidatura de SCC ha sido aprobada tras pasar dos filtros: un jurado español y uno comunitario. Y destaca que "todas" las "graves acusaciones" de los eurodiputados nacionalistas e independentistas contra SCC han sido "rebatidas".

Enésimo fracaso de los eurodiputados nacionalistas

A pesar de la negativa, ICV ha continudado con su campaña contra SCC, aunque esta vez a través del Parlamento autonómico de Cataluña. Además, ha trascendido que la semana pasada los eurodiputados de ERC rechazaron reunirse con SCC para aclarar lo ocurrido. En un mail enviado a SCC, Maragall y Terricabas se reafirman en sus acusaciones a la entidad y concluyen su respuesta de la siguiente forma:

"Como nosotros damos por aclarado su malentendido, también creemos que es suficiente con este mensaje y que no hace falta que usted tenga la molestia de tenerse que desplazar a Bruselas para reunirse con nosotros".

Este episodio se suma a otros en los que los eurodiputados nacionalistas e independentistas han quedado en evidencia en el Parlamento Europeo, como el fracaso de las maniobras de Tremosa (CDC) para evitar que UPyD y C's se integrasen en el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), o el reciente desmarque de ERC e ICV evitando condenar la persecución de la oposición en Venezuela.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:17h
Es curioso que los compañeros de viaje de los padanos, versión aggiornada del nazismo, hagan esas acusaciones a SCC. En fin... recordemos lo de "ladran, luego..."
RS 25/08/2015 - 11:17h
"El Parlamento Europeo"... o sea, los antiindependentistas, que son ultramayoritarios allí. ¿Alguien se sorprende? Eso dicho, acusar a una entidad de estar ligada al extremismo, sin pruebas, me ha parecido desafortunado por parte de estos partidos. Deberían evitar, justamente, utilizar las estrategias de tipo españolista, que intentan ligar a sus adversarios con el nazismo y el terrorismo.
leborgne 25/08/2015 - 11:17h
Este RS cada día está más faltón. ..."estrategias de tipo españolista" y demás sandeces...Como dicen algunos castizos: ya me tiene llena la cachimba.
Mateos 25/08/2015 - 11:17h
Tanto reclamar "derecho a decidir" y cuando un Parlamento vota y "decide" se molestan, se ofenden. ¡Que piel más fina! tienen los maestros del doble lenguaje.¡Hipócritas!
mimartin 25/08/2015 - 11:17h
"Los antiindependentistas que son ultramayoritarios en el aArlamento Europeo"...RS, piensas. a ver, despierta... En la UNIÓN Europea, los antiindependentistas no son sólo mayoritarios, son la ESENCIA de la UNIÓN. Los independentistas buscáis la desunión, a lo que tenéis derecho, pero lo que es de bombero torero es que la Unión premie a los que quqereis la desunión y encima os cabreeis. Es decir, sois incapaces de aceptar la responsabilidad y consecuencias de vuestros actos.
fereyes 25/08/2015 - 11:17h
Como siempre, se ve latente el maniqueismo de RS, Españolistas (malos, tramposos, con estrategias faltonas ) versus los independentistas ( buenos, nobles, respetuosos con los demás ). Que hay más antidemocrático, extremista y xenófobo que los independentistas. Antidemocráticos porque pretenden saltarse la ley para conseguir unos objetivos espúreos que un porcentaje muy bajo de la población catalana respalda aunque ponen mucho empeño y dinero para cambiar esa tendencia. Extremistas porque parten de unas premisas extremas y falaces en los cuales se maquilla la historia no vaya a ser que el pasado les estropee el presente. Xenófobos porque se creen una raza superior (la catalana) y eso rezuma en toda su propaganda. Desprecian a la mitad de la población que tiene como lengua materna el castellano y no sólo eso sino que los tratan con condescendencia y desprecio (vease Rigau). En fin, en el fondo ven reflejadas sus miserias en un espejo.
AARON 25/08/2015 - 11:17h
Han de decidir lo que yo digo que han de decidir. Mantengo que hace mucho tiempo ya que quedaron definidos. Otra cosa es que una parte de los ciudadanos Catalanes se nieguen a verlo. Las causas ya se han descrito demasiadas veces.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:17h
L'apoteòsi del sectarisme, ha estat aquesta reacció dels "propietaris" de Catalunya quan surt algú, que no són pas ells, i reclama, amb tota la legitimitat, allò que 2també" els pertany: el país i les seves institucions. Quin paperàs tan lamentable el d'aquests sectaris negant-li a SCC els 8 cognoms... Penós,en efecte.
¿Quiere hacer un comentario?