Menú Buscar
Primeras planas

Forcadell abrió la legislatura republicana y el juez abre hoy la caja de los truenos

Los mecanismos del 3% arrasan en los periódicos. El informe de la OMS sobre los aspectos cancerígenos de las carnes embutidas, rojas y saladas desata una polémica mundial

27.10.2015 08:41 h.
14 min
Pablo Planas

ABC: Cuatro hombres y un destino para España

El Mundo: El Parlament da por iniciado el proceso independentista

El País: Rajoy disuelve las Cortes sin revelar su plan para Cataluña

La Razón: Rajoy: "España ha cambiado. Sería duro dar macha atrás"

Ara: Forcadell promet una legislatura fundacional

El Punt Avui: Forcadell: "Posem-nos a caminar"

El Periódico: La OMS vincula la carne procesada con el cáncer

La Vanguardia: Rajoy admite que Cataluña es el problema más grave

Cinco Días: Carne bajo sospecha

El Economista: Inditex e Iberdrola, únicas grandes que suben la previsión de beneficio

Expansión: Gas Natural rechaza una fusión con Repsol

Si comer carne procesada o roja produce cáncer, zamparse unos callos debe ser algo parecido a meterse entre pecho y espalda una ración de plutonio. Adiós al jamón y su grasa entreverada, al frankfurt americano de El Pibe, al fuet de La Ampurdanesa, a los chuletones crudos, a la carne a la piedra. Tampoco está el pescado como para tirar cohetes. Los atunes portan raciones de mercurio desaconsejables para niños y embarazadas y la merluza está por las nubes. La alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un guiño a los veganos, los vegetarianos, los ovovegetarianos y los lactovegetarianos. Ha vencido el lobby de los vigoréxicos que se alimentan de zumos de gasofa y polvos de proteínas.

En paralelo, la Unión Europea estudia la viabilidad del consumo de insectos en el viejo continente. Se conoce que son muy saludables y con un cuenquillo de grillos se afarta hasta Gargantúa. Cuando el diablo se aburre, con el rabo mata moscas. Hay un mundo obeso y un mundo esquelético. La OMS habla para todos. ¿Qué será la carne? se preguntan en Zimbawe.

Menú del día: De primero, aves con ocho días de faisanaje, con matices inapreciables para los salvajes. Según Camba, el límite entre civilización y barbarie. O sea, corrupción. De segundo, Forcadell en el Parlament, que sería algo así como un filete de vaca loca empanado. No limits. De postre, Sostres.

Vamos por partes, que diría el carnicero. En La Vanguardia Santiago Tarín y Mayka Navarro enhebran la crónica sobre el 3% con el avance de que los técnicos de la Generalidad asesoraban a las empresas adjudicatarias para que presentaran los pliegos de condiciones en orden. Escriben: "Mañana se cumplirá una semana del arranque de esta tercera fase de la investigación sobre el 3% y la presunta financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya a través de comisiones camufladas en donaciones a dos fundaciones afines al partido. En estos días, la Guardia Civil y los fiscales anticorrupción han tenido tiempo de acreditar, mediante pruebas documentales y testificales, cómo se amañaban esos concursos de obra pública que se adjudicaban a las constructoras que se dejaban sobornar. Entre las múltiples irregularidades constatadas hay una que ha llamado especialmente la atención a los investigadores. En algunas ocasiones los técnicos de Infraestructures.cat no tuvieron inconveniente en desplazarse a la sede de una constructora para ayudar, in situ, a redactar el proyecto que después presentarían al concurso. Y que, por supuesto, se llevaría la obra. Este fue un procedimiento que al menos se realizó con la constructora Rogasa, propiedad de Juan Luis Romero Gamero, uno de los siete empresarios detenidos el miércoles. Los investigadores han constatado que el segundo de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, también detenido pero en libertad con cargos, dio instrucciones para que los técnicos de esta empresa pública se reunieran con los responsables de Rogasa para ayudarles a preparar su proyecto en el concurso de las obras del CAP de Prats de Lluçanès. La obra fue adjudicada a Rogasa a finales de enero del 2012. Y precisamente parte de la documentación de este expediente fue reconstruida en el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Madrid, a partir de las tiras de papel que se encontraron en la trituradora del despacho de Andreu Viloca, durante el registro que en agosto se realizó en el despacho del tesorero de la formación de Artur Mas. Viloca es el único de los doce detenidos de la semana pasada que continúa en prisión. Los fiscales anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo también pidieron cárcel para Josep Antoni Rosell, que quedó en libertad con cargos. Para los investigadores, Rosell era el encargado de seleccionar las obras públicas que se adjudicarían mediante pago de comisiones, a través de las fundaciones CatDem y Fórum Barcelona".

