Menú Buscar

Forcadell propone "facilitar" la victoria de Podemos en las elecciones generales

La presidenta de la ANC plantea que los partidos independentistas no se presenten a las generales porque "negociar" la secesión "con un gobierno de Podemos será más fácil que con el PP".

22.03.2015 18:54 h.
2 min
La presidenta de la ANC, Carme Forcadell
Redacción / Agencias

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha propuesto que los partidos independentistas afronten las próximas elecciones generales con una estrategia "distinta", y ha sugerido dos opciones: una lista unitaria independentista o que las formaciones secesionistas no se presenten.

"Cualquiera de estas dos vías puede ser buena, pero cuando llegue el momento se decidirá. En estas elecciones tenemos que presentarnos de forma distinta", ha indicado en una entrevista para Europa Press.

"Negociar con un gobierno de Podemos será más fácil que con el PP"

Según Forcadell, la primera opción -la unión de los partidos independentistas- permitiría negociar con más fuerza ante el Gobierno para que este admitiese la secesión de Cataluña.

La presidenta de la ANC ha justificado la segunda alternativa de la siguiente forma: "Si no se presenta ningún partido soberanista, facilitaríamos que ganase Podemos, y negociar con un gobierno de Podemos será más fácil que con el PP".

Recuerda que Podemos está a favor de la autodeterminación de Cataluña

En ese sentido, Forcadell ha destacado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario del derecho a la autodeterminación de Cataluña, aunque "otra cosa será lo que hará" si llega a ser presidente del Gobierno.

Y ha recordado que, aunque se define oficialmente como federalistas, Podemos tiene militantes independentistas entre sus filas en Cataluña.

En todo caso, Forcadell ha señalado que esta no es la posición oficial de la ANC, que no la fijará hasta que se acerquen las elecciones generales.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:16h
Esa es la clave. "Y ha recordado que, ..., Podemos tiene militantes independentistas entre sus filas en Cataluña". Podemos, nacido para combatir las castas, ya ha sido penetrado por las castas de Cataluña. ¿A dónde lleva la política real, basada en las diferencias de intereses (lucha de clases) si es sustituida por "derechos históricos" y por "diferencias identitarias"?. Así las cosas, Podemos NO es la herramienta del protagonismo de los marginados. Los marginados de Cataluña, los que no son de "sangre azul", los que no son "de casa", deben salir del armario de la abstención y optar por la defensa del Estado, porque es la herramienta que puede combatir al egoísmo padano, al egoísmo nacionalista, al egoísmo identitario, parapetado y camuflado en el soberanismo.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:16h
És una cosa d'uns altres partits...
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:16h
Creguda, mesiánica, absurda, i amb un concepte de la democracia i la llibertat digne d'esser analitzada per especialistes en ciencias politiques, sociologiques i, especialment, psiquiatres, la senyora aquesta.
Pepitox 25/08/2015 - 11:16h
Esta Forcadell lo único que demuestra es que su protagonismo inducido en los últimos años está acabado. ¿Cómo se cree que CiU y ERC van a renunciar a ser elegidos diputados y senadores (con lo que ello supone)? ¿Cómo van a renunciar al Palace, al AVE, a los lobbies políticos y económicos, a la buena vida madrileña...? Me parece que a Forcadell ya no le hacen caso ni en su propia casa. Por otra parte, suscribo lo dicho por el gran Olegario. Muy buen análisis y muy acertado.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:16h
Parles per mi, Olegario. Gràcies.
gforteza 25/08/2015 - 11:16h
Esta señora es de traca!
gforteza 25/08/2015 - 11:16h
Esta señora es de traca!
¿Quiere hacer un comentario?