Menú Buscar

Fontana: "Una independencia no se logra más que con una guerra de independencia"

"Que [Cataluña] se vaya a independizar sobre la base de un referéndum, eso no lo creo yo ni nadie que tenga tres dedos de sentido común. Es evidente que no lo van a consentir", asegura el historiador.

19.11.2013 21:09 h.
1 min
El historiador Josep Fontana
Redacción

"Una independencia no se logra más que con una guerra de independencia". Así de contundente se ha pronunciado el historiador Josep Fontana en una entrevista publicada este martes en Público.

Cercano a ICV y al movimiento antisistema, Fontana (Barcelona, 1931) se ha mostrado muy escéptico con la posibilidad de que los independentistas puedan conseguir la secesión mediante una consulta:

"Que [Cataluña] se vaya a independizar sobre la base de un referéndum, eso no lo creo yo ni nadie que tenga tres dedos de sentido común. Es evidente que no lo van a consentir. Tampoco interesa a escala europea porque, si autorizas eso, cómo se lo impides a los italianos y a los franceses, que tienen sus propios problemas. Además, ¿cómo van a conseguir que en Madrid acepten eso cuando tiene unos costes considerables?".

El profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra ha insistido: "Yo lo he sostenido en público con gente nacionalista muy seria que entiende perfectamente que el planteamiento de hacer un referéndum y, tras el referéndum, demostrar que la mayoría quiere romper e ir a la independencia es un engaño. Las cosas no se consiguen de esta manera".

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:34h
SI SEÑOR UN HOMBRE CON SENY, SI ESTO LO SABEN TODOS PERO TIENEN QUE HACER ALGO PARA SEGUIR COBRANDO SUS SUELDOS , DIETAS Y PRIVILEGIOS DEL PRESUPUESTO ESPAÑOL Y CATALAN Y TENER DISTRAIDO AL PERSONAL
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:34h
Jo també ho veig així. I la guerra, certament, certíssimament, no interessa de cap de les maneres. Una consulta es pot fer, sense presses, un dia o altre, per confirmar que volem seguir a Espanya però en unes altres condicions.
m.a. 25/08/2015 - 11:34h
Es cierto queremos permanecer en España pero de diferente forma. Queremos que el castellano sea reconocido como lengua propia, al igual que el catalán.
Olegario 25/08/2015 - 11:34h
Efectivamente, así es; por ello hay que pensar en la trampa que encierra: "un pacto es bastante más perverso. Comporta una "amnistia" sobre la corrupción económica acumulada y salvar la dignidad de actuaciones políticas traidoras y desleales. Además permitirá afianzar un "regimen" particular en Cataluña, al que llaman "Estado Propio", ajeno a los valores democráticos y constitucionales, tolerado y comprendido por el Estado, que le dará cobertura mediante el acuerdo de mirar para otro lado. Resultado: Paraíso para las 400 familias, Dualización de la sociedad entre legítimos y tolerados e infierno para los que no logren situarse. ¿se puede llamar a eso "UN MAL MENOR"?." ¿Se puede decir que esta manera de ir a la independencia es un engaño?; ¿quienes engañan y quienes serían los engañados?
¿Quiere hacer un comentario?