Párrafos después, los periodistas se refieren a la expectación suscitada por la caja fuerte de Rosell, que se abrirá hoy: "Esta mañana la atención recaerá nuevamente en los juzgados de El Vendrell. Rosell y su abogado han sido convocados para que asistan a la apertura de la caja fuerte y los maletines que misteriosamente el primero entregó a un amigo tras el primer registro de la sede de Convergència. El miércoles pasado, tras conocerse la detención del número dos de Infraestructures.cat y la entrada en su despacho y su domicilio, este amigo de Rosell se puso en contacto con la Guardia Civil para advertir que hacía varias semanas que guardaba un material que en esos momentos le incomodaba porque no quería verse envuelto en ningún lio. Los investigadores recogieron la caja fuerte y los maletines y los trasladaron hasta El Vendrell donde han estado fuertemente custodiados. Hasta hoy".

Miedito, espanto y quebranto en Can Convergència. Xavier Vidal-Folch, en El País, desmonta a Mas: "Todo lo actuado son “montajes” del Estado contra el secesionismo (Mas), que constituyen una auténtica “guerra sucia” (Jordi Turull). Alucinaciones, al menos parciales. Quien denunció el caso del 3% fue la concejala de Esquerra en Torredembarra, Montserrat Gasull: ¿Esquerra es “el Estado”? ¿Y esta Montse es la autora de la “guerra sucia”? Y el juez instructor es el del Vendrell y se llama Josep Bosch i Mitjavila, no Pepe Bosque Mediavilla. Otra cosa es que otros se froten las manos y aventen las brasas. Pero brasas hay. Y autóctonas".

Y concluye: "Las brasas están delimitadas por el cruce de la frondosa trituradora; la inequívoca agenda del tesorero encarcelado; la caja fuerte del empresario dadivoso con sus porcentajes bien calculados; y los correos electrónicos borrados a toda prisa, recuperables en el disco duro. Así que esta camada no es nativa digital, y su jefe se autotritura la credibilidad cada vez que habla. Como confiesa la Señora de Liechtenstein: “¡Si solo ha salido una mínima parte!”". El artículo no tiene desperdicio.

Lo de Forcadell es el "¡Viva Cartagena!" de la organizadora de asambleas elegida presidenta del Parlament. Sostres está que trina con el desaliño de los diputados. Un dandy el columnista: "El soberanismo ha creído que hará la independencia desde la extrema izquierda, con leñadores, cantantes, humoristas y entrenadoras de baloncesto. El Parlamento de ayer parecía una parodia que La Falange hubiera querido perpetrar sobre los límites mentales de los independentistas. Constatar que era la realidad, y la realidad expresamente querida por sus protagonistas, da una idea del nivel del debate".

Sigue: "Muy cerca del Parlament, a no más de cien metros, está el Zoo. La semana pasada estuve con mi hija y el entrenador de los delfines vestía mejor que la mayoría de diputados. Concretamente los chicos de la mesa de edad, previa a la elección de la nueva presidenta, iban peor vestidos hasta que los propios delfines, tan elegantes, y tan finos. La democracia es, sobre todo, una cuestión formal, y resulta paradigmático que los que más regeneración política reclaman sean los que más degraden las instituciones con su dejadez planteada como una forma de reivindicación cuando no es más que una forma de vulgaridad".

Y: "La elección de Carme Forcadell fue un insulto al soberanismo peor del que podría haber imaginado cualquier unionista. Se dice, por cierto, que no es una política y es mentira. Fue concejal del ayuntamiento de Sabadell con el alcalde Bustos, y formó parte entusiasta de su gobierno hasta el punto que cuando ERC decidió a volver a la oposición se aferró como una garrapata al cargo y sólo Dios sabe lo que nos costó desengancharla. Dándose cuenta de su oportunismo, y de su peligro, Esquerra se la quitó de encima y Forcadell acabó en la agitación callejera, como todos los que no saben comportarse en el indoor occidental y civilizado".

Mientras, en Madrid, Rajoy daba por finiquitada la legislatura no sin antes advertir que el Gobierno no está en funciones respecto a Cataluña. En El País firma la crónica Javier Casqueiro: "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, disolvió ayer las Cortes y convocó elecciones generales para el 20 de diciembre. No detalló en su balance de la legislatura ninguna nueva propuesta o plan de acción para Cataluña, aunque afirmó que el hecho de que las Cámaras estén en funciones hasta el 13 de enero no le impedirá actuar si los independentistas toman alguna medida unilateral y rupturista con el Estado. Fuentes gubernamentales aseguran a EL PAÍS que el presidente considera que la Diputación Permanente es competente para llegar incluso a suspender la autonomía catalana en este periodo de interinidad".

Continúa con las reacciones: "El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró, por su parte, que la legislatura que se cierra es la “del paro, la precariedad, la desigualdad y la corrupción”. “¿De qué presume?”, le preguntó a Rajoy. Los candidatos de los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, recriminaron al presidente la falta de reformas estructurales y la permisividad con la corrupción. Mariano Rajoy convocó ayer formalmente las elecciones generales del 20-D y disolvió las Cortes actuales, pero ha dejado todos los mecanismos “previstos” para poder actuar contra cualquier plan separatista de Artur Mas y sus socios en Cataluña, incluido el de la disolución de la autonomía catalana, y pese a estar las cámaras legislativas desde ahora y hasta el 13 de enero en funciones. El Gobierno ha elaborado un informe interno que defiende la competencia plena de la Diputación Permanente del Congreso y del Senado para funcionar como un pleno y aplicar el artículo 155 de la Constitución.

“El Gobierno no está en funciones”. Este fue el mensaje que se quiso lanzar ayer desde distintas instancias de La Moncloa próximas a Rajoy para advertir ante posibles actuaciones de cariz independentista del nuevo Parlamento catalán que se constituyó ayer, del Ejecutivo de Mas —este sí, aún en tránsito— o del hipotético que podría fraguar con otras fuerzas soberanistas antes del 9 de enero, el período máximo que le permite su ley electoral".

En El Mundo, Arcadi Espada aborda el doble expediente de ayer: "El presidente Rajoy dijo ayer que tiene previstos los mecanismos, incluso los mecanismos en los que usted está pensando, para actuar en el caso de que el parlamento catalán apruebe una declaración de independencia. Cuando meses atrás se le preguntaba a Rajoy por los mecanismos que tenía previstos en el caso de que el 9 de noviembre el presidente Mas pusiera las urnas, su respuesta era siempre del tipo no me ponga en futuribles. De su respuesta de ayer se deduce que el futuro ya no es lo que era".

Sigue: "De hecho hasta tal punto el futuro ya no es lo que era que es puro presente. Mientras Rajoy cumplía su siempre engorroso trámite de la rueda de prensa, la nueva presidenta del parlamento catalán, la señora Carme Forcadell, pronunciaba su primer discurso. Un discurso zafio, dictado desde la indigencia política, y que incluyó una verdad insoslayable: "Nunca pensé en ser diputada". La confesión le honra: nunca se escuchó decir a la anterior presidenta, Núria de Gispert, nada parecido de sí misma. Forcadell ha llegado al parlamento no por sus méritos personales sino por el demérito de las instituciones. Pero lo cierto es que ha llegado y además lo preside: un cargo muy importante desde el punto de vista institucional y simbólico".

Movida y registros en los domicilios de los Pujol. No encuentran a Mas.

27 de octubre, santoral: Bartolomé de Braganza, Cristeta de Talavera, Frumencio de Etiopía, Trásea de Esmirna, Namancio de Arvenia.

¿Quiere hacer un comentario?